/ jueves 30 de junio de 2022

Otorga CDHCM más de 42,105 servicios en defensa de Derechos Humanos

De 2020 a la fecha, la protesta social, como mecanismo de exigibilidad extra institucional de derechos, es de gran relevancia para la sociedad y la vida de la Ciudad

En materia de prevención y defensa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 la Comisión de Derechos Humanos capitalina proporcionó un total de 42 105 servicios en beneficio de 46 623 personas agraviadas, destacando 22265 mujeres, 23 517 hombres y 516 colectivos, informó Nashieli Ramírez Hernández.

Durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2021, que coincide con el cuarto año de su gestión en un primer periodo al frente de este Organismo Público de Protección de Derechos Humanos, resaltó que a partir de marzo de 2021 el número de servicios proporcionados mensualmente por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se mantuvo arriba de 3 500, alcanzando un máximo de 4 598 servicios en el mes de octubre.

Ramírez Hernández manifestó que frente a esta demanda creciente, y atendiendo a su naturaleza y su mandato constitucional y normativo, el organismo permaneció activo y siguió proporcionando sus servicios las 24 horas de todos los días, tal y como lo hizo a lo largo de la emergencia sanitaria.

Se continuó brindando el servicio de atención presencial, tomando en cuenta los filtros de seguridad e higiene para la protección y prevención de alguna posibilidad de contagio y en seguimiento al Protocolo de actuación en infecciones respiratorias por coronavirus (Covid-19) para el personal de la CDHCM, agregó.

También se mantuvo la atención en línea y por teléfono, accesible las 24 horas.

Expuso que el Grupo de Atención Prioritaria que recurrió en mayor medida a los servicios que proporciona la Comisión son las Personas Privadas de la Libertad, seguidas de las Personas Mayores, Jóvenes, Víctimas y Personas con Discapacidad.

Lo anterior, implica, por ejemplo, el despliegue de trabajo territorial en los centros penitenciarios, en donde se realizaron 439 Diligencias de visita, indicó.

A pesar de no ser el grupo de población del cual se registra el mayor número de expedientes, los casos de afectación a Niñas, Niños y Adolescentes retenidos, por problemas de guarda y custodia, concentraron buena parte de los esfuerzos de la Cuarta Visitaduría.

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Adicionalmente, se identificó que la causa principal de violación a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) es la falta de seguridad jurídica, lo que advierte sobre diversas rutas de atención de violación de derechos.

De 2020 a la fecha, la protesta social, como mecanismo de exigibilidad extra institucional de derechos, es de gran relevancia para la sociedad y la vida de la Ciudad.

En consonancia, en 2021, la Comisión acompañó 219 expresiones de protesta social; lo anterior significó el despliegue de más de 100 personas de la Comisión en las marchas masivas, y de un promedio de 6 personas en cada protesta de menor cuantía.

Como resultado de la visibilización que los feminismos han hecho, de las omisiones del Estado para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, casi 49% de los acompañamientos in situ corresponden a la atención a marchas de estas agendas, y a tomas de instalaciones públicas, como forma de protesta.

Ramírez Hernández destacó que el 2021 fue escenario de eventos que requirieron la intervención activa de la Comisión, tal como lo fue el derrumbe de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo-Metro: desde el momento en que ocurrieron los hechos, personal de este Organismo estuvo presente en los 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las víctimas, para dar seguimiento a la atención médica que recibieron.

Además, el personal acudió a Fiscalías; se constituyó en domicilios particulares para contactar a las víctimas y sus familias, y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este Organismo.

La Segunda Visitaduría General de la Comisión inició una investigación de oficio con motivo de los hechos y abrió 6 expedientes más; actualmente 3 de las 7 investigaciones permanecen abiertas.

En los meses siguientes, la Comisión estuvo en contacto con 101 víctimas directas e indirectas; asimismo, se brindaron servicios diversos a 98.

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En materia de prevención y defensa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 la Comisión de Derechos Humanos capitalina proporcionó un total de 42 105 servicios en beneficio de 46 623 personas agraviadas, destacando 22265 mujeres, 23 517 hombres y 516 colectivos, informó Nashieli Ramírez Hernández.

Durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2021, que coincide con el cuarto año de su gestión en un primer periodo al frente de este Organismo Público de Protección de Derechos Humanos, resaltó que a partir de marzo de 2021 el número de servicios proporcionados mensualmente por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se mantuvo arriba de 3 500, alcanzando un máximo de 4 598 servicios en el mes de octubre.

Ramírez Hernández manifestó que frente a esta demanda creciente, y atendiendo a su naturaleza y su mandato constitucional y normativo, el organismo permaneció activo y siguió proporcionando sus servicios las 24 horas de todos los días, tal y como lo hizo a lo largo de la emergencia sanitaria.

Se continuó brindando el servicio de atención presencial, tomando en cuenta los filtros de seguridad e higiene para la protección y prevención de alguna posibilidad de contagio y en seguimiento al Protocolo de actuación en infecciones respiratorias por coronavirus (Covid-19) para el personal de la CDHCM, agregó.

También se mantuvo la atención en línea y por teléfono, accesible las 24 horas.

Expuso que el Grupo de Atención Prioritaria que recurrió en mayor medida a los servicios que proporciona la Comisión son las Personas Privadas de la Libertad, seguidas de las Personas Mayores, Jóvenes, Víctimas y Personas con Discapacidad.

Lo anterior, implica, por ejemplo, el despliegue de trabajo territorial en los centros penitenciarios, en donde se realizaron 439 Diligencias de visita, indicó.

A pesar de no ser el grupo de población del cual se registra el mayor número de expedientes, los casos de afectación a Niñas, Niños y Adolescentes retenidos, por problemas de guarda y custodia, concentraron buena parte de los esfuerzos de la Cuarta Visitaduría.

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Adicionalmente, se identificó que la causa principal de violación a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) es la falta de seguridad jurídica, lo que advierte sobre diversas rutas de atención de violación de derechos.

De 2020 a la fecha, la protesta social, como mecanismo de exigibilidad extra institucional de derechos, es de gran relevancia para la sociedad y la vida de la Ciudad.

En consonancia, en 2021, la Comisión acompañó 219 expresiones de protesta social; lo anterior significó el despliegue de más de 100 personas de la Comisión en las marchas masivas, y de un promedio de 6 personas en cada protesta de menor cuantía.

Como resultado de la visibilización que los feminismos han hecho, de las omisiones del Estado para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, casi 49% de los acompañamientos in situ corresponden a la atención a marchas de estas agendas, y a tomas de instalaciones públicas, como forma de protesta.

Ramírez Hernández destacó que el 2021 fue escenario de eventos que requirieron la intervención activa de la Comisión, tal como lo fue el derrumbe de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo-Metro: desde el momento en que ocurrieron los hechos, personal de este Organismo estuvo presente en los 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las víctimas, para dar seguimiento a la atención médica que recibieron.

Además, el personal acudió a Fiscalías; se constituyó en domicilios particulares para contactar a las víctimas y sus familias, y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este Organismo.

La Segunda Visitaduría General de la Comisión inició una investigación de oficio con motivo de los hechos y abrió 6 expedientes más; actualmente 3 de las 7 investigaciones permanecen abiertas.

En los meses siguientes, la Comisión estuvo en contacto con 101 víctimas directas e indirectas; asimismo, se brindaron servicios diversos a 98.

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