/ viernes 29 de abril de 2022

Pulmones naturales, fundamentales para la vida en la Ciudad de México

Los espacios llenos de vegetación no sólo son importantes porque absorben parte de la contaminación, sino que mejoran la calidad del aire y por lo tanto de las personas

Los Dinamos, Cuemanco y los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón son los pulmones naturales más importantes en la ciudad, donde es posible hacer diversas actividades en contacto con la naturaleza, desde circuitos en bicicleta, pesca de trucha, recorridos nocturnos en tranvía y gotcha además de que la existencia de áreas verdes en nuestras zonas urbanas es vital, ya que actúan como pulmones naturales de las grandes urbes, al neutralizar las grandes cantidades de dióxido de carbono que estas producen.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indica que la presencia de suficientes áreas verdes también trae consigo fauna, como abejas, que son grandes polinizadores, así como escarabajos, murciélagos, arañas y numerosas aves, que cumplen una función en la cadena alimenticia de la cual todos formamos parte.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La Tierra corre riesgo? Asteroide "potencialmente peligroso" se acerca al planeta

Los espacios llenos de vegetación no sólo son importantes porque absorben parte de la contaminación, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y por lo tanto de las personas.

Para colaborar con su rescate, el Gobierno de la Ciudad se México presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que consta de siete ejes:

Revegetación del campo y la ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, basura cero, calidad del aire, Ciudad solar y Movilidad integrada y sustentable.

Para lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo el programa revegetación más ambicioso a nivel mundial: la plantación de más de 14 millones de árboles y arbustos en parques, avenidas, bosques urbanos, áreas naturales protegidas, barrancas, canales, ríos y el Suelo de Conservación; sobre todo en las zonas de la ciudad con menor acceso a áreas verdes..

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Esta estrategia enmarca una serie de acciones dirigidas a mejorar los suelos, controlar las plagas y enfermedades, recuperar especies nativas, atraer animales polinizadores como las abejas y mariposas e incrementar la producción en los viveros a cargo del gobierno de la ciudad.

Con esta estrategia también se atiende la ampliación y rehabilitación de las áreas verdes urbanas como espacios públicos y la construcción de una cultura ambiental más amplia y solidaria dirigida a lograr una sana convivencia y desarrollo entre todos los seres vivos.

Además, desde 2019 se ha destinado una inversión histórica de 3,000 millones para una superficie de 75,820 hectáreas del Suelo de Conservación, generando 36,946 apoyos directos con la participación de 11,762 brigadistas.

SEMBRANDO PARQUES

También se han intervenido 16 espacios públicos prioritarios mediante el programa Sembrando Parques, con infraestructura verde y servicios que brindan a la ciudadanía oportunidades seguras de esparcimiento, en áreas naturales protegidas, bosques urbanos, parques lineales y otros parques públicos. Reportamos a continuación las principales acciones.

A partir del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Gobierno avanza hacia la ampliación del Bosque de Chapultepec para convertirlo en el espacio natural, artístico y cultural más grande del mundo.

La integración de Los Pinos (en diciembre 2018) y la cuarta sección del bosque (cuya formalización e incorporación está en proceso) ofrece la oportunidad de lograr una mejor conectividad de este gran parque urbano y hacer un rescate integral de los ambientes natural y cultural del Bosque.

Ahí fueron plantados 29,800 ejemplares de árboles y otras plantas además de restaurar los suelos, con la técnica “nidos de fertilidad”, en tres espacios del bosque.

Se elaboraron dictámenes para el derribo de 1,463 árboles, 324 podas y el retiro de 12 tocones.

Y se brindó mantenimiento de las áreas verdes, canales y andadores, entre otras, con una inversión, durante 2020, y durante la primera parte de 2021, por 17,940,798.11.

Se elaboraron los estudios de Integración del Plan Ejecutivo de Restauración y la propuesta del Programa de Manejo y Restauración Ambiental de la Tercera Sección y se Inició la restauración ambiental de 40 hectáreas de la Tercera Sección.

BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGÓN

La Sedema afirmó que el Bosque de San Juan de Aragón recuperó su vocación ecológica, como el principal pulmón verde en el noroeste de la ciudad, y como espacio de esparcimiento y disfrute de la naturaleza. En años previos, durante 2017 y 2018, el bosque era visitado por aproximadamente 4.2 millones de personas cada año. En 2019 se logró un incremento notorio, al recibir la visita de 4,617,236 personas.

En el transcurso de 2020, en el contexto de la contingencia sanitaria, que implicó el cierre temporal y la reducción de horarios, hubo 2,055,764 de visitantes.

Algunos de los trabajos complementarios que se realizaron fue el mantenimiento de 11 jardines para polinizadores. Se plantaron 105,689 ejemplares de especies nativas, 295 para jardines de polinizadores, 214 para restauración de suelos mediante compensación económica, 94 árboles para la creación de un Arboretum con especies nativas de la zona nororiente de la ciudad, un árbol establecido mediante donación y 105,085 cubresuelos para la creación de Refugios de Biodiversidad, como parte de este proyecto.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Y se elaboraron 81 dictámenes técnicos de saneamiento para mejorar las condiciones fitosanitarias del bosque.

También Inició la segunda etapa de intervención del bosque, que incluye la rehabilitación de 450 meteos de redes de drenaje con agua tratada, 3,000 metros de la red de agua potable, y la rehabilitación de 750 metros de red de drenaje.

DINAMOS

La Sedema informó que se implementarán acciones de restauración, control de escurrimientos, desarrollo de opciones económicas sustentables en Los Dinamos, entre otras.

Las autoridades capitalinas informaron que no dejará morir el Río Magdalena pues se trata del último río vivo de la Ciudad de México.

Para ello se han iniciado consultas con expertos y creado un grupo de trabajo interinstitucional entre Sacmex, Sedema, la alcaldía La Magdalena Contreras, la UNAM y el sector privado, quienes planean y están ejecutando acciones”, afirmó la dependencia en una ficha informativa.

Ahí se llevará a cabo la restauración, control de escurrimientos y desarrollo de opciones económicas sustentables en Los Dinamos.

Además del diseño de un parque natural en la zona conocida como La Cañada y la atención de asentamientos irregulares.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Con una inversión de 197.7 millones, en 2020, se realizaron las segundas etapas de rehabilitación socioambiental de cinco Área Naturales Protegidas con la revegetación de plantas nativas.

Se trata de la Sierra de Guadalupe donde se revegetaron 16,651 metros cuadrados con plantas nativas e intervinieron 3.7 hectáreas entre 2019 y 2020 además se estima la visita anual de 120,000 personas.

En la Sierra de Santa Catarina se revegetaron 19,776.39 metros cuadrados y se intervinieron 33.7 hectáreas entre 2019 y 2020 y se espera la visita anual de 900,000 personas.

En el Cerro de la Estrella se revegetaron 144,277 metros cuadrados y se intervinieron 27.9 hectáreas entre 2019 y 2020. En esta Área Natural Protegida se construyeron seis presas de gavión y seis estaciones de resguardo para investigación y se estima la visita anual de 700,000 personas.

En el Parque Ecológico de la Ciudad de México se revegetaron 5,574 metros cuadrados y se intervinieron 2.07 hectáreas entre 2019 y 2020. Ahí se espera la visita anual de 72,000 personas.

Foto: David Deolarte | La Prensa

En el Parque Ecológico Xochimilco hubo revegetación y rescate de las especies existentes se realizaron diversas obras de construcción y mantenimiento. Se realizó el acondicionamiento de 3 km de caminos y las 35 hectáreas que comprende el Lago Huetzalin, con el retiro de más de 10,700 m3 de lirio acuático.

Se realizó el mantenimiento de pasto en 21.67 hectáreas, la colocación de 3,500 metros cuadrados de pasto y la revegetación de 652 metros cuadrados con plantas ornamentales producidas en el parque, donde también se acondicionó un invernadero y vivero para la producción y el mantenimiento de plantas propias de la zona y se realizó el mantenimiento de 1,225 árboles ahuehuetes (taxodium mucronatum) y ahuejotes (salix bonplandiana). El presupuesto ejercido fue de 78,482,861.52.

Adicionalmente, la Secretaría del Medio Ambiente realizó acciones de conservación y revegetación en otras Áreas Naturales Protegidas de la Zona Poniente de la Ciudad, logrando la siembra de 25,725 ejemplares de especies nativas.

En la Zona de Conservación Ecológica La Loma se dio mantenimiento a 1,555 árboles y se sembraron 7,825 ejemplares (6,225 arbustos, 200 cubresuelos y 1,400 árboles).

En la Zona Sujeta a Conservación Bosque de las Lomas se llevó a cabo el mantenimiento a 1,300 árboles y siembra de 2,350 ejemplares (650 árboles y 1,700 arbustos).

De igual forma, en el Parque Nacional Desierto de los Leones se dio el mantenimiento a 7,900 ejemplares y revegetación con 11,650 plantas (3,050 árboles y 8,600 arbustos)

En el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla se realizó el mantenimiento a 2,400 y la siembra de 3,900 organismos vegetales (1,900 árboles y 2,000 arbustos).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

BARRANCAS

También se llevaron a cabo actividades dirigidas a la conservación y el manejo de barrancas, entre las que destacan: la plantación de 4,418 árboles en 64, 295 metros cuadrados de la Barranca Tarango, 70 árboles en 2,761 metros cuadrados de la Barranca Mixcoac, 70 árboles en una superficie de 26,491 metros cuadrados de la Barranca Becerra Tepecuache sección La Loma.


Así como la organización de 18 jornadas de recolección de residuos sólidos urbanos que permitieron el retiro de 12.65 toneladas y la recuperación de los residuos inorgánicos reciclables; la elaboración de dos inventarios de descargas de agua residual e infraestructura hidráulica en las Barrancas Mixcoac y Tacubaya; censos forestales de las barrancas Tarango y Magdalena-Eslava, y censos en materia de residuos para 13 barrancas, obteniendo el registro de 181 tiraderos a cielo abierto; y el ajuste de límites de las 27 áreas de valor ambiental con categoría de Barranca, en consenso con las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los Dinamos, Cuemanco y los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón son los pulmones naturales más importantes en la ciudad, donde es posible hacer diversas actividades en contacto con la naturaleza, desde circuitos en bicicleta, pesca de trucha, recorridos nocturnos en tranvía y gotcha además de que la existencia de áreas verdes en nuestras zonas urbanas es vital, ya que actúan como pulmones naturales de las grandes urbes, al neutralizar las grandes cantidades de dióxido de carbono que estas producen.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indica que la presencia de suficientes áreas verdes también trae consigo fauna, como abejas, que son grandes polinizadores, así como escarabajos, murciélagos, arañas y numerosas aves, que cumplen una función en la cadena alimenticia de la cual todos formamos parte.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La Tierra corre riesgo? Asteroide "potencialmente peligroso" se acerca al planeta

Los espacios llenos de vegetación no sólo son importantes porque absorben parte de la contaminación, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y por lo tanto de las personas.

Para colaborar con su rescate, el Gobierno de la Ciudad se México presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que consta de siete ejes:

Revegetación del campo y la ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, basura cero, calidad del aire, Ciudad solar y Movilidad integrada y sustentable.

Para lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo el programa revegetación más ambicioso a nivel mundial: la plantación de más de 14 millones de árboles y arbustos en parques, avenidas, bosques urbanos, áreas naturales protegidas, barrancas, canales, ríos y el Suelo de Conservación; sobre todo en las zonas de la ciudad con menor acceso a áreas verdes..

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Esta estrategia enmarca una serie de acciones dirigidas a mejorar los suelos, controlar las plagas y enfermedades, recuperar especies nativas, atraer animales polinizadores como las abejas y mariposas e incrementar la producción en los viveros a cargo del gobierno de la ciudad.

Con esta estrategia también se atiende la ampliación y rehabilitación de las áreas verdes urbanas como espacios públicos y la construcción de una cultura ambiental más amplia y solidaria dirigida a lograr una sana convivencia y desarrollo entre todos los seres vivos.

Además, desde 2019 se ha destinado una inversión histórica de 3,000 millones para una superficie de 75,820 hectáreas del Suelo de Conservación, generando 36,946 apoyos directos con la participación de 11,762 brigadistas.

SEMBRANDO PARQUES

También se han intervenido 16 espacios públicos prioritarios mediante el programa Sembrando Parques, con infraestructura verde y servicios que brindan a la ciudadanía oportunidades seguras de esparcimiento, en áreas naturales protegidas, bosques urbanos, parques lineales y otros parques públicos. Reportamos a continuación las principales acciones.

A partir del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Gobierno avanza hacia la ampliación del Bosque de Chapultepec para convertirlo en el espacio natural, artístico y cultural más grande del mundo.

La integración de Los Pinos (en diciembre 2018) y la cuarta sección del bosque (cuya formalización e incorporación está en proceso) ofrece la oportunidad de lograr una mejor conectividad de este gran parque urbano y hacer un rescate integral de los ambientes natural y cultural del Bosque.

Ahí fueron plantados 29,800 ejemplares de árboles y otras plantas además de restaurar los suelos, con la técnica “nidos de fertilidad”, en tres espacios del bosque.

Se elaboraron dictámenes para el derribo de 1,463 árboles, 324 podas y el retiro de 12 tocones.

Y se brindó mantenimiento de las áreas verdes, canales y andadores, entre otras, con una inversión, durante 2020, y durante la primera parte de 2021, por 17,940,798.11.

Se elaboraron los estudios de Integración del Plan Ejecutivo de Restauración y la propuesta del Programa de Manejo y Restauración Ambiental de la Tercera Sección y se Inició la restauración ambiental de 40 hectáreas de la Tercera Sección.

BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGÓN

La Sedema afirmó que el Bosque de San Juan de Aragón recuperó su vocación ecológica, como el principal pulmón verde en el noroeste de la ciudad, y como espacio de esparcimiento y disfrute de la naturaleza. En años previos, durante 2017 y 2018, el bosque era visitado por aproximadamente 4.2 millones de personas cada año. En 2019 se logró un incremento notorio, al recibir la visita de 4,617,236 personas.

En el transcurso de 2020, en el contexto de la contingencia sanitaria, que implicó el cierre temporal y la reducción de horarios, hubo 2,055,764 de visitantes.

Algunos de los trabajos complementarios que se realizaron fue el mantenimiento de 11 jardines para polinizadores. Se plantaron 105,689 ejemplares de especies nativas, 295 para jardines de polinizadores, 214 para restauración de suelos mediante compensación económica, 94 árboles para la creación de un Arboretum con especies nativas de la zona nororiente de la ciudad, un árbol establecido mediante donación y 105,085 cubresuelos para la creación de Refugios de Biodiversidad, como parte de este proyecto.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Y se elaboraron 81 dictámenes técnicos de saneamiento para mejorar las condiciones fitosanitarias del bosque.

También Inició la segunda etapa de intervención del bosque, que incluye la rehabilitación de 450 meteos de redes de drenaje con agua tratada, 3,000 metros de la red de agua potable, y la rehabilitación de 750 metros de red de drenaje.

DINAMOS

La Sedema informó que se implementarán acciones de restauración, control de escurrimientos, desarrollo de opciones económicas sustentables en Los Dinamos, entre otras.

Las autoridades capitalinas informaron que no dejará morir el Río Magdalena pues se trata del último río vivo de la Ciudad de México.

Para ello se han iniciado consultas con expertos y creado un grupo de trabajo interinstitucional entre Sacmex, Sedema, la alcaldía La Magdalena Contreras, la UNAM y el sector privado, quienes planean y están ejecutando acciones”, afirmó la dependencia en una ficha informativa.

Ahí se llevará a cabo la restauración, control de escurrimientos y desarrollo de opciones económicas sustentables en Los Dinamos.

Además del diseño de un parque natural en la zona conocida como La Cañada y la atención de asentamientos irregulares.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Con una inversión de 197.7 millones, en 2020, se realizaron las segundas etapas de rehabilitación socioambiental de cinco Área Naturales Protegidas con la revegetación de plantas nativas.

Se trata de la Sierra de Guadalupe donde se revegetaron 16,651 metros cuadrados con plantas nativas e intervinieron 3.7 hectáreas entre 2019 y 2020 además se estima la visita anual de 120,000 personas.

En la Sierra de Santa Catarina se revegetaron 19,776.39 metros cuadrados y se intervinieron 33.7 hectáreas entre 2019 y 2020 y se espera la visita anual de 900,000 personas.

En el Cerro de la Estrella se revegetaron 144,277 metros cuadrados y se intervinieron 27.9 hectáreas entre 2019 y 2020. En esta Área Natural Protegida se construyeron seis presas de gavión y seis estaciones de resguardo para investigación y se estima la visita anual de 700,000 personas.

En el Parque Ecológico de la Ciudad de México se revegetaron 5,574 metros cuadrados y se intervinieron 2.07 hectáreas entre 2019 y 2020. Ahí se espera la visita anual de 72,000 personas.

Foto: David Deolarte | La Prensa

En el Parque Ecológico Xochimilco hubo revegetación y rescate de las especies existentes se realizaron diversas obras de construcción y mantenimiento. Se realizó el acondicionamiento de 3 km de caminos y las 35 hectáreas que comprende el Lago Huetzalin, con el retiro de más de 10,700 m3 de lirio acuático.

Se realizó el mantenimiento de pasto en 21.67 hectáreas, la colocación de 3,500 metros cuadrados de pasto y la revegetación de 652 metros cuadrados con plantas ornamentales producidas en el parque, donde también se acondicionó un invernadero y vivero para la producción y el mantenimiento de plantas propias de la zona y se realizó el mantenimiento de 1,225 árboles ahuehuetes (taxodium mucronatum) y ahuejotes (salix bonplandiana). El presupuesto ejercido fue de 78,482,861.52.

Adicionalmente, la Secretaría del Medio Ambiente realizó acciones de conservación y revegetación en otras Áreas Naturales Protegidas de la Zona Poniente de la Ciudad, logrando la siembra de 25,725 ejemplares de especies nativas.

En la Zona de Conservación Ecológica La Loma se dio mantenimiento a 1,555 árboles y se sembraron 7,825 ejemplares (6,225 arbustos, 200 cubresuelos y 1,400 árboles).

En la Zona Sujeta a Conservación Bosque de las Lomas se llevó a cabo el mantenimiento a 1,300 árboles y siembra de 2,350 ejemplares (650 árboles y 1,700 arbustos).

De igual forma, en el Parque Nacional Desierto de los Leones se dio el mantenimiento a 7,900 ejemplares y revegetación con 11,650 plantas (3,050 árboles y 8,600 arbustos)

En el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla se realizó el mantenimiento a 2,400 y la siembra de 3,900 organismos vegetales (1,900 árboles y 2,000 arbustos).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

BARRANCAS

También se llevaron a cabo actividades dirigidas a la conservación y el manejo de barrancas, entre las que destacan: la plantación de 4,418 árboles en 64, 295 metros cuadrados de la Barranca Tarango, 70 árboles en 2,761 metros cuadrados de la Barranca Mixcoac, 70 árboles en una superficie de 26,491 metros cuadrados de la Barranca Becerra Tepecuache sección La Loma.


Así como la organización de 18 jornadas de recolección de residuos sólidos urbanos que permitieron el retiro de 12.65 toneladas y la recuperación de los residuos inorgánicos reciclables; la elaboración de dos inventarios de descargas de agua residual e infraestructura hidráulica en las Barrancas Mixcoac y Tacubaya; censos forestales de las barrancas Tarango y Magdalena-Eslava, y censos en materia de residuos para 13 barrancas, obteniendo el registro de 181 tiraderos a cielo abierto; y el ajuste de límites de las 27 áreas de valor ambiental con categoría de Barranca, en consenso con las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos