/ miércoles 31 de enero de 2024

Metromex: el transporte que conectará el Edomex con la Ciudad de México

Afirma el secretario de Movilidad mexiquense que este sistema de transporte masivo contará con 220 kilómetros

El gobierno del Estado de México afina detalles para dar a conocer el proyecto denominado Metromex o Metro Mexiquense, el cual forma parte del Plan Colibrí, el principal eje rector en materia de movilidad del actual gobierno, afirmó el titular del ramo, Daniel Sibaja González, tras anunciar que este medio de transporte realizará 12.9 millones de viajes diarios.

En información divulgada en sus redes sociales, el funcionario dijo que actualmente se realizan los estudios de prefactibilidad y análisis sobre el costo beneficio para este sistema de transporte masivo, el cual pretende acumular en diversas líneas un total de 220 kilómetros en diferentes zonas del territorio estatal.

Beneficio para el 70% de habitantes

Manifestó que una consultora, sin revelar cuál, ha realizado ya un trabajo integral sobre el Metromex, y según los estudios, este sistema de movilidad beneficiará a más del 70% de los habitantes, principalmente a los que residen en la zona metropolitana del Valle de México.

Sibaja González apuntó que los datos de la consultora establecen que todos los días el Metromex registrará un total de 12.9 millones de viajes diarios a nivel regional, de los cuales 7 millones serán en los municipios con alta densidad poblacional. Los traslados que se prevé llevar a la ciudad de México serán de alrededor de 1.3 millones.

Transporte en Edomex, en el abandono

El funcionario indicó que este proyecto marcará la diferencia del primer gobierno de Morena, tras mencionar que el transporte público en el Estado de México estuvo abandonado por los gobiernos anteriores durante décadas.

Explicó que el Metromex o Metro Mexiquense estaría movilizando a unas 400 mil personas al día, en contraste con los 50 mil que se mueven a través del Mexibús. “Ahí nos damos cuenta la dimensión que tendrá el Metromex”, dijo, tras invitar a los concesionarios de las diversas rutas a estar al pendiente del anuncio de los detalles de este proyecto.

Aseveró que los transportistas pueden ser accionistas de los planes que implementará el gobierno estatal, tal y como sucedió en la Ciudad de México, una vez que entró en operación el Metrobús. “Esto viene de la mano con nuevos corredores con camiones eléctricos, con renovación de flota (no más combis destartaladas). A los transportistas les decimos únete a este nuevo corredor no vas a poner en peligro tu patrimonio. Serás accionista como pasó con el Metrobus”, dijo el funcionario.

Más coordinación en Movilidad

Dijo que con el Metromex ganarán los transportistas, los concesionados, los alcaldes (con más coordinación en el rubro de movilidad) y ganará el gobierno, “pero lo más importante es que ganará el pueblo mexiquense con un mejor transporte público”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial cómo y en dónde será construida la primera línea del Metromex, pero en declaraciones del propio Daniel Sibaja en octubre pasado, el funcionario informó que este proyecto podría conectar la zona de Tepexpan, en los alrededores de Acolman y las Pirámides de Teotihuacán con el Metro Martín Carrera, de la Línea 4 del Metro.

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Foto: Secretaría de Movilidad del Estado de México


Tendrá enlace con líneas del Metro

A su vez, esta línea enlaza con Línea 1 de Pantitlán-Observatorio y la Línea 5 de Politécnico-Pantitlán, así como con la Línea 6 de Martín Carrera-El Rosario y la Línea 8 de Garibaldi-Constitución de 1917.

Se prevé que el Metromex sea sistema de transporte público masivo compuesto por líneas de tren ligero y tranvía, el cual además conectará con el Mexibús y Mexicable. El llamado Plan Colibrí contempla un decálogo con acciones prioritarias que buscan transformar la movilidad en el estado, donde se hace énfasis en la construcción del Metromex.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El gobierno del Estado de México afina detalles para dar a conocer el proyecto denominado Metromex o Metro Mexiquense, el cual forma parte del Plan Colibrí, el principal eje rector en materia de movilidad del actual gobierno, afirmó el titular del ramo, Daniel Sibaja González, tras anunciar que este medio de transporte realizará 12.9 millones de viajes diarios.

En información divulgada en sus redes sociales, el funcionario dijo que actualmente se realizan los estudios de prefactibilidad y análisis sobre el costo beneficio para este sistema de transporte masivo, el cual pretende acumular en diversas líneas un total de 220 kilómetros en diferentes zonas del territorio estatal.

Beneficio para el 70% de habitantes

Manifestó que una consultora, sin revelar cuál, ha realizado ya un trabajo integral sobre el Metromex, y según los estudios, este sistema de movilidad beneficiará a más del 70% de los habitantes, principalmente a los que residen en la zona metropolitana del Valle de México.

Sibaja González apuntó que los datos de la consultora establecen que todos los días el Metromex registrará un total de 12.9 millones de viajes diarios a nivel regional, de los cuales 7 millones serán en los municipios con alta densidad poblacional. Los traslados que se prevé llevar a la ciudad de México serán de alrededor de 1.3 millones.

Transporte en Edomex, en el abandono

El funcionario indicó que este proyecto marcará la diferencia del primer gobierno de Morena, tras mencionar que el transporte público en el Estado de México estuvo abandonado por los gobiernos anteriores durante décadas.

Explicó que el Metromex o Metro Mexiquense estaría movilizando a unas 400 mil personas al día, en contraste con los 50 mil que se mueven a través del Mexibús. “Ahí nos damos cuenta la dimensión que tendrá el Metromex”, dijo, tras invitar a los concesionarios de las diversas rutas a estar al pendiente del anuncio de los detalles de este proyecto.

Aseveró que los transportistas pueden ser accionistas de los planes que implementará el gobierno estatal, tal y como sucedió en la Ciudad de México, una vez que entró en operación el Metrobús. “Esto viene de la mano con nuevos corredores con camiones eléctricos, con renovación de flota (no más combis destartaladas). A los transportistas les decimos únete a este nuevo corredor no vas a poner en peligro tu patrimonio. Serás accionista como pasó con el Metrobus”, dijo el funcionario.

Más coordinación en Movilidad

Dijo que con el Metromex ganarán los transportistas, los concesionados, los alcaldes (con más coordinación en el rubro de movilidad) y ganará el gobierno, “pero lo más importante es que ganará el pueblo mexiquense con un mejor transporte público”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial cómo y en dónde será construida la primera línea del Metromex, pero en declaraciones del propio Daniel Sibaja en octubre pasado, el funcionario informó que este proyecto podría conectar la zona de Tepexpan, en los alrededores de Acolman y las Pirámides de Teotihuacán con el Metro Martín Carrera, de la Línea 4 del Metro.

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Tendrá enlace con líneas del Metro

A su vez, esta línea enlaza con Línea 1 de Pantitlán-Observatorio y la Línea 5 de Politécnico-Pantitlán, así como con la Línea 6 de Martín Carrera-El Rosario y la Línea 8 de Garibaldi-Constitución de 1917.

Se prevé que el Metromex sea sistema de transporte público masivo compuesto por líneas de tren ligero y tranvía, el cual además conectará con el Mexibús y Mexicable. El llamado Plan Colibrí contempla un decálogo con acciones prioritarias que buscan transformar la movilidad en el estado, donde se hace énfasis en la construcción del Metromex.

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