/ lunes 27 de junio de 2022

Niñas y adolescentes, 63.2% de desaparecidas en Edomex

Se tiene un registro de 19 mil 964 mujeres, cuyo paradero se desconoce; urgen diputados mexiquenses a cambiar las políticas públicas

De las casi 100 mil personas desaparecidas, reportadas oficialmente en el país, 12 mil 632 son niñas y adolescentes del Estado de México, que representan más de 63.2 por ciento de las 19 mil 964 mujeres mexiquenses, cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con datos de la comisión legislativa encargada de dar seguimiento a las dos alertas de género que existen en el territorio estatal, una por feminicidios y otra por desaparición de mujeres, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos donde la población femenina se mantiene extraviada y concentra casi una quinta parte de las desapariciones en el país.

LEE TAMBIÉN: Ecatepec anuncia helicóptero Jaguar 2 para atención de emergencias

En informes dados a conocer por la presidenta de dicha comisión del Congreso estatal, Karina Labastida Sotelo, se advierte que el territorio mexiquense es la entidad con más violencia hacia las mujeres.

Sólo de enero a marzo de este año, registró el mayor número de presuntos feminicidios y el número más alto de víctimas por este delito, pues la cuarta parte de los 100 municipios del país donde el gobierno federal contabiliza los asesinatos por razones de género pertenecen al Estado de México, la mayoría de la zona conurbada.

Ante tal situación, los legisladores acordaron solicitar a la Secretaría de las Mujeres, dependencia que encabeza Martha Hilda González Calderón, que cumpla con el acuerdo por el que se establecieron los mecanismos para la operación de recursos que permitan mitigar la realidad que enfrentan las mujeres en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: El Gran Festival del Pulque CDMX: disfruta de más de 100 curados en Xochimilco

A decir de Karina Labastida, en el presente ejercicio fiscal se autorizaron 260 millones de pesos. Estos dineros –añadió– obligan a las autoridades estatales a ejecutar acciones y proyectos que contribuyan a las medidas de protección de la población femenina.

Dichos dineros forman parte del Presupuesto 2022 avalado por el Congreso mexiquense, y en especial la Secretaría de las Mujeres recibió recursos etiquetados para implementar los mecanismos y mitigar las alertas de género.

La postura de la comisión legislativa mantiene sus observaciones hacia el desempeño de la Secretaría de las Mujeres, e incluso criticó que, a diferencia de los tres ejercicios presupuestales anteriores, la dependencia que preside González Calderón no ha cumplido con las atribuciones.

Los legisladores cuestionan el hecho de que gran parte de los recursos presupuestados se canalicen al proyecto Ciudad Mujeres, con sede en el Valle de México, y que a consideración de los diputados esto no se traduce en un beneficio directo a las mujeres ni a los municipios que enfrentan la emergencia social por violencia hacia la población femenina.

Karina Labastida pidió cumplir de manera eficaz y transparente en las acciones encaminadas a combatir las dos alertas de género / Foto: Congreso Edomex

TRANSPARENTAR RECURSOS

Karina Labastida exigió a la Secretaría de las Mujeres ajustar su actuar y atender el acuerdo que emite la propia dependencia, por el que se establecen los mecanismos para la operación de recursos para las alertas.

Asimismo, pidió cumplir de manera eficaz y transparente en las acciones encaminadas a combatir las dos alertas de género, con la finalidad de evitar el uso discrecional y evitar el subejercicio del recurso presupuestado en la Legislatura.

Recordó que este acuerdo fue publicado en la Gaceta del Gobierno el 25 de febrero de 2022 y también exhortó a los 125 ayuntamientos para que cumplan con la agenda mínima que les permita garantizar la igualdad de género, la oportunidad de hacer transversal la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, siendo la Secretaría de la Mujer la que coordine estas acciones.

En el Estado de México, las altas tasas de violencia feminicida, agudizadas al menos desde la última década, han sido las detonantes de dos alertas de violencia de género contra las mujeres, por lo que dicho acuerdo establece, en términos generales, los procedimientos que deben observar los municipios y la Secretaría de las Mujeres para ejercer los recursos de la alerta.

También contempla la creación de un comité técnico de consulta y la supervisión del cumplimiento de los recursos para la mitigación de las emergencias sociales. De igual manera, establece la obligación de justificar el monto de los recursos destinados para la mitigación de las alertas, a través de un proyecto presentado al comité técnico para su aprobación, así como el techo presupuestal que corresponde a los municipios alertados y a las autoridades estatales.

URGE POLÍTICAS PÚBLICAS

Diputados del Estado de México afirmaron que las políticas públicas para proteger a niñas y mujeres no han dado resultados eficientes, por lo que se pronunciaron por elevar a rango constitucional la exigencia de que las mujeres gocen de una vida libre de violencia, como derecho humano.

Durante una reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, los diputados demandaron modificar el artículo V de la Constitución del Estado de México para que no sólo establezca obligaciones al gobierno central, sino también a todas las instituciones públicas como los gobiernos municipales para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, incluso pidieron que se adhieran todos los entes públicos.

A esta exigencia se sumaron los diputados Beatriz García, Carmen de la Rosa, Anais Burgos, Alicia Mercado y Faustino de la Cruz, quienes coincidieron en señalar que al establecer en la Constitución estatal, como derecho humano, una vida libre de violencia, se estaría obligando a todas las dependencias públicas estatales emprender acciones concretas y específicas para erradicar la violencia contra dicho sector de la población.

“Es importante armonizar las leyes para garantizar este derecho, observando en todo momento los principios fundamentales como es la igualdad jurídica, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la libertad y el desarrollo integral de las mujeres”, expresó Carmen de la Rosa, diputada por el municipio de Nezahualcóyotl.

Apuntó que todo tipo de violencia contra la mujer es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencia física, sexual, psicológica, entre otras, así como una repercusión negativa a su familia y comunidad en general donde todas y todos coexistimos.

La Secretaría de las Mujeres, que encabeza Martha Hilda González Calderón, recibió recursos etiquetados para implementar los mecanismos y mitigar las alertas de género / Foto: Gobierno del Edomex

ENRIQUECER PROPUESTAS

En tanto, la legisladora Anaís Burgos planteó que la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México acuda al Congreso para que aporte su conocimiento sobre las mujeres que están en dichos rangos de edad, pues ello permitirá enriquecer la propuesta y ampliará la visión de los legisladores que se han planteado actualizar el marco legal para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Todos sabemos que hay un fracaso en el diseño de las políticas públicas para proteger a las niñas y a las mujeres”, dijo Anais Burgos al citar un estudio de World Visión México que demuestra cómo la violencia contra las mujeres ha ido al alza en la entidad mexiquense.

En su intervención Faustino de la Cruz, consideró que en tanto el gobierno estatal no lleve a la práctica una verdadera política pública encaminada a atacar frontalmente la violencia contra la mujer y siga empleando viejas prácticas con fines políticos, no se podrá avanzar de manera contundente en la erradicación de la violencia contra la mujer, y lamentó que en la fiscalía aún haya omisión en los procesos para combatirla.

Yndira Sandoval, consultora especializada en género, consideró que se requieren políticas públicas integrales, con presupuestos bastos, que no coloquen en segundo lugar las vidas de unas por encima de otros, sino que justo con rango constitucional se garantice el derecho a la vida, pero una vida digna libre de violencia.

RECURSOS PARA BÚSQUEDA

Para las actividades de la comisión de búsqueda de desaparecidos, el gobierno del Estado de México recibirá 18 millones 868 mil 175 pesos por parte de la Federación, dinero que la administración mexiquense deberá entregar directamente a dicha comisión.

Así quedó establecido en la Gaceta de Gobierno estatal, derivado del convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas.

Esta cantidad de recursos deberá ser entregada al 100 por ciento a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, a cargo de María Sol Berenice Salgado Ambros.

El convenio resalta los lineamientos de este subsidio, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El dinero forma parte de los 603 millones 781 mil 613 pesos, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 para el otorgamiento de subsidios relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Plantean que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México aporte su conocimiento para erradicar la violencia contra las mujeres / Foto: Archivo El Sol de Toluca

“Estos fondos se otorgan en un esquema de coparticipación de recursos de manera equitativa entre la Federación y las Comisiones Locales de Búsqueda, correspondiente al menos de diez por ciento de participación por parte de las Comisiones Locales de Búsqueda”, indica el periódico oficial.

El dinero será canalizado por el gobierno federal y será a través de la Secretaría de Finanzas de la administración estatal, dependencia que preside Rodrigo Jarque Lira, quien a su vez deberá entregarlos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“El subsidio será transferido a la entidad federativa, por conducto de la Secretaría de Finanzas, en la cuenta bancaria productiva específica que permita la identificación de los recursos del subsidio transferido y de sus respectivos rendimientos financieros hasta su total aplicación, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con los datos previstos en el artículo 18, fracción I de los “Lineamientos”. En el entendido que el monto del subsidio deberá ser administrado en dicha cuenta durante todo el ejercicio fiscal”, se establece en el apartado de Asignación de Recursos.

La Gaceta de Gobierno indica que el gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Finanzas y de la comisión de búsqueda de personas, remitirá al gobierno federal, a más tardar el 15 de enero de 2023, el acta de cierre con firmas autógrafas de las y los servidores públicos que integran el comité estatal, de aquellos recursos que hayan sido ejercidos al 31 de diciembre de 2022.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

De las casi 100 mil personas desaparecidas, reportadas oficialmente en el país, 12 mil 632 son niñas y adolescentes del Estado de México, que representan más de 63.2 por ciento de las 19 mil 964 mujeres mexiquenses, cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con datos de la comisión legislativa encargada de dar seguimiento a las dos alertas de género que existen en el territorio estatal, una por feminicidios y otra por desaparición de mujeres, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos donde la población femenina se mantiene extraviada y concentra casi una quinta parte de las desapariciones en el país.

LEE TAMBIÉN: Ecatepec anuncia helicóptero Jaguar 2 para atención de emergencias

En informes dados a conocer por la presidenta de dicha comisión del Congreso estatal, Karina Labastida Sotelo, se advierte que el territorio mexiquense es la entidad con más violencia hacia las mujeres.

Sólo de enero a marzo de este año, registró el mayor número de presuntos feminicidios y el número más alto de víctimas por este delito, pues la cuarta parte de los 100 municipios del país donde el gobierno federal contabiliza los asesinatos por razones de género pertenecen al Estado de México, la mayoría de la zona conurbada.

Ante tal situación, los legisladores acordaron solicitar a la Secretaría de las Mujeres, dependencia que encabeza Martha Hilda González Calderón, que cumpla con el acuerdo por el que se establecieron los mecanismos para la operación de recursos que permitan mitigar la realidad que enfrentan las mujeres en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: El Gran Festival del Pulque CDMX: disfruta de más de 100 curados en Xochimilco

A decir de Karina Labastida, en el presente ejercicio fiscal se autorizaron 260 millones de pesos. Estos dineros –añadió– obligan a las autoridades estatales a ejecutar acciones y proyectos que contribuyan a las medidas de protección de la población femenina.

Dichos dineros forman parte del Presupuesto 2022 avalado por el Congreso mexiquense, y en especial la Secretaría de las Mujeres recibió recursos etiquetados para implementar los mecanismos y mitigar las alertas de género.

La postura de la comisión legislativa mantiene sus observaciones hacia el desempeño de la Secretaría de las Mujeres, e incluso criticó que, a diferencia de los tres ejercicios presupuestales anteriores, la dependencia que preside González Calderón no ha cumplido con las atribuciones.

Los legisladores cuestionan el hecho de que gran parte de los recursos presupuestados se canalicen al proyecto Ciudad Mujeres, con sede en el Valle de México, y que a consideración de los diputados esto no se traduce en un beneficio directo a las mujeres ni a los municipios que enfrentan la emergencia social por violencia hacia la población femenina.

Karina Labastida pidió cumplir de manera eficaz y transparente en las acciones encaminadas a combatir las dos alertas de género / Foto: Congreso Edomex

TRANSPARENTAR RECURSOS

Karina Labastida exigió a la Secretaría de las Mujeres ajustar su actuar y atender el acuerdo que emite la propia dependencia, por el que se establecen los mecanismos para la operación de recursos para las alertas.

Asimismo, pidió cumplir de manera eficaz y transparente en las acciones encaminadas a combatir las dos alertas de género, con la finalidad de evitar el uso discrecional y evitar el subejercicio del recurso presupuestado en la Legislatura.

Recordó que este acuerdo fue publicado en la Gaceta del Gobierno el 25 de febrero de 2022 y también exhortó a los 125 ayuntamientos para que cumplan con la agenda mínima que les permita garantizar la igualdad de género, la oportunidad de hacer transversal la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, siendo la Secretaría de la Mujer la que coordine estas acciones.

En el Estado de México, las altas tasas de violencia feminicida, agudizadas al menos desde la última década, han sido las detonantes de dos alertas de violencia de género contra las mujeres, por lo que dicho acuerdo establece, en términos generales, los procedimientos que deben observar los municipios y la Secretaría de las Mujeres para ejercer los recursos de la alerta.

También contempla la creación de un comité técnico de consulta y la supervisión del cumplimiento de los recursos para la mitigación de las emergencias sociales. De igual manera, establece la obligación de justificar el monto de los recursos destinados para la mitigación de las alertas, a través de un proyecto presentado al comité técnico para su aprobación, así como el techo presupuestal que corresponde a los municipios alertados y a las autoridades estatales.

URGE POLÍTICAS PÚBLICAS

Diputados del Estado de México afirmaron que las políticas públicas para proteger a niñas y mujeres no han dado resultados eficientes, por lo que se pronunciaron por elevar a rango constitucional la exigencia de que las mujeres gocen de una vida libre de violencia, como derecho humano.

Durante una reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, los diputados demandaron modificar el artículo V de la Constitución del Estado de México para que no sólo establezca obligaciones al gobierno central, sino también a todas las instituciones públicas como los gobiernos municipales para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia, incluso pidieron que se adhieran todos los entes públicos.

A esta exigencia se sumaron los diputados Beatriz García, Carmen de la Rosa, Anais Burgos, Alicia Mercado y Faustino de la Cruz, quienes coincidieron en señalar que al establecer en la Constitución estatal, como derecho humano, una vida libre de violencia, se estaría obligando a todas las dependencias públicas estatales emprender acciones concretas y específicas para erradicar la violencia contra dicho sector de la población.

“Es importante armonizar las leyes para garantizar este derecho, observando en todo momento los principios fundamentales como es la igualdad jurídica, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la libertad y el desarrollo integral de las mujeres”, expresó Carmen de la Rosa, diputada por el municipio de Nezahualcóyotl.

Apuntó que todo tipo de violencia contra la mujer es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencia física, sexual, psicológica, entre otras, así como una repercusión negativa a su familia y comunidad en general donde todas y todos coexistimos.

La Secretaría de las Mujeres, que encabeza Martha Hilda González Calderón, recibió recursos etiquetados para implementar los mecanismos y mitigar las alertas de género / Foto: Gobierno del Edomex

ENRIQUECER PROPUESTAS

En tanto, la legisladora Anaís Burgos planteó que la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México acuda al Congreso para que aporte su conocimiento sobre las mujeres que están en dichos rangos de edad, pues ello permitirá enriquecer la propuesta y ampliará la visión de los legisladores que se han planteado actualizar el marco legal para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Todos sabemos que hay un fracaso en el diseño de las políticas públicas para proteger a las niñas y a las mujeres”, dijo Anais Burgos al citar un estudio de World Visión México que demuestra cómo la violencia contra las mujeres ha ido al alza en la entidad mexiquense.

En su intervención Faustino de la Cruz, consideró que en tanto el gobierno estatal no lleve a la práctica una verdadera política pública encaminada a atacar frontalmente la violencia contra la mujer y siga empleando viejas prácticas con fines políticos, no se podrá avanzar de manera contundente en la erradicación de la violencia contra la mujer, y lamentó que en la fiscalía aún haya omisión en los procesos para combatirla.

Yndira Sandoval, consultora especializada en género, consideró que se requieren políticas públicas integrales, con presupuestos bastos, que no coloquen en segundo lugar las vidas de unas por encima de otros, sino que justo con rango constitucional se garantice el derecho a la vida, pero una vida digna libre de violencia.

RECURSOS PARA BÚSQUEDA

Para las actividades de la comisión de búsqueda de desaparecidos, el gobierno del Estado de México recibirá 18 millones 868 mil 175 pesos por parte de la Federación, dinero que la administración mexiquense deberá entregar directamente a dicha comisión.

Así quedó establecido en la Gaceta de Gobierno estatal, derivado del convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas.

Esta cantidad de recursos deberá ser entregada al 100 por ciento a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, a cargo de María Sol Berenice Salgado Ambros.

El convenio resalta los lineamientos de este subsidio, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El dinero forma parte de los 603 millones 781 mil 613 pesos, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 para el otorgamiento de subsidios relacionados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Plantean que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México aporte su conocimiento para erradicar la violencia contra las mujeres / Foto: Archivo El Sol de Toluca

“Estos fondos se otorgan en un esquema de coparticipación de recursos de manera equitativa entre la Federación y las Comisiones Locales de Búsqueda, correspondiente al menos de diez por ciento de participación por parte de las Comisiones Locales de Búsqueda”, indica el periódico oficial.

El dinero será canalizado por el gobierno federal y será a través de la Secretaría de Finanzas de la administración estatal, dependencia que preside Rodrigo Jarque Lira, quien a su vez deberá entregarlos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“El subsidio será transferido a la entidad federativa, por conducto de la Secretaría de Finanzas, en la cuenta bancaria productiva específica que permita la identificación de los recursos del subsidio transferido y de sus respectivos rendimientos financieros hasta su total aplicación, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con los datos previstos en el artículo 18, fracción I de los “Lineamientos”. En el entendido que el monto del subsidio deberá ser administrado en dicha cuenta durante todo el ejercicio fiscal”, se establece en el apartado de Asignación de Recursos.

La Gaceta de Gobierno indica que el gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Finanzas y de la comisión de búsqueda de personas, remitirá al gobierno federal, a más tardar el 15 de enero de 2023, el acta de cierre con firmas autógrafas de las y los servidores públicos que integran el comité estatal, de aquellos recursos que hayan sido ejercidos al 31 de diciembre de 2022.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos