/ martes 23 de febrero de 2021

Pega pandemia a jóvenes; 8% ha pensado en suicidio

La violencia en casa se disparó desde la aparición de Covid-19; apremian a una campaña que aliente a los chavos

Ciudad de México.- En las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco e Iztacalco, se requiere un arduo trabajo para detectar y atender los problemas que atañen a los jóvenes, debido a que en su mayoría no son visibilizados en esas demarcaciones.

Lo anterior se suma al hecho de que a prácticamente un año de que inició la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, ha aumentado la violencia y los síntomas asociados a depresión entre las juventudes de la Ciudad de México.

El estudio VoCes-19, con resultados preliminares a los tres primeros días de febrero, revela que la violencia en los hogares de los jóvenes, aumentó en severidad, frecuencia o ambas desde la aparición de la pandemia.

Al dar cuenta del estudio que incluye una encuesta entre adolescentes, la directora general del Population Council, Isabel Vieitez Martínez, llamó a los titulares de las demarcaciones territoriales, a docentes, organizaciones de la sociedad civil, familias y público en general, a involucrarse en una campaña por el bien de las futuras generaciones.

Conminó a los jóvenes de la metrópoli que viven en cada una de las 16 alcaldías ya sean urbanas o rurales, a participar en la encuesta VoCes-19 para que sean escuchados e incluidas en las políticas públicas de la nueva normalidad en materia de salud, educación, convivencia y empleo, entre otros rubros.

Por lo que hace a los resultados preliminares del ejercicio que se denomina VoCes19, se da cuenta de la participación de mil 203 personas encuestadas de un universo de 6 mil 144 a consultar en la capital del país.

De ese número, el 44 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima de violencia psicológica a lo largo de su vida, el 33 por ciento destacó que los eventos de violencia aumentaron en severidad, frecuencia o ambas desde que inició la pandemia.

Mientras tanto, un 23 por ciento de las mujeres y hombres que participaron, observaron un incremento en los actos de violencia y 27 un ascenso en los crímenes perpetrados en sus vecindarios desde marzo de 2020, luego de que en febrero se reportaron los primeros casos de Covid-19 en la urbe.

Isabel Vieitez Martínez refirió que la encuesta aplicada tiene la finalidad de conocer la problemática que enfrenta este sector de la población.

De igual forma, la directora general del Population Council, detalló que se busca impulsar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad y a la urgencia de apoyar a la juventud capitalina, en la que se incluye a población de pueblos originarios que suman un poco más de un millón de indígenas en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Ignacio Huitzil | La Prensa

Resulta que el Population Council en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, además de tres organizaciones de la sociedad civil, impulsan la “Encuesta Nacional VoCes-19”, debido a que las juventudes serán la base del desarrollo inmediato del país ante el relevo generacional que existe y el envejecimiento de la población.

Tan solo el Consejo Ciudadano de la Ciudad d México reportó, en abril del año pasado, un aumento del 70 por ciento de la violencia familiar con relación al mismo mes del 2019.

Para el estudio nacional, al cual se puede ingresar a través de la liga https://es.surveymonkey.com/r/VOCES19 diversas personas levantaron las denuncias, con edades de 21 a 30 años.

Se determinó que las alcaldías con más problemas de violencia familiar fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Vieitez Martínez detalló que al finalizar los primeros tres meses de levantamiento se ha logrado completar 1,203 encuestas con jóvenes capitalinos, que representan el 20 por ciento de la meta para la capital del país.

Las alcaldías con participación menor al 20 por ciento de la meta son Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco e Iztacalco. Es ahí en donde hace falta redoblar esfuerzos para dar voz, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de las juventudes y, en consecuencia se actúe en esas demarcaciones.

Se dio cuenta que el ocho por ciento de los participantes de la Ciudad de México, respondió que todos los días han tenido pensamientos suicidas o autolesivos. En un momento dado, han pensado que estarían mejor muertos y en el mejor de los casos, reconocen tener impulsos a lastimarse de alguna manera.

Dicho porcentaje aumenta para la población LGBQTTT a 13 por ciento. Estas cifras son superiores a las reportadas en la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la capital del país en 2012 de 6.4 por ciento.

De acuerdo con la escala del PHQ-9 que mide los síntomas asociados a depresión y clasifica dichos síntomas en una puntuación 0-27, el 24 por ciento de los hombre y mujeres jóvenes que han respondido la encuesta, alcanzaron puntajes que les califica con moderadamente severos o graves.

Esa sintomatología se reportó en mayor proporción en mujeres, con un 26 por ciento, en comparación a los hombres con un 16.

El aumento del estrés a nivel de los hogares ya sea por la situación laboral de los padres, el incremento de violencia, el aislamiento, la falta de convivencia y socialización con sus pares y la incertidumbre sobre su futuro, son factores que pueden contribuir al recrudecimiento de la problemática.

Ignacio Huitzil | La Prensa


Hoy más que nunca, es importante que se ofrezcan servicios de apoyo psicológico y que los jóvenes se sientan escuchados y encuentren un apoyo para orientarles y darles estrategias de contención y canalización del estrés y la ansiedad así como derivarles en caso de necesitar atención especializada por problemas de depresión severos.

La directora del Population Council expuso que es parte del compromiso del estudio VoCeS-19, acercar esta información a los jóvenes de ambos sexos en la página www.vocescontralaviolencia.org

El proyecto “DISÍ a la Vida”, realizado en conjunto con el DIF de la Ciudad de México, menciona en su reporte de octubre de 2020 que de febrero a octubre del año pasado se brindaron 13,756 apoyos de contención emocional por las vías institucionales.

Se detalló que el grupo de edad en el que se concentra el mayor número de casos es el de 21 a 25 años con un 10.8 por ciento, seguido del de 26 a 30 años con un nueve por ciento.

Los meses en los que se brindaron un mayor número de apoyos fueron mayo con dos mil 56 y junio con dos mil 157.

De acuerdo con el reporte, las alteraciones por la pandemia” fueron la tercera causa de las llamadas, aunque las afectaciones emocionales y los problemas familiares/pareja fueron los primeros dos y es probable que estén relacionados”.

INCREMENTA ESTRÉS Y ANSIEDAD POR CONFINAMIENTO

Por lo que hace al incremento de casos de estrés y ansiedad debido al confinamiento por la pandemia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refirió a la importancia de fortalecer la atención a la salud mental de las personas y establecer, medidas específicas para evitar que se presenten casos extremos como el suicidio.

La líder nacional del instituto político, Karen Castrejón Trujillo, se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías para establecer líneas de atención y orientar a la población sobre los problemas de salud mental que en muchos casos pueden agudizarse durante el resguardo domiciliario.

“Muchas organizaciones sociales y terapeutas particulares han dado apoyo a través de redes sociales, plataformas digitales, vía telefónica u otras formas de mensajería instantánea, asimismo las autoridades de salud podrían explotar estas vías para desarrollar planes de atención, que les permita a los ciudadanos recibir ayuda u orientación, para que puedan sobrellevar el estrés y la ansiedad que ha generado este lamentable contexto”, externó.

Castrejón Trujillo expuso que las medidas de salud pública como el distanciamiento social son necesarias para reducir la propagación del COVID-19; sin embargo, han aumentado el estrés y la ansiedad entre la población.

Ignacio Huitzil | La Prensa

“Para evitar el incremento de este tipo de padecimientos relacionados con la salud mental se deben fortalecer los programas específicos de prevención, atención y tratamiento de los trastornos mentales”, declaró.

APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, estuvo a favor de que el sistema nacional de salud promueva el apoyo psicológico de forma gratuita, en favor de las personas afectadas mentalmente por una epidemia.

Por ello, el diputado de Morena presentó una iniciativa para que por ley se otorgue el apoyo psicológico necesario y gratuito a personas que padezcan diversos problemas de salud mental, derivados por el Covid-19 que transformó la vida de todos mexicanos.

Argumentó que, debido al poco conocimiento del Covid-19, algunos especialistas reportaron una serie de reacciones y estados psicológicos observados en la población, incluidos efectos en la salud mental que incluyen miedo e incertidumbre extremos.

Fue a finales de enero pasado, cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que de manera gratuita las 24 horas del día, incluidos los sábados y domingos, mantendrá la atención psicológica, ante las afectaciones mentales por el confinamiento y la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, que hace necesario ofrecer contención emocional a los habitantes de la metrópoli.

De acuerdo a lo que dio a conocer, las principales afectaciones detectadas son la fatiga pandémica, duelo post-Covid, ansiedad, depresión, miedo al contagio y problemas de pareja.

Al menos 30 mil 501 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han solicitado la atención psicológica que brinda sin costo alguno el equipo de 110 psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante los siete días de la semana y durante las 24 horas.

Se informó que, del total de atenciones psicológicas que se han brindado en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 entre el 28 de febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso de esa enfermedad en el país y, el 20 de enero pasado, tres mil 255 fueron en diciembre y 2 mil 107 en el mes en curso.

Los principales temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: problemas de pareja, ansiedad, problemas familiares, depresión, fatiga pandemia y miedo o temor al contagio. También se presentan atenciones a menores y adultos mayores por duelo post-Covid, que tienen seguimiento a través de video terapias.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- En las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco e Iztacalco, se requiere un arduo trabajo para detectar y atender los problemas que atañen a los jóvenes, debido a que en su mayoría no son visibilizados en esas demarcaciones.

Lo anterior se suma al hecho de que a prácticamente un año de que inició la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, ha aumentado la violencia y los síntomas asociados a depresión entre las juventudes de la Ciudad de México.

El estudio VoCes-19, con resultados preliminares a los tres primeros días de febrero, revela que la violencia en los hogares de los jóvenes, aumentó en severidad, frecuencia o ambas desde la aparición de la pandemia.

Al dar cuenta del estudio que incluye una encuesta entre adolescentes, la directora general del Population Council, Isabel Vieitez Martínez, llamó a los titulares de las demarcaciones territoriales, a docentes, organizaciones de la sociedad civil, familias y público en general, a involucrarse en una campaña por el bien de las futuras generaciones.

Conminó a los jóvenes de la metrópoli que viven en cada una de las 16 alcaldías ya sean urbanas o rurales, a participar en la encuesta VoCes-19 para que sean escuchados e incluidas en las políticas públicas de la nueva normalidad en materia de salud, educación, convivencia y empleo, entre otros rubros.

Por lo que hace a los resultados preliminares del ejercicio que se denomina VoCes19, se da cuenta de la participación de mil 203 personas encuestadas de un universo de 6 mil 144 a consultar en la capital del país.

De ese número, el 44 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima de violencia psicológica a lo largo de su vida, el 33 por ciento destacó que los eventos de violencia aumentaron en severidad, frecuencia o ambas desde que inició la pandemia.

Mientras tanto, un 23 por ciento de las mujeres y hombres que participaron, observaron un incremento en los actos de violencia y 27 un ascenso en los crímenes perpetrados en sus vecindarios desde marzo de 2020, luego de que en febrero se reportaron los primeros casos de Covid-19 en la urbe.

Isabel Vieitez Martínez refirió que la encuesta aplicada tiene la finalidad de conocer la problemática que enfrenta este sector de la población.

De igual forma, la directora general del Population Council, detalló que se busca impulsar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad y a la urgencia de apoyar a la juventud capitalina, en la que se incluye a población de pueblos originarios que suman un poco más de un millón de indígenas en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Ignacio Huitzil | La Prensa

Resulta que el Population Council en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, además de tres organizaciones de la sociedad civil, impulsan la “Encuesta Nacional VoCes-19”, debido a que las juventudes serán la base del desarrollo inmediato del país ante el relevo generacional que existe y el envejecimiento de la población.

Tan solo el Consejo Ciudadano de la Ciudad d México reportó, en abril del año pasado, un aumento del 70 por ciento de la violencia familiar con relación al mismo mes del 2019.

Para el estudio nacional, al cual se puede ingresar a través de la liga https://es.surveymonkey.com/r/VOCES19 diversas personas levantaron las denuncias, con edades de 21 a 30 años.

Se determinó que las alcaldías con más problemas de violencia familiar fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Vieitez Martínez detalló que al finalizar los primeros tres meses de levantamiento se ha logrado completar 1,203 encuestas con jóvenes capitalinos, que representan el 20 por ciento de la meta para la capital del país.

Las alcaldías con participación menor al 20 por ciento de la meta son Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco e Iztacalco. Es ahí en donde hace falta redoblar esfuerzos para dar voz, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de las juventudes y, en consecuencia se actúe en esas demarcaciones.

Se dio cuenta que el ocho por ciento de los participantes de la Ciudad de México, respondió que todos los días han tenido pensamientos suicidas o autolesivos. En un momento dado, han pensado que estarían mejor muertos y en el mejor de los casos, reconocen tener impulsos a lastimarse de alguna manera.

Dicho porcentaje aumenta para la población LGBQTTT a 13 por ciento. Estas cifras son superiores a las reportadas en la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la capital del país en 2012 de 6.4 por ciento.

De acuerdo con la escala del PHQ-9 que mide los síntomas asociados a depresión y clasifica dichos síntomas en una puntuación 0-27, el 24 por ciento de los hombre y mujeres jóvenes que han respondido la encuesta, alcanzaron puntajes que les califica con moderadamente severos o graves.

Esa sintomatología se reportó en mayor proporción en mujeres, con un 26 por ciento, en comparación a los hombres con un 16.

El aumento del estrés a nivel de los hogares ya sea por la situación laboral de los padres, el incremento de violencia, el aislamiento, la falta de convivencia y socialización con sus pares y la incertidumbre sobre su futuro, son factores que pueden contribuir al recrudecimiento de la problemática.

Ignacio Huitzil | La Prensa


Hoy más que nunca, es importante que se ofrezcan servicios de apoyo psicológico y que los jóvenes se sientan escuchados y encuentren un apoyo para orientarles y darles estrategias de contención y canalización del estrés y la ansiedad así como derivarles en caso de necesitar atención especializada por problemas de depresión severos.

La directora del Population Council expuso que es parte del compromiso del estudio VoCeS-19, acercar esta información a los jóvenes de ambos sexos en la página www.vocescontralaviolencia.org

El proyecto “DISÍ a la Vida”, realizado en conjunto con el DIF de la Ciudad de México, menciona en su reporte de octubre de 2020 que de febrero a octubre del año pasado se brindaron 13,756 apoyos de contención emocional por las vías institucionales.

Se detalló que el grupo de edad en el que se concentra el mayor número de casos es el de 21 a 25 años con un 10.8 por ciento, seguido del de 26 a 30 años con un nueve por ciento.

Los meses en los que se brindaron un mayor número de apoyos fueron mayo con dos mil 56 y junio con dos mil 157.

De acuerdo con el reporte, las alteraciones por la pandemia” fueron la tercera causa de las llamadas, aunque las afectaciones emocionales y los problemas familiares/pareja fueron los primeros dos y es probable que estén relacionados”.

INCREMENTA ESTRÉS Y ANSIEDAD POR CONFINAMIENTO

Por lo que hace al incremento de casos de estrés y ansiedad debido al confinamiento por la pandemia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refirió a la importancia de fortalecer la atención a la salud mental de las personas y establecer, medidas específicas para evitar que se presenten casos extremos como el suicidio.

La líder nacional del instituto político, Karen Castrejón Trujillo, se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías para establecer líneas de atención y orientar a la población sobre los problemas de salud mental que en muchos casos pueden agudizarse durante el resguardo domiciliario.

“Muchas organizaciones sociales y terapeutas particulares han dado apoyo a través de redes sociales, plataformas digitales, vía telefónica u otras formas de mensajería instantánea, asimismo las autoridades de salud podrían explotar estas vías para desarrollar planes de atención, que les permita a los ciudadanos recibir ayuda u orientación, para que puedan sobrellevar el estrés y la ansiedad que ha generado este lamentable contexto”, externó.

Castrejón Trujillo expuso que las medidas de salud pública como el distanciamiento social son necesarias para reducir la propagación del COVID-19; sin embargo, han aumentado el estrés y la ansiedad entre la población.

Ignacio Huitzil | La Prensa

“Para evitar el incremento de este tipo de padecimientos relacionados con la salud mental se deben fortalecer los programas específicos de prevención, atención y tratamiento de los trastornos mentales”, declaró.

APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, estuvo a favor de que el sistema nacional de salud promueva el apoyo psicológico de forma gratuita, en favor de las personas afectadas mentalmente por una epidemia.

Por ello, el diputado de Morena presentó una iniciativa para que por ley se otorgue el apoyo psicológico necesario y gratuito a personas que padezcan diversos problemas de salud mental, derivados por el Covid-19 que transformó la vida de todos mexicanos.

Argumentó que, debido al poco conocimiento del Covid-19, algunos especialistas reportaron una serie de reacciones y estados psicológicos observados en la población, incluidos efectos en la salud mental que incluyen miedo e incertidumbre extremos.

Fue a finales de enero pasado, cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que de manera gratuita las 24 horas del día, incluidos los sábados y domingos, mantendrá la atención psicológica, ante las afectaciones mentales por el confinamiento y la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, que hace necesario ofrecer contención emocional a los habitantes de la metrópoli.

De acuerdo a lo que dio a conocer, las principales afectaciones detectadas son la fatiga pandémica, duelo post-Covid, ansiedad, depresión, miedo al contagio y problemas de pareja.

Al menos 30 mil 501 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han solicitado la atención psicológica que brinda sin costo alguno el equipo de 110 psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante los siete días de la semana y durante las 24 horas.

Se informó que, del total de atenciones psicológicas que se han brindado en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 entre el 28 de febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso de esa enfermedad en el país y, el 20 de enero pasado, tres mil 255 fueron en diciembre y 2 mil 107 en el mes en curso.

Los principales temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: problemas de pareja, ansiedad, problemas familiares, depresión, fatiga pandemia y miedo o temor al contagio. También se presentan atenciones a menores y adultos mayores por duelo post-Covid, que tienen seguimiento a través de video terapias.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos