/ viernes 19 de abril de 2019

Muere crucificado el hijo de Dios en Iztapalapa

Antonio De Marcelo Esquivel

Este Viernes Santo, Iztapalapa vivió con sumo respeto ydevoción la 176 representación de la pasión y muerte de Jesus,un evento al que asistieron un millón 135 mil personasaproximadamente.

Durante todo el día los vecinos de los ocho barrios vivieron supapel profundamente.

Desde el joven José Antonio Reyes Reyes, que representó aJesus de Nazareth, hasta el último de los romanos, quienes enperfecto orden desarrollaron los pasajes bíblicos desde la tardedel jueves, en que se llevó a cabo la visita de las siete casas,hasta este viernes en que fue crucificado.

Por la mañana se formaron largas filas en la casa de losensayos, donde cientos de personas esperaron pacientemente paraentrar a ver al Jesus prisionero.

Las escenas de fervor religioso se vivieron desde la tarde deeste jueves cuando, durante la caminata de Jesus por los ochobarrios, se pudo ver a un hombre de la tercera edad que se acercóal nazareno y se hincó a sus pies para luego besar sus manos ydedicarle algunas palabras, lo mismo ocurrió con otras personasque, al paso del joven Jesus, se santiguaron en señal derespeto.

Justo al medio día, cuando el sol estaba en su senit, iniciaronlas escenas previas al juicio que le realizarían al nazareno.

Bajo un quemante sol, de unos 28 a 29 grados, miles de personasse mantuvieron firmes para escuchar los diálogos de Poncio Pilatosy el Rey Herodes quienes a solicitud de los fariseos pidieron unjuicio a Jesus y muerte en la cruz.

Al no haber un acuerdo sobre la responsabilidad de Jesus en lasacusaciones que se le hacían, Poncio Pilatos se lavó las manos ylo entregó para ser azotado y después dejó la responsabilidad enlos fariseos para llevarlo con la cruz.

Así dio inicio un pesado recorrido del joven José AntonioReyes, que con una cruz a cuestas, de más de 90 kilos, fue azotadoy empujado a caminar durante dos kilómetros, en los que serealizaron otros pasajes ya conocidos, entre las tres caídas, elmilagro de su rostro en un manto y el judío que le niega elagua.

Poco después de las cuatro de la tarde, arribó al Cerro de laEstrella, en donde lo despojaron de sus prendas y lo clavaron en lacruz, para luego subirlo y quedar crucificado con dos delincuentesal lado, Dimas y Gestas.

Ante un público de miles de personas que soportaron elinclemente sol únicamente para ver esta representación, la cruzfue colgada y con los gritos de dolor de fondo de su madre María,Jesus pronunció una vez más la frase “perdónalos señor,porque no saben lo que hacen” y al final exhaló el últimoaliento, no sin encomendar su alma al creador y decir: ” en tusmanos encomiendo mi alma”.

Jesús recorre la vía Dolorosa con una cruz a cuestas enIztapalapa

LA PRENSA en Línea / GB

Ciudad de México.- En medio del proceso se producen diversastorturas y burlas por parte de los soldados romanos o de losesbirros del Sanedrín. El sentido de las burlas se le coloca unacorona de espinas y se le imponte el manto de Herodes colorpúrpura. Por último, Jesús es exhibido ante la multitud, a laque se ofrece la posibilidad de perdonarlo, dando a elegir entreJesucristo y Barrabás, un famoso delincuente.

El que prefirieran liberar a Barrabás es presentado como laexención de responsabilidad de Pilatos y los romanos, donde selava sus manos de la “sangre inocente” y la consiguienteresponsabilización colectiva del pueblo judío.

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Jesús es condenado a una muerte de cruz

LA PRENSA en línea / GB

Ciudad de México.- Cerca de las 12:30 horas, comenzó elconcilio o juicio (en el Jardín Cuitláhuac) donde Poncio Pilatocondenará a Jesucristo a morir en la cruz.

Lo enjuicia por sedición, una acusación que lo ubica en unaperspectiva de rebelde frente al statu quo de la época. Loanterior en un contexto en el que el pueblo judío vive una épocamás más crítica y dramática, por el yugo romano.

Por su parte el Sanedrín, estamento en el que se gestó eljuicio a Jesús, se propuso demostrar que el hijo del carpinteroblasfemaba contra la Ley mosaica, en ese tiempo se tenía prohibidoimponer penas de muerte, recurrió al señalamiento de conspiradorcontra el imperio para obtener la crucifixión.

Nazarenos y vírgenes recorren las calles de Iztapalapa

México, 19 Abr (Notimex).- Devoción, tradición y turismo seconjugan desde las primeras horas de este viernes en el centro deIztapalapa, donde se lleva a cabo la 176 Representación de laPasión de Cristo.

Todavía no salía el Sol y ya cientos de iztapalapenses,vestidos de nazarenos y cargando sus cruces, esperaban pacientes aque iniciara el “Recorrido de los Nazarenos”, el cual parte dela plaza Central de Iztapalapa y termina en la cima del Cerro de laEstrella.

Durante ocho kilómetros los devotos participantes, ataviadoscon su túnica morada, con sandalias y hasta descalzos, cargan susrespectivas cruces que llegan a pesar de 30 a 120 kilos, ya seapara pagar una manda o pedir un favor.

Tal es el caso de Omar López, quien a la salida del templo deSan Lucas Evangelista, toma un último aire antes de iniciar elrecorrido.

“Llevamos la cruz de aquí hasta la Purísima y de ahí hastaarriba del cerro”, comenta mientras se acomoda su corona deespinas, que sí pican.

La participación no se limita solo a los varones, pues tambiénhay niñas, jóvenes e incluso adolescentes que deciden hacer elrecorrido, como Daniela, quien a sus 12 años decidió sumarse parapedir por la salud de su abuelita.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/nazarenos-iztapalapa-3-615x342.jpg

“En mi familia siempre han habido nazarenos y a mí me gustaesta tradición. Este año quise participar yo para pedir por miabuelita”, comenta tímidamente mientras su mamá le ayuda y leacomoda su cruz de 30 kilos.

Para aligerar la carga, en ocasiones los nazarenos se auxiliande un cojín, para no lastimarse el hombro, pero hay quienesvalientemente aceptan el reto y se la llevan “pelona”.

También está el recorrido de “La Virgen del pueblo”, en elque mujeres acompañan a los nazarenos, por la misma ruta, solo quesin cruz y vestidas de la virgen con su tocado blanco y su túnicalila.

Apurada debido a que se le olvidó traer su cíngulo o cordón ocinta de ceda para la cintura, América, de 19 años, acude aalgunos de los puestos en donde se puede adquirir vestuario deromanos y nazarenos.

En entrevista con Notimex compartió que desde hace 10 añosparticipa en este recorrido, el cual le fue inculcado por suhermano y se ha convertido en una tradición con la que seguirá,“por salud, por seguridad, en agradecimiento y por todo lo quenecesitemos este año”.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/nazarenos-iztapalapa-2-615x382.jpg

No faltan quienes llegan tarde y aunque el recorrido ya llevabamás de una hora de iniciado, siguen llegando los devotos arevestirse e iniciar su trayecto, el cual indudablemente generaestragos para quienes cargan la cruz, portando una corona deespinas, o realizan el recorrido descalzos.

Aun así, la camaradería sale a flote y no faltan los que hacenel recorrido con sus amigos o familiares echándoles porras oayudándoles e incluso sumándose mientras ellos también carganuna cruz.

“Ándale, que todavía nos falta”, le dice Joaquín a suamigo Andrés, mientras toman aire en una pausa que hacen antes dedar vuelta por la calle de Ayuntamiento.

De esta manera, transcurre la mañana en la tradicional SemanaSanta de Iztapalapa en donde poco a poco comienzan a cobrar vidalas calles, luego de una jornada nocturna que terminó con lavisita de las Siete Casas.

Antonio De Marcelo Esquivel

Este Viernes Santo, Iztapalapa vivió con sumo respeto ydevoción la 176 representación de la pasión y muerte de Jesus,un evento al que asistieron un millón 135 mil personasaproximadamente.

Durante todo el día los vecinos de los ocho barrios vivieron supapel profundamente.

Desde el joven José Antonio Reyes Reyes, que representó aJesus de Nazareth, hasta el último de los romanos, quienes enperfecto orden desarrollaron los pasajes bíblicos desde la tardedel jueves, en que se llevó a cabo la visita de las siete casas,hasta este viernes en que fue crucificado.

Por la mañana se formaron largas filas en la casa de losensayos, donde cientos de personas esperaron pacientemente paraentrar a ver al Jesus prisionero.

Las escenas de fervor religioso se vivieron desde la tarde deeste jueves cuando, durante la caminata de Jesus por los ochobarrios, se pudo ver a un hombre de la tercera edad que se acercóal nazareno y se hincó a sus pies para luego besar sus manos ydedicarle algunas palabras, lo mismo ocurrió con otras personasque, al paso del joven Jesus, se santiguaron en señal derespeto.

Justo al medio día, cuando el sol estaba en su senit, iniciaronlas escenas previas al juicio que le realizarían al nazareno.

Bajo un quemante sol, de unos 28 a 29 grados, miles de personasse mantuvieron firmes para escuchar los diálogos de Poncio Pilatosy el Rey Herodes quienes a solicitud de los fariseos pidieron unjuicio a Jesus y muerte en la cruz.

Al no haber un acuerdo sobre la responsabilidad de Jesus en lasacusaciones que se le hacían, Poncio Pilatos se lavó las manos ylo entregó para ser azotado y después dejó la responsabilidad enlos fariseos para llevarlo con la cruz.

Así dio inicio un pesado recorrido del joven José AntonioReyes, que con una cruz a cuestas, de más de 90 kilos, fue azotadoy empujado a caminar durante dos kilómetros, en los que serealizaron otros pasajes ya conocidos, entre las tres caídas, elmilagro de su rostro en un manto y el judío que le niega elagua.

Poco después de las cuatro de la tarde, arribó al Cerro de laEstrella, en donde lo despojaron de sus prendas y lo clavaron en lacruz, para luego subirlo y quedar crucificado con dos delincuentesal lado, Dimas y Gestas.

Ante un público de miles de personas que soportaron elinclemente sol únicamente para ver esta representación, la cruzfue colgada y con los gritos de dolor de fondo de su madre María,Jesus pronunció una vez más la frase “perdónalos señor,porque no saben lo que hacen” y al final exhaló el últimoaliento, no sin encomendar su alma al creador y decir: ” en tusmanos encomiendo mi alma”.

Jesús recorre la vía Dolorosa con una cruz a cuestas enIztapalapa

LA PRENSA en Línea / GB

Ciudad de México.- En medio del proceso se producen diversastorturas y burlas por parte de los soldados romanos o de losesbirros del Sanedrín. El sentido de las burlas se le coloca unacorona de espinas y se le imponte el manto de Herodes colorpúrpura. Por último, Jesús es exhibido ante la multitud, a laque se ofrece la posibilidad de perdonarlo, dando a elegir entreJesucristo y Barrabás, un famoso delincuente.

El que prefirieran liberar a Barrabás es presentado como laexención de responsabilidad de Pilatos y los romanos, donde selava sus manos de la “sangre inocente” y la consiguienteresponsabilización colectiva del pueblo judío.

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Jesús es condenado a una muerte de cruz

LA PRENSA en línea / GB

Ciudad de México.- Cerca de las 12:30 horas, comenzó elconcilio o juicio (en el Jardín Cuitláhuac) donde Poncio Pilatocondenará a Jesucristo a morir en la cruz.

Lo enjuicia por sedición, una acusación que lo ubica en unaperspectiva de rebelde frente al statu quo de la época. Loanterior en un contexto en el que el pueblo judío vive una épocamás más crítica y dramática, por el yugo romano.

Por su parte el Sanedrín, estamento en el que se gestó eljuicio a Jesús, se propuso demostrar que el hijo del carpinteroblasfemaba contra la Ley mosaica, en ese tiempo se tenía prohibidoimponer penas de muerte, recurrió al señalamiento de conspiradorcontra el imperio para obtener la crucifixión.

Nazarenos y vírgenes recorren las calles de Iztapalapa

México, 19 Abr (Notimex).- Devoción, tradición y turismo seconjugan desde las primeras horas de este viernes en el centro deIztapalapa, donde se lleva a cabo la 176 Representación de laPasión de Cristo.

Todavía no salía el Sol y ya cientos de iztapalapenses,vestidos de nazarenos y cargando sus cruces, esperaban pacientes aque iniciara el “Recorrido de los Nazarenos”, el cual parte dela plaza Central de Iztapalapa y termina en la cima del Cerro de laEstrella.

Durante ocho kilómetros los devotos participantes, ataviadoscon su túnica morada, con sandalias y hasta descalzos, cargan susrespectivas cruces que llegan a pesar de 30 a 120 kilos, ya seapara pagar una manda o pedir un favor.

Tal es el caso de Omar López, quien a la salida del templo deSan Lucas Evangelista, toma un último aire antes de iniciar elrecorrido.

“Llevamos la cruz de aquí hasta la Purísima y de ahí hastaarriba del cerro”, comenta mientras se acomoda su corona deespinas, que sí pican.

La participación no se limita solo a los varones, pues tambiénhay niñas, jóvenes e incluso adolescentes que deciden hacer elrecorrido, como Daniela, quien a sus 12 años decidió sumarse parapedir por la salud de su abuelita.

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“En mi familia siempre han habido nazarenos y a mí me gustaesta tradición. Este año quise participar yo para pedir por miabuelita”, comenta tímidamente mientras su mamá le ayuda y leacomoda su cruz de 30 kilos.

Para aligerar la carga, en ocasiones los nazarenos se auxiliande un cojín, para no lastimarse el hombro, pero hay quienesvalientemente aceptan el reto y se la llevan “pelona”.

También está el recorrido de “La Virgen del pueblo”, en elque mujeres acompañan a los nazarenos, por la misma ruta, solo quesin cruz y vestidas de la virgen con su tocado blanco y su túnicalila.

Apurada debido a que se le olvidó traer su cíngulo o cordón ocinta de ceda para la cintura, América, de 19 años, acude aalgunos de los puestos en donde se puede adquirir vestuario deromanos y nazarenos.

En entrevista con Notimex compartió que desde hace 10 añosparticipa en este recorrido, el cual le fue inculcado por suhermano y se ha convertido en una tradición con la que seguirá,“por salud, por seguridad, en agradecimiento y por todo lo quenecesitemos este año”.

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No faltan quienes llegan tarde y aunque el recorrido ya llevabamás de una hora de iniciado, siguen llegando los devotos arevestirse e iniciar su trayecto, el cual indudablemente generaestragos para quienes cargan la cruz, portando una corona deespinas, o realizan el recorrido descalzos.

Aun así, la camaradería sale a flote y no faltan los que hacenel recorrido con sus amigos o familiares echándoles porras oayudándoles e incluso sumándose mientras ellos también carganuna cruz.

“Ándale, que todavía nos falta”, le dice Joaquín a suamigo Andrés, mientras toman aire en una pausa que hacen antes dedar vuelta por la calle de Ayuntamiento.

De esta manera, transcurre la mañana en la tradicional SemanaSanta de Iztapalapa en donde poco a poco comienzan a cobrar vidalas calles, luego de una jornada nocturna que terminó con lavisita de las Siete Casas.

Policiaca

Persona baleada en acceso al Metro Garibaldi activa movilización policiaca

Al lugar llegó una ambulancia del ERUM, misma que brindó los primeros auxilios al herido, para luego trasladarlo de emergencia a un hospital