Ubicado en Paseo de la Reforma, el Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos culturales imperdibles de visitar en la Ciudad de México. Este es el museo más importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ofrece un recorrido por la historia y la riqueza cultural que existe en el país.
El MNA está por cumplir 59 años de haber abierto sus puertas y es considerado como una joya de la arquitectura mexicana del Siglo XX bajo el diseño del afamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que entre otras de sus obras se encuentran el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.
También te puede interesar: Arrancará Metrobús el 24 de julio nueva ruta Río Frío- Juárez
En sus 45 mil metros cuadrados, el museo alberga 23 salas en las que se exhibe la rica herencia indígena con un acervo que supera las 8 mil piezas arqueológicas, que describen como fue la vida de los primeros habitantes de esta región de Mesoamérica, así como el desarrollo y caída de grandes culturas. Una sala más del museo esta destinada para exposiciones temporales.
Por su ubicación, en las salas del lado norte se presenta la historia de la sociedad mesoamericana, desde sus orígenes con los primeros pobladores que cruzaron el Estrecho de Bering, pasando por las sociedades del periodo Preclásico, por las culturas de Teotihuacán y Tula, culminando en la sala Mexica.
El lado Sur presenta las diversas regiones culturales en que, aparte del Altiplano Central, se ha dividido el área mesoamericana, mientras que en la planta alta del museo se exhiben en 11 salas, contenido etnográfico de los pueblos indígenas que habitan en la actualidad dentro de territorio nacional.
¿Cómo llegar al Museo Nacional de Antropología?
Ya sea en transporte público o en vehiculó particular llegar al Museo Nacional de Antropología será más fácil de lo que crees. Gracias a su ubicación, situado en el corazón del Bosque de Chapultepec, este museo cuenta con diferentes medios de transporte para llegar a visitarlo, entre ellas una opción sustentable a través del programa Ecobici.
En el caso de auto propio, llegar al MNA será ya en sí una gran experiencia al tener que recorrer parte del Paseo de la Reforma, rodeado de la vegetación y la conexión con la naturaleza que ofrece esta zona del Bosque de Chapultepec.
El acceso para el estacionamiento del museo es a través de la Calzada Mahatma Gandhi, tan solo un semáforo después de la famosa puerta de Los Leones, avanzando sobre Reforma en dirección hacia el Auditorio Nacional.
En el caso de llegar en transporte público, la estación Auditorio de la Línea 7 del Metro y la estación Chapultepec de Línea 1, son las opciones que ofrece el Servicio de Transporte Colectivo Metro para los interesados en visitar el recinto arqueológico.
Si lo tuyo no es el Metro, quizá te funcione la opción de llegar en el Metrobús, que en su Línea 7 que recorre casi toda la avenida Reforma cuenta con la estación Antropología, la cual te dejará a tan solo unos pasos del monolito de Tláloc, Dios de la Lluvia que recibe a los visitantes.
Y si el bosque te inspira a pedalear, el programa Ecobici brinda la oportunidad de llegar en bici a este importante museo, para esto, podrás anclar tu bici en cualquiera de las dos estaciones cercanas, ambas sobre Paseo de las Reforma, una en el cruce con Gandhi y otra ubicada justo frente al monolito de Tláloc, pero en la acera Sur de Paseo de la Reforma.
El MNA abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Los visitantes podrán participar en las visitas guiadas gratuitas programadas para las 10:00 y 12:00 horas, servicio del que se brindará mayores detalles en el módulo de atención a visitantes.
Cabe destacar que los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con documento FM vigente, mientras que el resto de los días el costo de acceso es de $90.00 pesos, exentos de pago los adultos mayores de 60 años con credencial del INAPAM vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem