/ jueves 13 de octubre de 2022

Piden transparencia en mercados de la CDMX

Se debe entregar trimestralmente a las demarcaciones un informe de los recursos obtenidos por el uso y utilización de los locales

La producción económica de los 335 mercados públicos distribuidos entre las 16 alcaldías, supera los 190 millones de pesos semanales, cantidad que representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comercial de la Ciudad de México. Se sustenta lo anterior, mediante un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que se da cuenta que en el periodo de 2019 a 2021, el gobierno capitalino invirtió más de 964 millones de pesos para mejorar 187 de esos centros populares de abasto.

Resulta que de los 335 mercados existentes en la urbe y asentados en su mayoría en colonias populares, la alcaldía Gustavo A. Madero es la que concentra el mayor número con 53, seguida de Venustiano Carranza con 42. En toda la urbe se tienen registrados a más de 72 mil locatarios, que generan 282 mil fuentes de empleo.

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Lo anterior se hizo público luego de que el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno local, remita una solicitud de información sobre el número de asociaciones de comerciantes en los mercados públicos, a las Unidades de Transparencia de cada una de las 16 demarcaciones territoriales.

Fue la comisionada ciudadana del organismo garante, Marina San Martín Rebolloso, quien en sesión ordinaria expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.3909/2022, en donde una persona requirió los nombres de los representantes de las asociaciones de locatarios y comerciantes de los centros de abasto de todas las alcaldías.

Resulta que, en su solicitud, el particular pidió que también incluya nombre de la asociación, año y número de escritura, libro, registro notarial y de comercio. Además, el protocolo de verificación y validación de los datos de cada asociación.

En la exposición del recurso que fue aprobado por unanimidad, San Martín explicó que, en respuesta, el sujeto obligado entregó las relaciones de mercados públicos que cada alcaldía le ha remitido, que contienen esencialmente el nombre de cada mercado. Asimismo, declaró que no cuenta con más información, porque son las demarcaciones quienes proporcionan los datos a la dependencia.

Los mercados públicos también han sido objeto de actos de extorsión. Foto Rubén Pérez | La Prensa

Por lo anterior, se determinó modificar la respuesta de la SEDECO, porque del análisis realizado a las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se advirtió que las asociaciones de comerciantes deben entregar trimestralmente a las demarcaciones un informe de los recursos obtenidos por el uso y utilización de los locales.

Así, el sujeto obligado, en este caso la dependencia capitalina, debió orientar y remitir la solicitud del particular a las 16 demarcaciones de la capital del país.

Programas internos de Protección Civil

Con el objetivo de establecer con claridad que la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil de los mercados públicos es obligación de las alcaldías en que se ubican, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción V, del artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Al respecto, al fundamentar con la representación de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD Jorge Gaviño Ambriz, detalló que la idea es establecer certeramente la obligación de las alcaldías para elaborar e implementar los Programas Internos de Protección Civil en los mercados públicos de su competencia y así generar certeza jurídica en la materia.

“No se trata de trasladar obligaciones de una autoridad a otra, sino de generar certeza legal. Centrar esta obligación en una ley formal contribuye a generar certeza jurídica para el cumplimiento y ejecución de estos programas internos, que son de interés general”, estableció el diputado perredista.

Por acuerdo de los propios representantes populares, los documentos relativos a los programas de protección civil en los mercados, deberán elaborarse bajo los métodos, criterios, alcances y términos definidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Foto: Cuartoscuro | Andrea Murcia

En su momento, la vicecoordinadora de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Mónica Fernández César, en su calidad de promovente, refirió que con la reforma se clarifica que la facultad y obligación de elaborar, implementar y actualizar los Programas Internos de Protección Civil de todos los mercados públicos de la capital es de las 16 demarcaciones territoriales.

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“Tenemos que seguir avanzando en la cultura de la protección civil. Nunca será suficiente prevenir ni planear para proteger a personas, sus bienes y su vida misma”, declaró.

En su momento, Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, detalló que la elaboración e implementación del mencionado programa en los centros de abasto populares, deberá hacerse conforme a los términos de referencia y los programas específicos emitidos por la SGIRP y las demás disposiciones aplicables.

La postura de la bancada del PAN la difundió el diputado Federico Döring Casar, quien resaltó la importancia de la reforma legal y de garantizar su cumplimiento en cada una de las 16 alcaldías, para evitar riesgos y tragedias en las instalaciones de la totalidad de los mercados establecidos en la ciudad.

A su vez, el legislador panista Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso, destacó la importancia de garantizar la seguridad de la población que acude a hacer sus compras en los más de 335 mercados públicos de la capital.

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La producción económica de los 335 mercados públicos distribuidos entre las 16 alcaldías, supera los 190 millones de pesos semanales, cantidad que representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comercial de la Ciudad de México. Se sustenta lo anterior, mediante un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que se da cuenta que en el periodo de 2019 a 2021, el gobierno capitalino invirtió más de 964 millones de pesos para mejorar 187 de esos centros populares de abasto.

Resulta que de los 335 mercados existentes en la urbe y asentados en su mayoría en colonias populares, la alcaldía Gustavo A. Madero es la que concentra el mayor número con 53, seguida de Venustiano Carranza con 42. En toda la urbe se tienen registrados a más de 72 mil locatarios, que generan 282 mil fuentes de empleo.

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Lo anterior se hizo público luego de que el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno local, remita una solicitud de información sobre el número de asociaciones de comerciantes en los mercados públicos, a las Unidades de Transparencia de cada una de las 16 demarcaciones territoriales.

Fue la comisionada ciudadana del organismo garante, Marina San Martín Rebolloso, quien en sesión ordinaria expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.3909/2022, en donde una persona requirió los nombres de los representantes de las asociaciones de locatarios y comerciantes de los centros de abasto de todas las alcaldías.

Resulta que, en su solicitud, el particular pidió que también incluya nombre de la asociación, año y número de escritura, libro, registro notarial y de comercio. Además, el protocolo de verificación y validación de los datos de cada asociación.

En la exposición del recurso que fue aprobado por unanimidad, San Martín explicó que, en respuesta, el sujeto obligado entregó las relaciones de mercados públicos que cada alcaldía le ha remitido, que contienen esencialmente el nombre de cada mercado. Asimismo, declaró que no cuenta con más información, porque son las demarcaciones quienes proporcionan los datos a la dependencia.

Los mercados públicos también han sido objeto de actos de extorsión. Foto Rubén Pérez | La Prensa

Por lo anterior, se determinó modificar la respuesta de la SEDECO, porque del análisis realizado a las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se advirtió que las asociaciones de comerciantes deben entregar trimestralmente a las demarcaciones un informe de los recursos obtenidos por el uso y utilización de los locales.

Así, el sujeto obligado, en este caso la dependencia capitalina, debió orientar y remitir la solicitud del particular a las 16 demarcaciones de la capital del país.

Programas internos de Protección Civil

Con el objetivo de establecer con claridad que la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil de los mercados públicos es obligación de las alcaldías en que se ubican, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción V, del artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Al respecto, al fundamentar con la representación de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD Jorge Gaviño Ambriz, detalló que la idea es establecer certeramente la obligación de las alcaldías para elaborar e implementar los Programas Internos de Protección Civil en los mercados públicos de su competencia y así generar certeza jurídica en la materia.

“No se trata de trasladar obligaciones de una autoridad a otra, sino de generar certeza legal. Centrar esta obligación en una ley formal contribuye a generar certeza jurídica para el cumplimiento y ejecución de estos programas internos, que son de interés general”, estableció el diputado perredista.

Por acuerdo de los propios representantes populares, los documentos relativos a los programas de protección civil en los mercados, deberán elaborarse bajo los métodos, criterios, alcances y términos definidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Foto: Cuartoscuro | Andrea Murcia

En su momento, la vicecoordinadora de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Mónica Fernández César, en su calidad de promovente, refirió que con la reforma se clarifica que la facultad y obligación de elaborar, implementar y actualizar los Programas Internos de Protección Civil de todos los mercados públicos de la capital es de las 16 demarcaciones territoriales.

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“Tenemos que seguir avanzando en la cultura de la protección civil. Nunca será suficiente prevenir ni planear para proteger a personas, sus bienes y su vida misma”, declaró.

En su momento, Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, detalló que la elaboración e implementación del mencionado programa en los centros de abasto populares, deberá hacerse conforme a los términos de referencia y los programas específicos emitidos por la SGIRP y las demás disposiciones aplicables.

La postura de la bancada del PAN la difundió el diputado Federico Döring Casar, quien resaltó la importancia de la reforma legal y de garantizar su cumplimiento en cada una de las 16 alcaldías, para evitar riesgos y tragedias en las instalaciones de la totalidad de los mercados establecidos en la ciudad.

A su vez, el legislador panista Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso, destacó la importancia de garantizar la seguridad de la población que acude a hacer sus compras en los más de 335 mercados públicos de la capital.

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