La falta de mantenimiento del patrimonio cultural de la capital del país provoca el deterioro de inmuebles catalogados, tal es el caso de la Casa de Bombas de Nativitas, patrimonio artístico con valor arquitectónico ubicado en la alcaldía Xochimilco, alertó la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, María Gabriela Salido Magos.
Al respecto, la integrante del grupo parlamentario del PAN se congratuló que el lunes pasado los diputados que forman parte d la Comisión de Derechos Culturales del recinto de Donceles Allende, aprobaran un punto de acuerdo que presentó en el mes de julio, referente a exhortar a diversas autoridades a garantizar el derecho a la cultura, a través de acciones de cuidado, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural.
TE RECOMENDAMOS: SSC recupera espacio público y vialidades en inmediaciones del Hospital Regional Núm. 2 del IMSS
Sostuvo que la metrópoli se constituye como una de las ciudades más importantes del país en materia económica, política, social y cultural, así como uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros, al contar con diversos atractivos.
Por ello, se pronunció por una conservación continua, a través de un mantenimiento a fondo, del Bosque de Chapultepec, zonas arqueológicas, templos religiosos y museos.
Aclaró que a nivel internacional la Ciudad de México ocupa el la segundo lugar de las urbes con más museos, al tener un total de 217, de acuerdo al registro de World Cities Culture Forum, lo que refrenda la diversidad cultural existente y, por tanto, la amplia oferta turística.
Dio cuenta que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) cuenta dentro de su Catálogo de Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano, a la Casa de Bombas de Nativitas, ubicada en el pueblo de Santa María Nativitas, inmueble que se encuentra en un área de conservación patrimonial, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).
La legisladora panista acotó que a pesar del valor y la importancia de ese inmueble afecto a patrimonio cultural por la SEDUVI y como conjunto arquitectónico por el INHA, se encuentra en total abandono, porque con los años no se le ha dado mantenimiento, además de haber sufrido daños con el sismo del 19 de septiembre de 2017, motivo por el cual se encuentra apuntalado y, en consecuencia, restringido su acceso.
“La conservación y preservación del patrimonio cultural es una tarea y obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, en muchas ocasiones la falta de coordinación entre las mismas no permite que estas tareas se lleven a cabo oportunamente, ocasionado deterioro, abandono y pérdida de nuestro patrimonio cultural”, explicó Salido Magos.
Detalló que con modificaciones se avaló el exhorto que presentó, para hacer un llamado a las autoridades competentes para realizar acciones para el cuidado del patrimonio cultural de la capital, en términos de la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.
“La aprobación al interior de la comisión, representa un avance al mostrar el consenso en la garantía del derecho a la cultura para las y los capitalinos, porque la preservación de nuestro patrimonio cultural, es símbolo de arraigo de las comunidades”, dijo la representante popular de Acción Nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem