/ jueves 27 de agosto de 2020

Recibió CDHCM durante 2019, 117 quejas de mujeres por violencia de parte de la PGJCM

Esa dependencia se colocó en el primer sitio de señalamientos por violar los derechos humanos de las mujeres en la capital

En el 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió 177 quejas de mujeres que denunciaron algún tipo de violencia por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que esa dependencia se colocó en el primer sitio de señalamientos por violar los derechos humanos de las mujeres.

En su informe anual la titular del organismo, Nashieli Ramìrez Hernández, dijo que en el caso de la violencia contra las mujeres, en el proceso de procuración de justicia en la Ciudad de México, la Comisión emitió 23 recomendaciones en las que documentó casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales, en 14 se involucró a la entonces PGJCDMX por violentar a las víctimas durante el proceso de impartición de justicia.

En las áreas de la Procuraduría de manera reiterada en las quejas son las Coordinaciones territoriales, Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Fiscalía central Especializada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Agencia Investigadora 75 de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, la Agencia Especializada para la Violencia contra las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, y la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

En el documento se indica que el segundo semestre de 2019, la CDHCM, inició 42 expedientes a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, 17 al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 15 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, 14 a la Secretaría de Salud, 8 al Sistema de Transporte Colectivo, Metro y 96 en general a distintas dependencias.

De los 192 procedimientos, las dependencias sólo concluyeron 76. De los cuales 11 corresponden a la Procuraduría General de Justicia, ocho al SACMEX, seis a la SSC, seis al STC, Metro, y cinco a la Secretaría de Finanzas; destaca que los derechos con más menciones para restituirse en los expedientes concluidos son, derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y acceso a la justicia, de petición y pronta respuesta, a la igualdad y no discriminación, y al acceso al agua.

Asimismo, resaltó que de las personas agraviadas atendidas a través de los 9612 expedientes registrados destacan 169 colectivos, 4683 mujeres y 7660 hombres.8

Explicó que la emergencia con motivo de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción frente a la ciudadanía, y “del 5 de febrero de 2020, fecha en la que se recibió la primera solicitud inicial vinculada con el tema de coronavirus, al día de hoy, se han atendido 612 remisiones y 651 expedientes han sido enviados a las Visitadurías”.

Refirió que 2019 marcó la vida institucional de la CDHCM, pues el cambio de nombre significó también la reconfiguración de atribuciones y actividades, así como consolidar el acompañamiento a víctimas, propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, garantizar la proximidad y accesibilidad de sus servicios, a través del establecimiento de las primeras 10 Delegaciones en las Alcaldías La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Durante 2019, la CDHCM proporcionó casi 40 mil servicios: 55% de orientación y prevención, y 45% de protección y defensa a personas peticionarias o víctimas, tanto en su oficina sede como en sus Delegaciones y a de las unidades Ombudsmóvil.

Lo anterior representa un incremento de 25% respecto al promedio de servicios anuales brindados en los últimos 10 años de la Comisión.

En el 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió 177 quejas de mujeres que denunciaron algún tipo de violencia por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que esa dependencia se colocó en el primer sitio de señalamientos por violar los derechos humanos de las mujeres.

En su informe anual la titular del organismo, Nashieli Ramìrez Hernández, dijo que en el caso de la violencia contra las mujeres, en el proceso de procuración de justicia en la Ciudad de México, la Comisión emitió 23 recomendaciones en las que documentó casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales, en 14 se involucró a la entonces PGJCDMX por violentar a las víctimas durante el proceso de impartición de justicia.

En las áreas de la Procuraduría de manera reiterada en las quejas son las Coordinaciones territoriales, Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Fiscalía central Especializada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Agencia Investigadora 75 de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, la Agencia Especializada para la Violencia contra las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, y la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

En el documento se indica que el segundo semestre de 2019, la CDHCM, inició 42 expedientes a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, 17 al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 15 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, 14 a la Secretaría de Salud, 8 al Sistema de Transporte Colectivo, Metro y 96 en general a distintas dependencias.

De los 192 procedimientos, las dependencias sólo concluyeron 76. De los cuales 11 corresponden a la Procuraduría General de Justicia, ocho al SACMEX, seis a la SSC, seis al STC, Metro, y cinco a la Secretaría de Finanzas; destaca que los derechos con más menciones para restituirse en los expedientes concluidos son, derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y acceso a la justicia, de petición y pronta respuesta, a la igualdad y no discriminación, y al acceso al agua.

Asimismo, resaltó que de las personas agraviadas atendidas a través de los 9612 expedientes registrados destacan 169 colectivos, 4683 mujeres y 7660 hombres.8

Explicó que la emergencia con motivo de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción frente a la ciudadanía, y “del 5 de febrero de 2020, fecha en la que se recibió la primera solicitud inicial vinculada con el tema de coronavirus, al día de hoy, se han atendido 612 remisiones y 651 expedientes han sido enviados a las Visitadurías”.

Refirió que 2019 marcó la vida institucional de la CDHCM, pues el cambio de nombre significó también la reconfiguración de atribuciones y actividades, así como consolidar el acompañamiento a víctimas, propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, garantizar la proximidad y accesibilidad de sus servicios, a través del establecimiento de las primeras 10 Delegaciones en las Alcaldías La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Durante 2019, la CDHCM proporcionó casi 40 mil servicios: 55% de orientación y prevención, y 45% de protección y defensa a personas peticionarias o víctimas, tanto en su oficina sede como en sus Delegaciones y a de las unidades Ombudsmóvil.

Lo anterior representa un incremento de 25% respecto al promedio de servicios anuales brindados en los últimos 10 años de la Comisión.

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