Algunas amas de casa han puesto el grito en el cielo ante la alza de precios de algunos vegetales como la cebolla, papa, tomate y el jitomate en los principales mercados y centros comerciales de la Ciudad de México.
La molestia de las mujeres es grande al ver cómo estas verduras esenciales en la cocina han subido su precio en este inicio de año , con la esperanza de que en los próximos días se normalice la situación.
Te recomendamos: Aseguran droga ya pareja en cateo en la Miguel Hidalgo
Al respecto, el mercado de la Central de Abasto (Ceda), reconocido como el más grande de Latinoamérica , enfrenta un notable aumento en los precios de frutas y verduras debido a condiciones climáticas adversas y otros factores económicos.
Los comerciantes locales reportan un incremento significativo en los costos, afectando el bolsillo de los consumidores en los últimos meses. El crudo invierno ha traído consigo bajas temperaturas que han dificultado la cosecha y ralentizado el proceso de maduración de diversos productos agrícolas.
Esta situación ha generado una alza generalizada en los precios en la Ceda, con un aumento promedio de alrededor de 10 pesos por kilogramo en frutas y verduras clave.
Entre los productos más afectados, el precio de la cebolla ha experimentado un aumento alarmante, pasando de 15 pesos a casi 40 pesos por kilogramo en apenas dos semanas . El jitomate se cotiza en aproximadamente 45 pesos .
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Verdura afectada por la extorsión
Sin embargo, uno de los casos más destacados es el del limón, un producto que, debido a la extorsión sufrida por los productores en el estado de Michoacán por parte de grupos delictivos, llegó a costar hasta 90 pesos por kilogramo . Actualmente, el precio oscila entre 22 y 26 pesos, evidenciando cierta estabilidad en comparación con los aumentos notorios de otros productos.
La señora Francisca Flores, se quejó amargamente de los altos precios en verduras y frutas "pues el dinero ya no alcanza para comprar estos productos esenciales en la cocina y mesa del hogar ".
Sin embargo, espera que en los próximos días bajen su costo y se pueda comprar por kilos y no nada más lo que necesite para salir del apuro.
Este aumento en los precios no solo se atribuye a las condiciones climáticas adversas , sino también a los problemas socioeconómicos, como las extorsiones a los productores, que impactan en la cadena de suministro y se reflejan en los precios para los consumidores finales. Los comerciantes y consumidores guardan con la esperanza de que la situación se normalice en los próximos meses.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem