/ miércoles 21 de septiembre de 2022

Movilidad en CDMX aún no regresa a los niveles de pre-pandemia: Semovi

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que observan patrones y horarios que han cambiado en distintas líneas

La movilidad en la Ciudad de México no ha regresado a ser como era exactamente antes de la pandemia pues en el tránsito vehicular hay niveles de congestionamiento como los de 2019 en la mañana pero no en las tardes, afirmó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que en la operación de las diversas Líneas del Metro y Metrobús, que es donde la Secretaría de Movilidad tienen los datos más precisos por minuto, se observan patrones y horarios que han cambiado en distintas líneas.

“Distintas zonas de la Ciudad se están moviendo en distintos horarios que en 2019, por ejemplo la Línea 1 del Metrobús todavía no ha llegado al nivel máximo que ha tenido de operación históricamente que tenían en 2019 que superaba los 550 mil pasajeros algunos días sino que está alrededor de 430 mil o 440 mil”.

Lajous Loaeza comentó que la Red de Movilidad Integrada tiene distintas Líneas que son alternativas obvias de la Línea 1 del Metro como es la Línea 7 de Metrobús que está recibiendo más pasajeros de los que tenían antes o la Línea 4 que se extendió y se amplió en su flota.

“En ese sentido las líneas que están apoyando se han convertido en alternativas frente a los trabajos de la Línea 1, vemos una mayor afluencia en otras líneas vemos ya una recuperación muy importante aunque todavía en algunos casos en el bordesito para llegar a los niveles que teníamos en 2019 justo porque este patrón horario que teníamos en la tarde ha cambiado para todas las personas”.

Al preguntarle si los usuarios han migrado de transporte, el funcionario respondió que efectivamente es así debido a los trabajos de Línea 1.

“Sí, hemos visto una migración de usuarios hacia el servicio emergente de RTP por supuesto que ese es su objetivo, a la Línea 7 y 4 de Metrobús, al servicio de apoyo exprés que se da en Pantitlán-Balderas que se va por Eje 1 norte y a la Línea 2 de trolebús que es la que conecta Pantitlán con Chapultepec, ahí es donde hemos visto digamos mayor número de usuarios nuevos que sabemos que son usuarios que normalmente usaban la línea 1 de Metro”.

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Por su parte, el Director General de Metro, Guillermo Calderón comentó que el número de usuarios se ha incrementado paulatinamente a cerca de 3.7 millones de pasajeros en un día hábil.

Al preguntarle si continuará el uso del cubrebocas al interior del Metro después de que el Gobierno federal anunció que se darían a conocer nuevos lineamientos para su uso, el titular de Metro comentó:

“El uso de cubrebocas lo seguiremos recomendado y seguiremos los lineamientos que nos marque el Gobierno de la Ciudad, la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Salud, actualmente el cumplimento del cubrebocas en el Metro es prácticamente absoluto es en beneficio de los usuarios”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La movilidad en la Ciudad de México no ha regresado a ser como era exactamente antes de la pandemia pues en el tránsito vehicular hay niveles de congestionamiento como los de 2019 en la mañana pero no en las tardes, afirmó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que en la operación de las diversas Líneas del Metro y Metrobús, que es donde la Secretaría de Movilidad tienen los datos más precisos por minuto, se observan patrones y horarios que han cambiado en distintas líneas.

“Distintas zonas de la Ciudad se están moviendo en distintos horarios que en 2019, por ejemplo la Línea 1 del Metrobús todavía no ha llegado al nivel máximo que ha tenido de operación históricamente que tenían en 2019 que superaba los 550 mil pasajeros algunos días sino que está alrededor de 430 mil o 440 mil”.

Lajous Loaeza comentó que la Red de Movilidad Integrada tiene distintas Líneas que son alternativas obvias de la Línea 1 del Metro como es la Línea 7 de Metrobús que está recibiendo más pasajeros de los que tenían antes o la Línea 4 que se extendió y se amplió en su flota.

“En ese sentido las líneas que están apoyando se han convertido en alternativas frente a los trabajos de la Línea 1, vemos una mayor afluencia en otras líneas vemos ya una recuperación muy importante aunque todavía en algunos casos en el bordesito para llegar a los niveles que teníamos en 2019 justo porque este patrón horario que teníamos en la tarde ha cambiado para todas las personas”.

Al preguntarle si los usuarios han migrado de transporte, el funcionario respondió que efectivamente es así debido a los trabajos de Línea 1.

“Sí, hemos visto una migración de usuarios hacia el servicio emergente de RTP por supuesto que ese es su objetivo, a la Línea 7 y 4 de Metrobús, al servicio de apoyo exprés que se da en Pantitlán-Balderas que se va por Eje 1 norte y a la Línea 2 de trolebús que es la que conecta Pantitlán con Chapultepec, ahí es donde hemos visto digamos mayor número de usuarios nuevos que sabemos que son usuarios que normalmente usaban la línea 1 de Metro”.

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Por su parte, el Director General de Metro, Guillermo Calderón comentó que el número de usuarios se ha incrementado paulatinamente a cerca de 3.7 millones de pasajeros en un día hábil.

Al preguntarle si continuará el uso del cubrebocas al interior del Metro después de que el Gobierno federal anunció que se darían a conocer nuevos lineamientos para su uso, el titular de Metro comentó:

“El uso de cubrebocas lo seguiremos recomendado y seguiremos los lineamientos que nos marque el Gobierno de la Ciudad, la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Salud, actualmente el cumplimento del cubrebocas en el Metro es prácticamente absoluto es en beneficio de los usuarios”.

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