Ante los constantes robos de que son objeto los operarios y pasajeros de taxis, microbuses y colectivos, e incluso en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México, es analizado elevar hasta a 9 años de prisión a los asaltantes en esos medios de transporte.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, durante 2022 se abrieron mensualmente en promedio un total de 19 carpetas de investigación por robo con violencia de personas en taxi y 32 sin violencia.
LEE TAMBIÉN: Invita GCDMX a segundo Festival de las Flores en el Centro Histórico
Asimismo, se abrieron en promedio 93 carpetas de investigación por el robo con violencia en transporte público colectivo como microbús, Metro, Metrobús, RTP, Ecobús y 271 carpetas mensuales sin violencia.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, Nazario Norberto Sánchez, al fundamentar en entrevista la iniciativa que en ese sentido presentó, sostuvo que es preciso agravar estos delitos cuando se realicen en unidades públicas o privadas, así como otra modificación con una pena de prisión de 3 a 9 años cuando el conductor resulte cómplice.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Refrendó que al observarse que ocupantes de taxis y microbuses, entre otros medios de transporte, son objeto constante de robos, el diputado de la bancada de Morena pugnó por endurecer las penas.
Detalló que los cambios propuestos son al Código Penal para la Ciudad de México, como el que añade una fracción 11 al artículo 223, con el propósito de agravar hasta en una mitad las penas principales respecto al delito de robo, cuando sea cometido a bordo de vehículos destinados al transporte público colectivo o público individual como taxis o en aquellos de transporte privado solicitados a través de plataformas tecnológicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem