Personas que no pueden trasladarse a hospitales o centros de salud pueden hacer uso de la acción “Salud en tu Casa” de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) el cual brinda atención médica gratuita como parte del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.
En el caso de la Alcaldía Xochimilco, personal médico se traslada a los sitios más alejados para brindar consultas, estudios médicos o entregar medicamentos gratuitos. Asimismo, los promotores de la salud ofrecen pláticas para tener una buena salud, mejor alimentación, y la importancia de la activación física, con el fin de evitar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.
TE RECOMENDAMOS: Piden en el Congreso sumar esfuerzos ante la crisis del agua
Sobre el tema, Mirna Vara Aguirre, directora jurisdiccional de Xochimilco, explicó que en “Salud en tu Casa” participan brigadas de salud integradas por profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos, entre otros.
“En la zona chinampera se atienden a 30 personas, de las cuales la mayoría son de la tercera edad y presentan padecimientos como diabetes, discapacidad, con problemas cerebrovasculares, amputaciones y en menor medida en estado de postración. La doctora detalló que en 2023 se otorgaron más de 200 consultas médicas”.
Por su parte, la encargada del programa en esta jurisdicción, doctora Dinorha Zamudio Ramírez, informó que se atienden en los centros de salud de esa demarcación a 25 mil 901 adultos mayores, de los cuales 914 están inscritos en el programa.
Sobre la atención gratuita en la zona chinampera de Xochimilco, la encargada del programa mencionó que diariamente se trasladan en una lancha un médico, una enfermera, un odontólogo y un promotor de la salud a los domicilios de los pacientes.
Y para poder abarcar a la población de la Alcaldía, se cuenta con cuatro brigadas básicas de salud, repartidas en puntos estratégicos, las cuales se conforman por: cuatro médicos, quienes tratan y previenen las complicaciones de enfermedades crónicas; cinco enfermeras, que llevan vacunas a los pacientes postrados o de difícil movilidad; así como seis promotores de la salud, que acuden a las casas en busca de pacientes que requieren servicios médicos; y cuatro operadores de vehículos, incluidas dos lanchas.
Finalmente, la SEDESA recuerda a la población de la Ciudad de México que a través de otras acciones, como las Caravanas de la Salud y las Ferias del Bienestar, brinda atención médica fuera de los Centros de Salud y Hospitales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem