/ jueves 16 de febrero de 2023

Por redes sociales la industria de bebidas alcohólicas promueve sus productos

Estudios internacionales estiman que en una hora, los cibernautas podían recibir hasta 107 anuncios de bebidas alcohólicas

La industria de bebidas alcohólicas ha aprovechado los vacíos legales, para promocionar sus productos a través de las redes sociales sin ningún tipo de restricción, por lo que sus mensajes publicitarios llegan a todos los sectores de la población, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

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Y son los niños, adolescentes y jóvenes, así como las mujeres, los sectores que más han incrementado que el consumo de alcohol, sobre todo, el consumo explosivo los fines de semana, señaló el investigador, Alor Ricardo Ruiz al presentar el Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol. “Problemas emergentes y desafíos post pandemia Covid-19”.

Durante la presentación de este informe, representantes de las organizaciones civiles Salud Justa MX y México Saludhable, así como especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informaron que el consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades, entre ellas, diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática; además, de ser la principal causa de accidentes vehiculares y estar estrechamente asociado a trastornos mentales.

Alor Ricardo Ruíz, investigador del reporte, así como la doctora Guillermina Natera Rey, directora del Centro Colaborador de la OPS/OMS sobre Alcohol y Adicciones del INPJRFM informaron que la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos accidentes de tránsito, violencia y suicidios. Las lesiones mortales relacionadas con el alcohol suelen ocurrir en grupos de edad relativamente más jóvenes.

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Aumento de publicidad

Ruíz indicó que la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas aumentó en redes sociales, medio que utilizó más la población para mantenerse informado y en contacto con los demás durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, por lo que estudios internacionales estiman que en una hora, los cibernautas podían recibir hasta 107 anuncios de bebidas alcohólicas; es decir, un anuncio cada 30 segundos.

Alertó que los mensajes publicitarios generan la percepción de que "el consumo de alcohol es algo normalizado, atractivo e incluso es algo para socializar o pasar un buen rato”.

“Actualmente, no tenemos un mecanismo eficaz para evitar que este tipo de anuncios publicitarios lleguen a la población más vulnerable, como son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que las redes sociales se han convertido en un medio eficaz para difundir sus mensajes”.

Foto: Captura de pantalla Facebook

Otro grupo vulnerable en el aumento de consumo de alcohol han sido las mujeres jóvenes, indicó Raúl Martín del Campo, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) señaló que, a diferencia de los varones, el hígado de las mujeres tarda el doble de tiempo en metabolizar la misma cantidad de alcohol, lo que aumenta en ellas el riesgo psicosocial.

Ante esta problemática de salud, que ha venido en aumento durante el periodo de post pandemia, los expertos destacaron la necesidad de crear una Ley General en materia de alcohol, como ya existe para el tabaco, además de una norma oficial para la atención y tratamiento de personas con consumo excesivo.

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No baja el consumo de alcohol

Raúl Martín del Campo señaló que a dos años del primer reporte presentado en marzo de 2020, el consumo de alcohol no ha bajado, e incluso, ha aumentado en población como niños y mujeres.

Explicó que medidas como el alcoholímetro nocturno, que funciona en Ciudad de México, ha mostrado ser efectiva, pero al no haber una ley federal, no en todos los estados se implementa.

Foto: Captura de pantalla Facebook

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut 2020 Covid-19), la doctora Guillermina Natera Rey, investigadora del INPRF informó que el consumo excesivo de alcohol (CEA) es definido como el consumo de cinco copas o más por ocasión en el último mes para los hombres; en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes.

Con base a esta encuesta, los expertos informaron que el 5.5% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en exceso en al menos una ocasión en los 30 días previos a la encuesta (7.3% de los hombres, 3.6% de las mujeres). La prevalencia de CEA en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%. Este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5%), en personas con mayor escolaridad (52.9%) y solteras (47.4%).

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La industria de bebidas alcohólicas ha aprovechado los vacíos legales, para promocionar sus productos a través de las redes sociales sin ningún tipo de restricción, por lo que sus mensajes publicitarios llegan a todos los sectores de la población, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

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Y son los niños, adolescentes y jóvenes, así como las mujeres, los sectores que más han incrementado que el consumo de alcohol, sobre todo, el consumo explosivo los fines de semana, señaló el investigador, Alor Ricardo Ruiz al presentar el Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol. “Problemas emergentes y desafíos post pandemia Covid-19”.

Durante la presentación de este informe, representantes de las organizaciones civiles Salud Justa MX y México Saludhable, así como especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informaron que el consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades, entre ellas, diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática; además, de ser la principal causa de accidentes vehiculares y estar estrechamente asociado a trastornos mentales.

Alor Ricardo Ruíz, investigador del reporte, así como la doctora Guillermina Natera Rey, directora del Centro Colaborador de la OPS/OMS sobre Alcohol y Adicciones del INPJRFM informaron que la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos accidentes de tránsito, violencia y suicidios. Las lesiones mortales relacionadas con el alcohol suelen ocurrir en grupos de edad relativamente más jóvenes.

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Aumento de publicidad

Ruíz indicó que la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas aumentó en redes sociales, medio que utilizó más la población para mantenerse informado y en contacto con los demás durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, por lo que estudios internacionales estiman que en una hora, los cibernautas podían recibir hasta 107 anuncios de bebidas alcohólicas; es decir, un anuncio cada 30 segundos.

Alertó que los mensajes publicitarios generan la percepción de que "el consumo de alcohol es algo normalizado, atractivo e incluso es algo para socializar o pasar un buen rato”.

“Actualmente, no tenemos un mecanismo eficaz para evitar que este tipo de anuncios publicitarios lleguen a la población más vulnerable, como son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que las redes sociales se han convertido en un medio eficaz para difundir sus mensajes”.

Foto: Captura de pantalla Facebook

Otro grupo vulnerable en el aumento de consumo de alcohol han sido las mujeres jóvenes, indicó Raúl Martín del Campo, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) señaló que, a diferencia de los varones, el hígado de las mujeres tarda el doble de tiempo en metabolizar la misma cantidad de alcohol, lo que aumenta en ellas el riesgo psicosocial.

Ante esta problemática de salud, que ha venido en aumento durante el periodo de post pandemia, los expertos destacaron la necesidad de crear una Ley General en materia de alcohol, como ya existe para el tabaco, además de una norma oficial para la atención y tratamiento de personas con consumo excesivo.

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No baja el consumo de alcohol

Raúl Martín del Campo señaló que a dos años del primer reporte presentado en marzo de 2020, el consumo de alcohol no ha bajado, e incluso, ha aumentado en población como niños y mujeres.

Explicó que medidas como el alcoholímetro nocturno, que funciona en Ciudad de México, ha mostrado ser efectiva, pero al no haber una ley federal, no en todos los estados se implementa.

Foto: Captura de pantalla Facebook

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut 2020 Covid-19), la doctora Guillermina Natera Rey, investigadora del INPRF informó que el consumo excesivo de alcohol (CEA) es definido como el consumo de cinco copas o más por ocasión en el último mes para los hombres; en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes.

Con base a esta encuesta, los expertos informaron que el 5.5% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en exceso en al menos una ocasión en los 30 días previos a la encuesta (7.3% de los hombres, 3.6% de las mujeres). La prevalencia de CEA en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%. Este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5%), en personas con mayor escolaridad (52.9%) y solteras (47.4%).

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