Por sobrepoblación, estiman construir nuevos módulos en penales de Tlalnepantla y Chalco

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis dijo que existen estimaciones de que para el final de la administración estatal, la población penitenciaria alcance los 139 mil reos

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Penal de Tlalnepantla, Estado de México. Foto Cuartoscuro | Archivo

Debido a la sobrepoblación que existe en las 22 cárceles del Estado de México, las autoridades penitenciarias estiman construir nuevos módulos en las prisiones de Tlalnepantla y Chalco para poder despresurizar algunos centros de reclusión, afirmó el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, quien agregó, además, que el 80 por ciento de las llamadas telefónicas de extorsión en el territorio estatal salen de las cárceles.

Al acudir al Congreso mexiquense con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que existen estimaciones de que para el final de la administración estatal, la población penitenciaria alcance los 139 mil reos.

Esta cifra representa un incremento de 4.5 por ciento, debido a que actualmente hay 133 mil reclusos en todo el sistema carcelarios, el cual registra un sobrecupo de 160 por ciento, pues la capacidad máxima que tienen las 22 prisiones del Estado de México es de 15 mil reos.

Tras escuchar una serie de críticas por parte de los legisladores de diversas fracciones, quienes recriminaron el aumento de la inseguridad pública, el alza en feminicidios y hasta la corrupción en las filas de la policía estatal, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, aceptó que algunos datos reflejan el incremento de la confianza ciudadana.

Manifestó que el tema de la inseguridad y actuación de grupos delictivos representa un desafío para las autoridades, pues se tienen detectados algunas tácticas de operación de criminales desde las cárceles, desde donde se planean extorsiones y desde donde sale el 80 por ciento de las llamadas con ese fin.

Sin embargo, aseveró que pero aún hay camino por recorrer y destacó el trabajo realizado con la inteligencia para la prevención, la capacidad de reacción y la investigación para las detenciones.

El funcionario, a manera de respuesta ante los fuertes interrogatorios de diputados, pidió el apoyo del Poder Legislativo para planear, desde el marco jurídico, una solución para combatir algunos flagelos de la delincuencia organizada.

Al insistir sobre el tema penitenciario, subrayó que el reto que viven las prisiones mexiquenses es importante, por lo que hizo énfasis en el plan de reorganización y traslados de internos.

Detalló que a partir de proyectos de reorganización, las autoridades han podido ampliar unos 2 mil espacios. “De las limitaciones hemos hecho esfuerzos de reorganización al interior de los centros, donde en una madrugada trasladamos a mil personas privadas de su libertad del penal de Cuautitlán que tenía una sobrepoblación de 400 por ciento”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

También destacó el traslado de 150 mujeres presas al penal de Neza Sur y el cierre de nueve módulos para evitar aquellos que son mixtos y dignificar la atención al género femenino.

Indicó que en esa tónica se encuentra trabajando el gobierno estatal, y dijo que la sobrepoblación no necesariamente es sinónimo de ingobernabilidad, pues destaco la ausencia de grandes motines, al tiempo de que resaltó la intención del gobierno por fortalecer la estrategia de reinserción social.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem