El proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, área donde se planeaba edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto, presenta grandes beneficios, en el contexto del cambio climático y es una pieza clave para darle viabilidad ambiental al futuro del Valle de México, ya que se enfrenta un grave reto hidrológico.
En entrevista con La Prensa, Iñaki Iñaki Echeverría, director general del proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco, afirmó que es una zona donde se puede cosechar el agua de lluvia, mantener y tratarla; y eventualmente reinyectar agua a coníferos, y contribuir a su uso.
Te recomendamos: Vecinos de Coyoacán se oponen a obras de la Línea 12 del Trolebús
Externó la importancia de la zona como un humedal fundamental para la recuperación de la Cuenca del Valle de México, como un espacio de regulación hidrológica y de recuperación ambiental.
En una zona que tiene una extensión de 14 mil hectáreas, que equivale a 17 veces las cuatro secciones de Chapultepec. O dos veces la Ciudad de Oaxaca o bien 43 veces el Central Park en Nueva York, precisó, hay áreas que se han llenado de pasto, lo que evita las tolvaneras y las partículas M1 que sobrevuelan las colonias cercanas.
Dijo que han crecido las zonas de hábitat para las aves, el 65% de la biodiversidad de las aves del Estado de México, habitan los que eran los cinco lagos de lo que fue el Lago de Texcoco, “son múltiples los beneficios y se aumenta la proporción de espacio abierto para los habitantes de la zona que rodea al parque, cerca de 12.5 millones de personas”.
Durante la inauguración de la Exposición fotográfica “Ingeniería viva-Infraestructura suave”, del Parque Ecológico Lago de Texcoco en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, el funcionario resaltó que el Parque es un proyecto muy amplio y tiene varios beneficios asociados es que en el contexto del cambio climático.
La Muestra fotográfica es con el fin de mostrar algunos avances de este magno proyecto, y es también un acercamiento al parque y sus procesos, que son muchos y simultáneos, refirió.
Argumentó que la idea de acercarse a través de la belleza, “no como un tema superficial y epidérmico, sino entender que la belleza al final del día es una expresión de salud, el proyecto es una representación de lo que busca el proyecto es un tema de salud ambiental y pública enfocada a todas las poblaciones del Valle de México, inclusive a los no humanas, sobre todo para las más vulnerables”.
Iñaki Echeverría expuso que las fotografías son miradas de diferentes fotógrafos organizadas a través de la mirada de la curadora Elis Mendoza, “cada quien tiene un lente diferente sobre lo que son los procesos naturales espectaculares que se dan en el Parque tanto naturales como artificiales.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco es una pieza clave para garantizar la viabilidad ambiental del Valle de México, y era de suma importancia su conservación y rehabilitación ecológica, razón suficiente por lo que se decretó como Área Natural Protegida, el pasado marzo del 2022.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Echeverría destacó que está creciendo de 1.7 metros cuadrados a 4.7 las áreas verdes y van a aumentar el nivel de toda la Zona Metropolitana, de 5 a 9 metros cuadrados por habitante, es decir, son muchos los beneficios, va a regular la temperatura, para ir enfriando la isla de calor del ZMVM.
Resaltó que se ha creado infraestructura deportiva, se está construyendo en el 1% de lo que representa en el área de la reserva, zonas de uso social, cultural y deportivo, que van a ampliar y duplicar un área de 15 kilómetros.
“Es un acto de justicia social y ambiental trascendente para la restauración, recuperación y conocimiento de esta zona, además de ser una pieza clave en un proceso más ambicioso que abarque toda la cuenca hidrológica del Valle de México, en beneficio de todas sus poblaciones pero en particular de las más vulnerables”, subrayó.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades de CONAGUA, SEMARNAT, CONANP, GOBIERNO FEDERAL, SEDEMA, Autoridades del Bosque de Chapultepec.
La exposición está compuesta por 84 fotografías de 11 fotógrafos que han documentado diferentes aspectos de este proyecto, que está a cargo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua.
Está montada en las rejas del Bosque, a partir del punto frente del Museo de Antropología e Historia. La exposición estará abierta durante 30 días.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem