Grupos feministas de Naucalpan y Tlalnepantla afirmaron que, debido a la falta de interés de partidos políticos por integrar agendas y acciones contra los feminicidios, se darán a la tarea de mandar un mensaje de protesta ante la creciente ola de violencia de género, a través de la utilización de mantas y pendones electorales, con las que se promocionaron los candidatos durante las pasadas campañas políticas.
Indicaron que toda esa basura electoral, la cual se supone que entra a un proceso de reciclado, aún cuelga de postes y fachadas por todos los municipios del Estado de México, por lo que buscaran bajarla para escribir consignas contra los feminicidios.
Guadalupe Ramírez González, del colectivo Lunas Tlalnepantla, afirmó en entrevista que ningún partido político representa al movimiento feminista y que ni siquiera han mostrado intención de desarrollar acciones que contribuyan al combate de los feminicidios.
Agregó que sin importar los rostros de los candidatos que compitieron en los comicios del 6 de junio, harán pintas de protesta en las lonas que éstos usaron para promocionarse, y las volverán a colocar en calles y avenidas de los municipios.
La intención es que las autoridades entiendan que no estamos tranquilas y que rechazamos la pasividad que muestran frente a toda manifestación de agresión contra las mujeres
Aseveró que otros colectivos como el Frente de Mujeres del Estado de México ha insistido en que desde diferentes instancias de gobierno se dice que existen políticas de combate al feminicidio, pero la realidad es que los asesinatos de mujeres por razones de género siguen creciendo.
Añadió que otros grupos como Víctimas de Feminicidio y Desaparición también han mostrado solidaridad a frente a los crímenes de mujeres, como los ocurridos contra Fernanda Sabalza y Nayelli Solano, víctimas de feminicidios en Tlalnepantla y Naucalpan, respectivamente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Indicó que de acuerdo con cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 38 de los 125 municipios mexiquenses se ha cometido al menos un homicidio solo por el hecho de ser mujer.
Refirió que de enero a mayo en territorio estatal sumaron 60 expedientes por este delito, 11 más que en el mismo periodo de
2020 y 20 más que en 2019. Lamentó que con base a información oficial, el promedio mensual de feminicidios pasara de ocho, en 2019, a 10 en 2020 y 12 durante el presente año.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem