/ lunes 13 de noviembre de 2023

Plan de movilidad para más líneas del Metro, línea circular y construcción de tranvías en CDMX: Sindicato

La organización sindical subrayó que se entiende que los recursos financieros constituyen una gran limitante para cualquier Gobierno

Ante la grave crisis de movilidad que padece la Ciudad de México es urgente implementar un proyecto alternativo, sustentable y moderno que sustituya las tecnologías obsoletas que aún predominan en la capital mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) presenta un plan de movilidad que incluye la ampliación de Líneas del Sistema de Transporte Colectivo, la construcción de una línea circular; la construcción de las siguientes líneas de Tranvías: Indios Verdes a Santa Fe (por Av. Reforma); Indios Verdes al Monumento al Caminero (por Av. Insurgentes); Buenavista a la Caseta salida a Cuernavaca (utilizando la vía del antiguo ferrocarril a Cuernavaca).

LEE TAMBIÉN: Arreglos en la Línea 9 es una acción paliativa más, no una solución de fondo: Sindicato del Metro

La organización sindical subrayó que se entiende que los recursos financieros constituyen una gran limitante para cualquier Gobierno, por tal motivo, "sugerimos que la concreción de estas propuestas se realice como proyectos de coinversión con un afluente de recursos públicos (gobierno federal y estatales) y privados, lo que otorgaría mayor factibilidad y certeza para la ejecución de los mismos y, al cabo de algunos años, dicha infraestructura pasará a formar parte del patrimonio de la entidad”.

Propuesta

En su propuesta “La Crisis de Movilidad en la Ciudad de México y sus alternativas de solución”, el presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo plantea:

  1. 1. Reinstalar la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.
  2. 2. Prohibir el acceso de vehículos de transporte público concesionado de pasajeros con placas de otras entidades federativas a la CDMX, construyendo los CETRAM necesarios para tal efecto.
  3. 3. Invertir en la ampliación de las líneas 4, 5, 6, y B ̈. Se plantea la construcción subterránea, con un doble propósito: por un lado, atender las oquedades derivadas de la sobreexplotación del acuífero y, por otro, otorgar mayor estabilidad al subsuelo ante la presencia de un sismo.
  4. 4. Construir e incentivar el uso de carriles exclusivos para ciclistas (con estacionamientos y senderos seguros), creando incentivos para la adquisición o renta de bicicletas.
  5. 5. La conversión de los etrobuses a vehículos con alimentación eléctrica, evitando la competencia desleal con el Metro y convirtiéndolo en un sistema alimentador.
  6. 6. Renovar el parque vehicular del Gobierno de la Ciudad por vehículos eléctricos, reconociendo el rescate de los trolebuses.
  7. 7. El uso de carriles confinados para el Metrobús deberá ser compartido, es decir, que en el mismo puedan circular vehículos que prestan el servicio de emergencia, transporte escolar con alumnos, taxis con pasajeros, así como vehículos y motocicletas eléctricas.
  8. 8. No promover la construcción de sistemas poco eficientes como el Cablebus.
  9. 9. Cambiar las unidades del transporte público concesionado por unidades eléctricas (Microbuses y taxis).
  10. 10. La construcción de una Línea de Metro Circular (100 Km) que enlace con las 12 líneas actuales, para facilitar el intercambio entre líneas y reordenar e incrementar la afluencia de la red del STC.
  11. 11. La construcción de Tranvías.

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Una de las ciudades más pobladas

En el proyecto, resalta que la Ciudad de México desde sus orígenes ha sido una de las ciudades más pobladas del mundo; sin embargo, este crecimiento se ha dado de forma desmedida y desordenada, convirtiéndose en un lastre que administraciones, locales, como federales, no han sabido atender por la ausencia de una visión a largo plazo, que debería ir soportada por un proceso de planeación cuya premisa sería satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad que representan.

Asimismo, citó que resulta preocupante que en pleno siglo XXI los gobiernos pretendan adoptar soluciones artificiales a problemas reales, al implementar tecnología obsoleta que contamina y produce mayor daño al medio ambiente.

Espino Arévalo recordó que en la Ciudad de México transitan diariamente más de 4.5 millones de vehículos automotores, que generan un poco más de 2.5 millones de toneladas de contaminantes por año. Esto representa el 84% de las emisiones totales.

A las cifras anteriores debemos adicionar el incremento significativo del uso de motocicletas que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, circulan más de cien mil por las arterias de la Ciudad, generando, desde luego, importantes niveles de emisiones contaminantes.

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Movilidad en la CDMX

La movilidad en la CDMX se distribuye de la siguiente manera: 62% corresponde al transporte público concesionado (contaminante); 17% a vehículos particulares; (contaminante) 4% al Metrobús y RTP;(contaminante), 16% al STC Metro (no contaminante), y 1% al STE, trolebuses y tren ligero (no contaminante).

La falta de espacio genera altos niveles de hacinamiento, por tanto, el aprovechamiento del mismo debe ser un parámetro que determine la viabilidad de los proyectos a implementar, sobre todo, en lo que se refiere a la movilidad de las personas en donde necesariamente se debe privilegiar el uso de medios masivos de transporte ecológico y sustentable.

Empero, los altos niveles de contaminación presentes en la Ciudad y las consecuentes contingencias ambientales, se continúa promoviendo el uso de transportes contaminantes y de baja capacidad, lo que desde luego, acentúa el problema de tráfico y emisiones al ambiente.

Para contrarrestar lo anterior, es recomendable: Establecer una normatividad moderna para el funcionamiento de las vialidades y la movilidad de los peatones, garantizar la disponibilidad de un sistema de transporte público eficiente y no contaminante, desarrollar en la Ciudad de México obras de infraestructura vial que resulten suficientes y adecuadas para soportar las necesidades del transporte urbano (las vías primarias y secundarias se han mantenido sin cambio en los últimos 20 años)

Y establecer estrategias comunes, coordinando acciones del Gobierno Federal, Estado de México y la Ciudad de México. Toda vez que las necesidades son muchas y las respuestas pocas en materia de transporte masivo de pasajeros, si se pretende ofrecer una solución integral para atender las demandas de la población de la Ciudad de México y su zona conurbada, se tendrá que invertir, en el corto y mediano plazo, en sistemas propulsados con energías limpias y de alcance masivo, concluyó.

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Ante la grave crisis de movilidad que padece la Ciudad de México es urgente implementar un proyecto alternativo, sustentable y moderno que sustituya las tecnologías obsoletas que aún predominan en la capital mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) presenta un plan de movilidad que incluye la ampliación de Líneas del Sistema de Transporte Colectivo, la construcción de una línea circular; la construcción de las siguientes líneas de Tranvías: Indios Verdes a Santa Fe (por Av. Reforma); Indios Verdes al Monumento al Caminero (por Av. Insurgentes); Buenavista a la Caseta salida a Cuernavaca (utilizando la vía del antiguo ferrocarril a Cuernavaca).

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La organización sindical subrayó que se entiende que los recursos financieros constituyen una gran limitante para cualquier Gobierno, por tal motivo, "sugerimos que la concreción de estas propuestas se realice como proyectos de coinversión con un afluente de recursos públicos (gobierno federal y estatales) y privados, lo que otorgaría mayor factibilidad y certeza para la ejecución de los mismos y, al cabo de algunos años, dicha infraestructura pasará a formar parte del patrimonio de la entidad”.

Propuesta

En su propuesta “La Crisis de Movilidad en la Ciudad de México y sus alternativas de solución”, el presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo plantea:

  1. 1. Reinstalar la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.
  2. 2. Prohibir el acceso de vehículos de transporte público concesionado de pasajeros con placas de otras entidades federativas a la CDMX, construyendo los CETRAM necesarios para tal efecto.
  3. 3. Invertir en la ampliación de las líneas 4, 5, 6, y B ̈. Se plantea la construcción subterránea, con un doble propósito: por un lado, atender las oquedades derivadas de la sobreexplotación del acuífero y, por otro, otorgar mayor estabilidad al subsuelo ante la presencia de un sismo.
  4. 4. Construir e incentivar el uso de carriles exclusivos para ciclistas (con estacionamientos y senderos seguros), creando incentivos para la adquisición o renta de bicicletas.
  5. 5. La conversión de los etrobuses a vehículos con alimentación eléctrica, evitando la competencia desleal con el Metro y convirtiéndolo en un sistema alimentador.
  6. 6. Renovar el parque vehicular del Gobierno de la Ciudad por vehículos eléctricos, reconociendo el rescate de los trolebuses.
  7. 7. El uso de carriles confinados para el Metrobús deberá ser compartido, es decir, que en el mismo puedan circular vehículos que prestan el servicio de emergencia, transporte escolar con alumnos, taxis con pasajeros, así como vehículos y motocicletas eléctricas.
  8. 8. No promover la construcción de sistemas poco eficientes como el Cablebus.
  9. 9. Cambiar las unidades del transporte público concesionado por unidades eléctricas (Microbuses y taxis).
  10. 10. La construcción de una Línea de Metro Circular (100 Km) que enlace con las 12 líneas actuales, para facilitar el intercambio entre líneas y reordenar e incrementar la afluencia de la red del STC.
  11. 11. La construcción de Tranvías.

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Una de las ciudades más pobladas

En el proyecto, resalta que la Ciudad de México desde sus orígenes ha sido una de las ciudades más pobladas del mundo; sin embargo, este crecimiento se ha dado de forma desmedida y desordenada, convirtiéndose en un lastre que administraciones, locales, como federales, no han sabido atender por la ausencia de una visión a largo plazo, que debería ir soportada por un proceso de planeación cuya premisa sería satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad que representan.

Asimismo, citó que resulta preocupante que en pleno siglo XXI los gobiernos pretendan adoptar soluciones artificiales a problemas reales, al implementar tecnología obsoleta que contamina y produce mayor daño al medio ambiente.

Espino Arévalo recordó que en la Ciudad de México transitan diariamente más de 4.5 millones de vehículos automotores, que generan un poco más de 2.5 millones de toneladas de contaminantes por año. Esto representa el 84% de las emisiones totales.

A las cifras anteriores debemos adicionar el incremento significativo del uso de motocicletas que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, circulan más de cien mil por las arterias de la Ciudad, generando, desde luego, importantes niveles de emisiones contaminantes.

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Movilidad en la CDMX

La movilidad en la CDMX se distribuye de la siguiente manera: 62% corresponde al transporte público concesionado (contaminante); 17% a vehículos particulares; (contaminante) 4% al Metrobús y RTP;(contaminante), 16% al STC Metro (no contaminante), y 1% al STE, trolebuses y tren ligero (no contaminante).

La falta de espacio genera altos niveles de hacinamiento, por tanto, el aprovechamiento del mismo debe ser un parámetro que determine la viabilidad de los proyectos a implementar, sobre todo, en lo que se refiere a la movilidad de las personas en donde necesariamente se debe privilegiar el uso de medios masivos de transporte ecológico y sustentable.

Empero, los altos niveles de contaminación presentes en la Ciudad y las consecuentes contingencias ambientales, se continúa promoviendo el uso de transportes contaminantes y de baja capacidad, lo que desde luego, acentúa el problema de tráfico y emisiones al ambiente.

Para contrarrestar lo anterior, es recomendable: Establecer una normatividad moderna para el funcionamiento de las vialidades y la movilidad de los peatones, garantizar la disponibilidad de un sistema de transporte público eficiente y no contaminante, desarrollar en la Ciudad de México obras de infraestructura vial que resulten suficientes y adecuadas para soportar las necesidades del transporte urbano (las vías primarias y secundarias se han mantenido sin cambio en los últimos 20 años)

Y establecer estrategias comunes, coordinando acciones del Gobierno Federal, Estado de México y la Ciudad de México. Toda vez que las necesidades son muchas y las respuestas pocas en materia de transporte masivo de pasajeros, si se pretende ofrecer una solución integral para atender las demandas de la población de la Ciudad de México y su zona conurbada, se tendrá que invertir, en el corto y mediano plazo, en sistemas propulsados con energías limpias y de alcance masivo, concluyó.

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Policiaca

Dos detenidos, dos heridos y un presunto delincuente abatido deja balacera en Xochimilco

Entre los heridos se encuentra un elemento policiaco y una mujer que caminaba por la zona en donde se inició el intercambio de disparos