/ viernes 7 de julio de 2023

Retrasan reapertura de cinco estaciones de la Línea 12

Será hasta el 15 de julio y no el 9 como se tenía programado en primera instancia

Se sigue alargando la reapertura de las cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, pues se tenía programado en un inicio que estás abrieran su servicio a los usuarios el 9 de julio, pero será hasta el 15 de este mes.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro informaron que la puesta en marcha de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente se llevará a cabo hasta el próximo sábado, una semana después de lo que se tenía planeado.

“La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro manifiestan su compromiso para que la reapertura cumpla con todos los protocolos que se requieren”, destaca la misiva.

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Con este aviso, los usuarios de la llamada “Línea Dorada” tendrán que esperar una semana más, luego de los dos años y dos meses de que la línea que va de Tláhuac a Mixcoac dejó de operar el 3 de mayo del 2021 por el colapso de una trabe metálica en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, y fue presentada como "la Línea Dorada", sin embargo, desde su inicio fue señalada por múltiples situaciones en su funcionamiento.

Foto/Archivo El Sol de México

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, destacó que para la apertura del tramo faltante era necesario contar con la constancia de seguridad estructural.

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Además, explicó que a pesar de que ya fueron concluidos los trabajos estructurales en las instalaciones, incluidas las pruebas de resistencia, de carga, estáticas y dinámicas que permiten a los trenes circular a una velocidad similar a la que lo harían si tuvieran pasajeros, aún faltan detalles menores, tales como la pintura.

“Hasta periférico ya concluyó toda la parte de precargas, tiene la parte estructural resuelta, se llevaron a cabo las pruebas de carga en cada uno de los claros, con las 800 toneladas durante cuatro horas, ya se hicieron todos esos protocolos”, mencionó el miércoles pasado.

Por ello, reiteró la necesidad de tomar el tiempo pertinente para así poder dar seguridad a los usuarios del transporte a partir de la revisión de todo el sistema.

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Como parte de los esfuerzos por mejorar la movilidad de las personas que usan esta línea del Metro, el gobierno de la CDMX implementó otros medios de transporte, como una ruta de RTP.

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Mediante un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro informaron que la puesta en marcha de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente se llevará a cabo hasta el próximo sábado, una semana después de lo que se tenía planeado.

“La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro manifiestan su compromiso para que la reapertura cumpla con todos los protocolos que se requieren”, destaca la misiva.

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Con este aviso, los usuarios de la llamada “Línea Dorada” tendrán que esperar una semana más, luego de los dos años y dos meses de que la línea que va de Tláhuac a Mixcoac dejó de operar el 3 de mayo del 2021 por el colapso de una trabe metálica en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, y fue presentada como "la Línea Dorada", sin embargo, desde su inicio fue señalada por múltiples situaciones en su funcionamiento.

Foto/Archivo El Sol de México

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, destacó que para la apertura del tramo faltante era necesario contar con la constancia de seguridad estructural.

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Además, explicó que a pesar de que ya fueron concluidos los trabajos estructurales en las instalaciones, incluidas las pruebas de resistencia, de carga, estáticas y dinámicas que permiten a los trenes circular a una velocidad similar a la que lo harían si tuvieran pasajeros, aún faltan detalles menores, tales como la pintura.

“Hasta periférico ya concluyó toda la parte de precargas, tiene la parte estructural resuelta, se llevaron a cabo las pruebas de carga en cada uno de los claros, con las 800 toneladas durante cuatro horas, ya se hicieron todos esos protocolos”, mencionó el miércoles pasado.

Por ello, reiteró la necesidad de tomar el tiempo pertinente para así poder dar seguridad a los usuarios del transporte a partir de la revisión de todo el sistema.

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