El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, se pronunció porque Nezahualcóyotl, municipio que cuenta con doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, se instrumenten acciones que eviten que la violencia familiar se convierta en asesinatos por razones de género.
TE PUEDE INTERESAR: Aprehenden a hombre que aparentemente manipulaba un cajero automático, en la GAM
Al reunirse en privado con el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, con quien suscribió un convenio de colaboración para erradicar todas las expresiones agresivas hacia la población femenina, el titular del Poder Judicial de la entidad dijo que es necesario reforzar los mecanismos institucionales para erradicar la violencia.
Se trata, dijo, de que los ciudadanos se sientan protegidos y que cuentan con los procesos expeditos de acceso a la justicia, por lo que aseveró que todos los ámbitos de gobierno deben ser coordinados, eficientes, rápidos y suficientes.
Mencionó que para que una política pública sea exitosa, “es necesario capacitar, difundirla, supervisarla y medirla”. Ricardo Sodi Cuellar manifestó que en Nezahualcóyotl ya se capacitó a la policía, “pues los elementos de la corporación tienen que saber cómo operarán este mecanismo para hacerlo con eficiencia”.
Hizo énfasis en que si la violencia familiar escala puede llegar a ser violencia feminicida y “se busca atacarla desde sus raíces con acciones preventivas”.
En ese sentido, afirmó que la primera acción realizada fue empatar los tiempos de operación de policías con los del juzgado, por ello, reiteró la importancia de trabajar con los ayuntamientos.
Trámite sencillo
Puntualizó que son los gobiernos locales la autoridad más cercana a las personas, a quienes se debe dar a conocer que existen mecanismos al alcance de su mano para acceder al tribunal electrónico, un trámite sencillo al alcance de un clic, que trabaja las 24 horas de los 365 días del año.
Resaltó que a la fecha el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, han otorgado mil 500 medidas de protección, siendo Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Texcoco, las regiones judiciales que más recurren a este mecanismo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al respecto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, aseguró que la capacitación de servidores públicos y policías tiene que ver con salvaguardar los derechos humanos de las personas que han sido violentadas; por ello, su función conlleva una gran responsabilidad, por lo que reconoció al Poder Judicial del Estado de México en su esfuerzo por proteger a todas y todos.
En el encuentro también participó Raúl Aarón Romero Ortega, consejero de la Judicatura, quien enfatizó que el Tribunal Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es el que materializa este convenio, pues se trata de un órgano jurisdiccional que brinda respuesta inmediata a la sociedad, ya que las medidas de protección se ejecutan en un tiempo máximo de cuatro horas, gracias a la coordinación con las autoridades municipales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem