/ lunes 27 de febrero de 2023

Restaurantes deberán exhibir su menú con costos afuera para evitar abusos

Los restauranteros tendrán un plazo de 30 días para llevar a cabo los nuevos lineamientos pues es cuando entrarán en vigor, de no hacerlo podrán ser multados

Para evitar abusos y sorpresas, los restaurantes en la Ciudad de México tendrán la obligación de poner su menú afuera de los establecimiento con los precios y además si cobran un costo por cubierto u algún otro cobro extra informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este martes se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.

Los restauranteros tendrán un plazo de 30 días para llevar a cabo los nuevos lineamientos pues es cuando entrarán en vigor.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública ADIP, José Antonio Peña Merino informó que las principales quejas de los consumidores sobre el servicio que prestan los restaurantes son los precios excesivos, falta de información al cliente sobre precios de alimentos o bebidas que ofrecen uso de cartas o menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, acciones de discriminación y el dejar claro que la propina no es obligatoria.

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Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que durante 20222 se registraron 569 quejas y de ellas la Ciudad de México registró 100 concentradas en la zona de Terrazas del Zócalo capitalino y algunas de ellas en Xochimilco.

Sobre las sanciones a los restaurantes “ya lo vamos a informar, el día de hoy vi el reglamento en la mañana, el acuerdo y venía un rango, entonces yo comentaba con Pepe y con Germán que es mejor poner una sola sanción porque es mejor poner una sola sanción porque el rango se presta a la subjetividad y sobre todo que lo que nos importa no es que haya una sanción sino que se cumpla el procedimiento, por eso se va a hacer una revisión a la sanción y con gusto se los informamos”.

Preguntarle cómo será la sanción durante las revisiones que se llevarán a cabo, la mandataria detalló que es mejor con base en la denuncia de algún comensal.

Nuevos lineamientos para restaurantes

Entre los lineamientos que los restaurantes debe cumplir esta exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.


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Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.

Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.

Así como exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que podrán utilizar los clientes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Para evitar abusos y sorpresas, los restaurantes en la Ciudad de México tendrán la obligación de poner su menú afuera de los establecimiento con los precios y además si cobran un costo por cubierto u algún otro cobro extra informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este martes se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.

Los restauranteros tendrán un plazo de 30 días para llevar a cabo los nuevos lineamientos pues es cuando entrarán en vigor.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública ADIP, José Antonio Peña Merino informó que las principales quejas de los consumidores sobre el servicio que prestan los restaurantes son los precios excesivos, falta de información al cliente sobre precios de alimentos o bebidas que ofrecen uso de cartas o menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, acciones de discriminación y el dejar claro que la propina no es obligatoria.

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Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que durante 20222 se registraron 569 quejas y de ellas la Ciudad de México registró 100 concentradas en la zona de Terrazas del Zócalo capitalino y algunas de ellas en Xochimilco.

Sobre las sanciones a los restaurantes “ya lo vamos a informar, el día de hoy vi el reglamento en la mañana, el acuerdo y venía un rango, entonces yo comentaba con Pepe y con Germán que es mejor poner una sola sanción porque es mejor poner una sola sanción porque el rango se presta a la subjetividad y sobre todo que lo que nos importa no es que haya una sanción sino que se cumpla el procedimiento, por eso se va a hacer una revisión a la sanción y con gusto se los informamos”.

Preguntarle cómo será la sanción durante las revisiones que se llevarán a cabo, la mandataria detalló que es mejor con base en la denuncia de algún comensal.

Nuevos lineamientos para restaurantes

Entre los lineamientos que los restaurantes debe cumplir esta exhibir a la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.


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Exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

La carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada.

Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.

Así como exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que podrán utilizar los clientes.

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