/ jueves 3 de agosto de 2023

Profesionales de la salud urgen una estrategia integral en el sistema sanitario

Los especialistas también solicitan un diálogo con los candidatos presidenciables para expresarles sus necesidades

Profesionales de la salud solicitarán a los distintos aspirantes a la Presidencia de la República establecer mesas de diálogo, para avanzar en el diseño de estrategias conjuntas que permitan la construcción y consolidación de un sistema de salud moderno y eficiente, en el que los pacientes sean el eje central de la política pública sanitaria.

Queremos que nos escuchen, integren, y tomen en cuenta la experiencia de quienes participamos de manera diaria en la prevención, abastecimiento y suministro de los servicios de salud para las y los mexicanos, señaló Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).

Al reunirse con profesiones de la salud para dar a conocer los detalles de la 5ª Edición de Medical Expo, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México, Salazar Gaytán externó el gran interés y necesidad que existe en el gremio para gestionar acuerdos interinstitucionales que ayuden a ubicar la seguridad de los pacientes como eje central de las políticas públicas, en materia de salud.

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Durante el conversatorio “Perspectivas de Salud en México frente al entorno político-electoral de 2024”, se solicitó el voto de confianza para contar con mesas de diálogo que integren a la industria de dispositivos médicos, la academia y todos los ejecutores que participan en la salud.

“Nuestra participación en los foros de análisis y debate para conocer las propuestas de las y los candidatos a la contienda electoral, es fundamental para tomar la mejor decisión de nuestros futuros representantes”, señaló Salazar Gaytán.

Los expertos señalaron que uno de los grandes retos es establecer una correcta cercanía con las autoridades para dar visibilidad a la problemática en materia de salud; dar soluciones y dejar a un lado la visión de ser sólo la contraparte, indicó Enrique Martínez Moreno, director general del INEFAM.

Durante su participación Fausto Ávila, socio líder de Salud y Ciencias de la Vida de KPMG en México, señaló que para mejorar los servicios en salud es importante la voz de los ciudadanos. “El ciudadano debe hablar más sobre sus requerimientos en salud, ya que mientras no exista una exigencia ciudadana, no habrá una mejora.

Foto: ilustrativa, cortesía Sedesa

Visión integral

Coincidieron en que antes de pensar en mejorar los servicios de salud, es necesario considerar varios pilares, entre los que destacan tener una visión de los servicios de salud más integral, donde se cuente con profesionales responsables del propio sistema de salud; conocer si se cuenta con el presupuesto necesario para hacer las transformaciones, los requerimientos técnicos y si todos los participantes de la cadena de valor se encuentran en condiciones ideales para atender la demanda en servicios.

Durante su ponencia “Perspectiva en salud del consorcio Mexicano de Hospitales”, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, dijo que ante la incertidumbre existente en el sector salud “debemos tener una nueva visión de menos gobierno y más sociedad, es decir, ya no tenemos que preguntarnos por qué el gobierno no actúa, sino que ahora nos corresponde tomar decisiones y actuar de dos maneras, seguir exigiendo al gobierno y tomar acciones para que dentro de nuestro ámbito podamos seguir desarrollándose y creciendo”. Citó como ejemplo que el sector privado debe ponerse de acuerdo para llevar a cabo las mejores prácticas para los pacientes.

Salazar Gaytán recordó que México ocupa el séptimo lugar como productor y exportador de dispositivos de la salud en el mundo, con más de 400 fabricantes que se ubican principalmente en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México.

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Profesionales de la salud solicitarán a los distintos aspirantes a la Presidencia de la República establecer mesas de diálogo, para avanzar en el diseño de estrategias conjuntas que permitan la construcción y consolidación de un sistema de salud moderno y eficiente, en el que los pacientes sean el eje central de la política pública sanitaria.

Queremos que nos escuchen, integren, y tomen en cuenta la experiencia de quienes participamos de manera diaria en la prevención, abastecimiento y suministro de los servicios de salud para las y los mexicanos, señaló Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS).

Al reunirse con profesiones de la salud para dar a conocer los detalles de la 5ª Edición de Medical Expo, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México, Salazar Gaytán externó el gran interés y necesidad que existe en el gremio para gestionar acuerdos interinstitucionales que ayuden a ubicar la seguridad de los pacientes como eje central de las políticas públicas, en materia de salud.

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Durante el conversatorio “Perspectivas de Salud en México frente al entorno político-electoral de 2024”, se solicitó el voto de confianza para contar con mesas de diálogo que integren a la industria de dispositivos médicos, la academia y todos los ejecutores que participan en la salud.

“Nuestra participación en los foros de análisis y debate para conocer las propuestas de las y los candidatos a la contienda electoral, es fundamental para tomar la mejor decisión de nuestros futuros representantes”, señaló Salazar Gaytán.

Los expertos señalaron que uno de los grandes retos es establecer una correcta cercanía con las autoridades para dar visibilidad a la problemática en materia de salud; dar soluciones y dejar a un lado la visión de ser sólo la contraparte, indicó Enrique Martínez Moreno, director general del INEFAM.

Durante su participación Fausto Ávila, socio líder de Salud y Ciencias de la Vida de KPMG en México, señaló que para mejorar los servicios en salud es importante la voz de los ciudadanos. “El ciudadano debe hablar más sobre sus requerimientos en salud, ya que mientras no exista una exigencia ciudadana, no habrá una mejora.

Foto: ilustrativa, cortesía Sedesa

Visión integral

Coincidieron en que antes de pensar en mejorar los servicios de salud, es necesario considerar varios pilares, entre los que destacan tener una visión de los servicios de salud más integral, donde se cuente con profesionales responsables del propio sistema de salud; conocer si se cuenta con el presupuesto necesario para hacer las transformaciones, los requerimientos técnicos y si todos los participantes de la cadena de valor se encuentran en condiciones ideales para atender la demanda en servicios.

Durante su ponencia “Perspectiva en salud del consorcio Mexicano de Hospitales”, el director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, dijo que ante la incertidumbre existente en el sector salud “debemos tener una nueva visión de menos gobierno y más sociedad, es decir, ya no tenemos que preguntarnos por qué el gobierno no actúa, sino que ahora nos corresponde tomar decisiones y actuar de dos maneras, seguir exigiendo al gobierno y tomar acciones para que dentro de nuestro ámbito podamos seguir desarrollándose y creciendo”. Citó como ejemplo que el sector privado debe ponerse de acuerdo para llevar a cabo las mejores prácticas para los pacientes.

Salazar Gaytán recordó que México ocupa el séptimo lugar como productor y exportador de dispositivos de la salud en el mundo, con más de 400 fabricantes que se ubican principalmente en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México.

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