/ miércoles 29 de junio de 2022

Piden ampliar servicio de RTP ante extinción de la Ruta 57

La seguridad en el transporte púbico es una situación que se debe fortalecer, principalmente para evitar el acoso a las mujeres

Debido al proceso de extinción de las concesiones de la Ruta 57, que corre en la alcaldía Álvaro Obregón; así como el incumplimiento en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México por parte de empresas privadas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros, Hugo Manuel Bautista Martínez, llamó a las autoridades del Gobierno capitalino a fortalecer y ampliar la RTP, a fin de garantizar un servicio de movilidad seguro, eficaz y económico para los usuarios.

Dijo que el reciente aumento de un peso en la tarifa de microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y de corredores “lastima el bolsillo de miles de usuarios”, por lo que la demanda en los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros podría aumentarse.

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Al citar datos de una encuesta del Inegi, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 15 millones de viajes diariamente, de los cuales el 75 por ciento de ellos es en microbús.

“El aumento de un peso podría impactar a ese grueso de personas; además hay que considerar que el transporte ocupa el segundo lugar en gasto corriente en las familias mexicanas”.

El líder sindical refirió que el transporte público concesionado en rutas “como la 37, 74, 111 y 57 acumulan una serie de quejas derivadas de un mal servicio a los usuarios, violaciones a los derechos de los trabajadores y el incumplimiento de las normas de movilidad, a pesar de los distintos subsidios y apoyos que recibían, incluyendo el bono de combustible de hasta 6 mil pesos mensuales que recientemente les fue cancelado”.

Según información de autoridades capitalinas, tan solo entre 2020 y enero de 2022, se registraron más de 2 mil 500 reportes negativos en corredores privados, refirió. Tan sólo en 2021, añadió, de las mil 749 irregularidades, la ruta 57 fue la segunda con más quejas al sumar 110.

“Las empresas que administran los corredores no han respetado las normas que marca la Ley de Movilidad en la Ciudad de México, entre ellas, como bien lo puntualizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contar con luminaria interna y externa; no usar vidrios polarizados, mantener sus unidades en buen estado con cromática oficial y seguro vigente; así como contar con choferes capacitados que manejen de manera responsable y a velocidades adecuadas, uniformados y sin factores de distracción como viajar con acompañantes, pues eso se presta a malas intenciones y genera inseguridad”, citó .

Bautista Martínez afirmó que la seguridad en el transporte púbico es una situación que se debe fortalecer, principalmente para evitar el acoso a las mujeres. Por ello, recalcó, “la RTP cuenta con un parque vehicular exclusivo para ellas, contamos con mujeres operadoras capacitadas y hay que ampliar este tipo de programas”.

Respecto a los derechos de los trabajadores aseguró que a la RTP “han llegado choferes de distintos corredores y nos comentan que no les respetan la jornada laboral ni las prestaciones mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo”.

El dirigente sindical –con 27 años de experiencia en el medio del transporte- agregó, que además es importante que los operadores reciban la capacitación correcta, sobre todo si manejan autobuses con nuevas tecnologías.

Aseguró que en el sindicato que encabeza “nosotros formamos operadores, a los que se les evalúa, vemos cuál es su porcentaje de control de la unidad, sus conocimientos del motor, interpretación de los tableros; salimos a autoescuela para ver si traen la pericia suficiente. Una vez hecho este análisis, los metemos a las aulas donde se les da capacitación y la evaluación correspondiente se realiza entre las comisiones mixtas”.

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Ante el escenario antes expuesto, y luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la adquisición de 800 nuevos autobuses para la RTP, Bautista Ramírez consideró importante ampliar la cobertura de esta red de transporte que forma parte del sistema de movilidad operado por el gobierno capitalino. “Podríamos recuperar rutas que en su momento se perdieron, lo que permitiría que haya una mayor regulación, mejores condiciones de movilidad y que se respeten los derechos de los trabajadores a través del contrato colectivo de trabajo que tenemos, garantizándoles un empleo estable, con un salario justo y digno”, abundó.

“Si tuviéramos la cobertura que en su momento tuvo la extinta Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, tendríamos un servicio más barato, sobre todo para la población de escasos recursos económicos, y más seguro, principalmente para las mujeres”, añadió.

Bautista Martínez insistió en fortalecer la RTP y ampliar su capacidad, ya que es un transporte fundamental en la Ciudad de México, pues ante la suspensión de otros servicios de manera temporal o permanente, como el cierre de la Línea 1 del Metro, por ejemplo, “la RTP sale al quite para garantizar la movilidad de los usuarios”.

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Debido al proceso de extinción de las concesiones de la Ruta 57, que corre en la alcaldía Álvaro Obregón; así como el incumplimiento en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México por parte de empresas privadas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros, Hugo Manuel Bautista Martínez, llamó a las autoridades del Gobierno capitalino a fortalecer y ampliar la RTP, a fin de garantizar un servicio de movilidad seguro, eficaz y económico para los usuarios.

Dijo que el reciente aumento de un peso en la tarifa de microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y de corredores “lastima el bolsillo de miles de usuarios”, por lo que la demanda en los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros podría aumentarse.

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Al citar datos de una encuesta del Inegi, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 15 millones de viajes diariamente, de los cuales el 75 por ciento de ellos es en microbús.

“El aumento de un peso podría impactar a ese grueso de personas; además hay que considerar que el transporte ocupa el segundo lugar en gasto corriente en las familias mexicanas”.

El líder sindical refirió que el transporte público concesionado en rutas “como la 37, 74, 111 y 57 acumulan una serie de quejas derivadas de un mal servicio a los usuarios, violaciones a los derechos de los trabajadores y el incumplimiento de las normas de movilidad, a pesar de los distintos subsidios y apoyos que recibían, incluyendo el bono de combustible de hasta 6 mil pesos mensuales que recientemente les fue cancelado”.

Según información de autoridades capitalinas, tan solo entre 2020 y enero de 2022, se registraron más de 2 mil 500 reportes negativos en corredores privados, refirió. Tan sólo en 2021, añadió, de las mil 749 irregularidades, la ruta 57 fue la segunda con más quejas al sumar 110.

“Las empresas que administran los corredores no han respetado las normas que marca la Ley de Movilidad en la Ciudad de México, entre ellas, como bien lo puntualizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contar con luminaria interna y externa; no usar vidrios polarizados, mantener sus unidades en buen estado con cromática oficial y seguro vigente; así como contar con choferes capacitados que manejen de manera responsable y a velocidades adecuadas, uniformados y sin factores de distracción como viajar con acompañantes, pues eso se presta a malas intenciones y genera inseguridad”, citó .

Bautista Martínez afirmó que la seguridad en el transporte púbico es una situación que se debe fortalecer, principalmente para evitar el acoso a las mujeres. Por ello, recalcó, “la RTP cuenta con un parque vehicular exclusivo para ellas, contamos con mujeres operadoras capacitadas y hay que ampliar este tipo de programas”.

Respecto a los derechos de los trabajadores aseguró que a la RTP “han llegado choferes de distintos corredores y nos comentan que no les respetan la jornada laboral ni las prestaciones mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo”.

El dirigente sindical –con 27 años de experiencia en el medio del transporte- agregó, que además es importante que los operadores reciban la capacitación correcta, sobre todo si manejan autobuses con nuevas tecnologías.

Aseguró que en el sindicato que encabeza “nosotros formamos operadores, a los que se les evalúa, vemos cuál es su porcentaje de control de la unidad, sus conocimientos del motor, interpretación de los tableros; salimos a autoescuela para ver si traen la pericia suficiente. Una vez hecho este análisis, los metemos a las aulas donde se les da capacitación y la evaluación correspondiente se realiza entre las comisiones mixtas”.

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Ante el escenario antes expuesto, y luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la adquisición de 800 nuevos autobuses para la RTP, Bautista Ramírez consideró importante ampliar la cobertura de esta red de transporte que forma parte del sistema de movilidad operado por el gobierno capitalino. “Podríamos recuperar rutas que en su momento se perdieron, lo que permitiría que haya una mayor regulación, mejores condiciones de movilidad y que se respeten los derechos de los trabajadores a través del contrato colectivo de trabajo que tenemos, garantizándoles un empleo estable, con un salario justo y digno”, abundó.

“Si tuviéramos la cobertura que en su momento tuvo la extinta Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, tendríamos un servicio más barato, sobre todo para la población de escasos recursos económicos, y más seguro, principalmente para las mujeres”, añadió.

Bautista Martínez insistió en fortalecer la RTP y ampliar su capacidad, ya que es un transporte fundamental en la Ciudad de México, pues ante la suspensión de otros servicios de manera temporal o permanente, como el cierre de la Línea 1 del Metro, por ejemplo, “la RTP sale al quite para garantizar la movilidad de los usuarios”.

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