/ martes 14 de noviembre de 2023

ONGS exigen al Gobierno Federal etiquetado eficiente de emisiones para autos nuevos

Integrantes de la sociedad y organizaciones civiles exhortan al gobierno federal a implementar etiquetado

En la víspera del Día Mundial del Aire Puro, que se celebra todos los años, el tercer jueves de noviembre, integrantes de la sociedad, organizaciones de la sociedad civil exhortan al gobierno federal a implementar etiquetado de emisiones vehiculares que induzca a la competencia entre los fabricantes por el desempeño ambiental.

En una protesta frente a la Secretaría de Economía, exigen un etiquetado eficiencia y emisiones para vehículos nuevos en México.

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Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor y miembro del OCCA, resaltó que la crisis climática, la falta de transparencia en emisiones vehiculares, la mala calidad del aire, la seguridad energética y los impactos en la economía familiar son las razones principales por las que organizaciones civiles pertenecientes al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) y al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), hacen esta exigencia.

En un acto público, los representantes de Ias ONGs se presentaron ante la Secretaría de Economía, en donde desplegaron carteles con frases como ¡Etiquetado claro de eficiencia en los vehículos YA! y Exigimos a Semarnat y Secretaría de Economía transparentar información acerca del rendimiento y emisiones de vehículos.

Resaltaron que en medio de la crisis climática, que afecta a más de 2.5 millones de personas en México, hay tanto una falta de ambición para regular debidamente a los vehículos nuevos de venta en el país, como una falta de transparencia en cuanto a las emisiones vehiculares.

El único beneficiario de esta opacidad y falta de exigencia en normatividad es la industria automotriz, ya que por un lado se reduce su nivel de rendición de cuentas al gobierno y por otro, se le exime de competir entre sí misma para mejorar su desempeño en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes criterio que afectan la calidad del aire.

Dicha situación, además de impactar negativamente el cambio climático, la calidad del aire y la economía familiar, también va en contra de los compromisos climáticos y nos aleja de la ruta de reducción de emisiones de GEI para descarbonizar el sector transporte.

Brodziak expresó que el rendimiento vehicular oculta costos para los consumidores que pueden tener un impacto significativo en la economía familiar.

Por ejemplo, dentro del segmento de vehículos compactos el más rendidor puede ahorrar alrededor de 12 mil pesos con respecto al menos rendidor, y si extendemos en el tiempo la comparación, la diferencia entre uno y otro asciende a $60 mil pesos en cinco años.

Con un etiquetado de rendimiento y emisiones las y los consumidores podrán estimar costos anuales y de manera comparativa.”

Los impactos del cambio climático ya se están padeciendo en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ya reportó que, para el período 2020-2023, hay 2.5 millones de personas afectadas por el cambio climático en territorio nacional.

En este sentido, Gabriela Alarcón de la Iniciativa Climática de México, señaló que “...puesto que el marco regulatorio en materia de emisiones de efecto invernadero y de contaminantes de calidad del aire está muy lejos de las mejores prácticas internacionales, una de las últimas oportunidades para reducir emisiones en los vehículos es el etiquetado de eficiencia energética y emisiones vehiculares.”

La falta de transparencia en este ámbito viola directamente varios de los principios básicos de las relaciones de consumo establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor: “La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos...”, así como la ausencia de “La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de [...] los riesgos que representen...”.

La Secretaría de Economía está expresamente facultada para la expedición de normas de etiquetado para visibilizar, entre otras cosas, los riesgos de los productos que se comercializan en nuestro país.

Urge que el gobierno aperture los datos de emisiones vehiculares bajo los criterios de máxima publicidad que coadyuven en el fortalecimiento de la cultura del consumo responsable e informado que promueve la necesaria competencia en la industria automotriz por la eficiencia y el desempeño ambiental.

Desde otro ángulo, Agustín Martínez, uno de los miembros fundadores de Bicitekas y también miembro del OCCA, expuso que “es indispensable que se eleve la obligación a los fabricantes de autos en términos de rendimiento y emisiones para mejorar la salud de los otros usuarios de la vía como son los peatones y ciclistas, quienes terminamos siendo impactados de forma más severa por la contaminación que las personas que viajan en automóvil.

Por su parte, Selene Martínez, Directora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, mencionó que: “es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para reducir la contaminación en México. Tan sólo durante el año 2019 en nuestro país se estimaron 36,600 muertes prematuras asociadas a la exposición a material particulado fino (PM2.5), así como 2,270 a ozono, contaminantes criterio relacionados con las emisiones de los vehículos que circulan en las ciudades y zonas metropolitanas.”

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En la víspera del Día Mundial del Aire Puro, que se celebra todos los años, el tercer jueves de noviembre, integrantes de la sociedad, organizaciones de la sociedad civil exhortan al gobierno federal a implementar etiquetado de emisiones vehiculares que induzca a la competencia entre los fabricantes por el desempeño ambiental.

En una protesta frente a la Secretaría de Economía, exigen un etiquetado eficiencia y emisiones para vehículos nuevos en México.

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Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor y miembro del OCCA, resaltó que la crisis climática, la falta de transparencia en emisiones vehiculares, la mala calidad del aire, la seguridad energética y los impactos en la economía familiar son las razones principales por las que organizaciones civiles pertenecientes al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) y al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), hacen esta exigencia.

En un acto público, los representantes de Ias ONGs se presentaron ante la Secretaría de Economía, en donde desplegaron carteles con frases como ¡Etiquetado claro de eficiencia en los vehículos YA! y Exigimos a Semarnat y Secretaría de Economía transparentar información acerca del rendimiento y emisiones de vehículos.

Resaltaron que en medio de la crisis climática, que afecta a más de 2.5 millones de personas en México, hay tanto una falta de ambición para regular debidamente a los vehículos nuevos de venta en el país, como una falta de transparencia en cuanto a las emisiones vehiculares.

El único beneficiario de esta opacidad y falta de exigencia en normatividad es la industria automotriz, ya que por un lado se reduce su nivel de rendición de cuentas al gobierno y por otro, se le exime de competir entre sí misma para mejorar su desempeño en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes criterio que afectan la calidad del aire.

Dicha situación, además de impactar negativamente el cambio climático, la calidad del aire y la economía familiar, también va en contra de los compromisos climáticos y nos aleja de la ruta de reducción de emisiones de GEI para descarbonizar el sector transporte.

Brodziak expresó que el rendimiento vehicular oculta costos para los consumidores que pueden tener un impacto significativo en la economía familiar.

Por ejemplo, dentro del segmento de vehículos compactos el más rendidor puede ahorrar alrededor de 12 mil pesos con respecto al menos rendidor, y si extendemos en el tiempo la comparación, la diferencia entre uno y otro asciende a $60 mil pesos en cinco años.

Con un etiquetado de rendimiento y emisiones las y los consumidores podrán estimar costos anuales y de manera comparativa.”

Los impactos del cambio climático ya se están padeciendo en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ya reportó que, para el período 2020-2023, hay 2.5 millones de personas afectadas por el cambio climático en territorio nacional.

En este sentido, Gabriela Alarcón de la Iniciativa Climática de México, señaló que “...puesto que el marco regulatorio en materia de emisiones de efecto invernadero y de contaminantes de calidad del aire está muy lejos de las mejores prácticas internacionales, una de las últimas oportunidades para reducir emisiones en los vehículos es el etiquetado de eficiencia energética y emisiones vehiculares.”

La falta de transparencia en este ámbito viola directamente varios de los principios básicos de las relaciones de consumo establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor: “La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos...”, así como la ausencia de “La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de [...] los riesgos que representen...”.

La Secretaría de Economía está expresamente facultada para la expedición de normas de etiquetado para visibilizar, entre otras cosas, los riesgos de los productos que se comercializan en nuestro país.

Urge que el gobierno aperture los datos de emisiones vehiculares bajo los criterios de máxima publicidad que coadyuven en el fortalecimiento de la cultura del consumo responsable e informado que promueve la necesaria competencia en la industria automotriz por la eficiencia y el desempeño ambiental.

Desde otro ángulo, Agustín Martínez, uno de los miembros fundadores de Bicitekas y también miembro del OCCA, expuso que “es indispensable que se eleve la obligación a los fabricantes de autos en términos de rendimiento y emisiones para mejorar la salud de los otros usuarios de la vía como son los peatones y ciclistas, quienes terminamos siendo impactados de forma más severa por la contaminación que las personas que viajan en automóvil.

Por su parte, Selene Martínez, Directora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, mencionó que: “es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para reducir la contaminación en México. Tan sólo durante el año 2019 en nuestro país se estimaron 36,600 muertes prematuras asociadas a la exposición a material particulado fino (PM2.5), así como 2,270 a ozono, contaminantes criterio relacionados con las emisiones de los vehículos que circulan en las ciudades y zonas metropolitanas.”

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