Como una iniciativa para desarrollar el bienestar integral y la felicidad de la comunidad a través de la enseñanza de la apreciación, se presenta la séptima edición de Museos Positivos.
En el marco del Festival Internacional Santa Lucía se desarrolla Museos Positivos que ha impactado las emociones de más de 300 mil personas desde su inicio y hasta el año 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Desfile de Alebrijes 2023 en la CDMX: ¿cuándo es y que ruta tendrá?
Del 25 de septiembre al 7 de noviembre habrá 18 actividades diferentes, con la participación de 14 Museos Positivos.
El objetivo es unir el arte y las personas a través de la experiencia de emociones positivas como: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración, asombro y amor.
Esto está inspirado en dos movimientos fundamentales, en la Psicología positiva de Martin Seligman, que está muy integrada en Tecmilenio y en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, y en el libro de “El arte como Terapia” de Alain de Botton y John Armstrong”, así mencionó Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio durante la conferencia de prensa del Festival Internacional Santa Lucía.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A la par, esta iniciativa forma parte relevante de las actividades del evento Wellbeing 360°, un espacio de encuentro completamente en línea (26 y 27 de octubre a través de Wellbeing360.tv), organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, que de la mano de expertos de clase mundial, ofrecerá a los asistentes herramientas para lograr su bienestar y desarrollar un estado emocional positivo.
“Los museos juegan un rol importante en la sociedad, que va más allá de servir a los propósitos de la transmisión del saber cultural, artístico, científico, histórico; más bien, los museos pueden ser espacios terapéuticos”, señaló Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Estudios, como el desarrollado por Matarasso, muestran por ejemplo el impacto de participar en actividades artísticas (incluyendo festivales culturales, programas proporcionados por los museos, proyectos artísticos comunitarios) que pueden generar grandes beneficios para los participantes, tales como: 73% se sintieron más felices desde que participaron en cualquier actividad artística, 84% se sintieron más confiados de lo que pueden hacer, 91% hicieron nuevos amigos, 80% aprendieron nuevas habilidades, 86% quisieron involucrarse en futuras actividades, 86% intentaron cosas que no habían hecho antes y 63% se sintieron más dispuestos para apoyar en proyectos locales.
De igual forma, el involucramiento en encuentros culturales, a través de los museos, ayuda a incrementar la salud y el bienestar de las personas dado que proporcionan una experiencia social positiva y facilitan oportunidades para aprender y adquirir nuevas habilidades, favorecen un estado de calma y reducen la ansiedad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem