Para los regalos con motivo de la Nochebuena y Navidad, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, pidieron a la población cambiar los hábitos de entregar regalos, cuyos envoltorios sólo incrementan los cúmulos de basura.
De acuerdo con las estadísticas que tiene la dependencia, en estos días la basura se incrementa considerablemente, debido a que los materiales con los que se envuelven los presentes constituyen el 40% de la basura.
LEE TAMBIÉN: Sujeto muere tras ser plomeado por automovilista en Iztapalapa; discutieron previamente
Asimismo, informó que en esta temporada aumenta considerablemente la generación de basura respecto a los demás días del año, con un incremento en promedio por persona de 1 a 1.5 kilogramos por habitante diariamente, el 40 por ciento está conformado por envolturas y moños de regalos.
Ante tal situación, las autoridades invitaron a celebrar una Navidad Sustentable, toda vez que es importante ser conscientes y responsables para contribuir a cuidar el planeta y el medioambiente, sin perder las tradiciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En este sentido la Dirección General de Manejo Integral de Residuos recomienda realizar un consumo responsable; elegir artículos que generen poco o ningún residuo; prescindir especialmente de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños o preferentemente utilizar material reciclado o reutilizado; así como evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables.
Aunado a lo anterior la dependencia recomienda elegir artículos que no utilicen baterías, ya que las pilas desechables son un residuo de difícil tratamiento y alto costo o preferentemente usar pilas recargables.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En caso de recibir algún presente con envoltura, es necesario cambiar nuestros hábitos y guardar los empaques, bolsas o embalajes para ser reutilizados en ocasiones posteriores; así como compactar y separar estos residuos antes de desecharlos para facilitar su recolección y reciclaje.
Mediante la implementación de este tipo de acciones, disminuye la cantidad de residuos generados, beneficiando de esta manera la economía familiar y especialmente el cuidado del medio ambiente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem