/ sábado 7 de enero de 2023

Los accidentes que han marcado la historia del Metro CDMX

El Metro de la Ciudad de México es uno de los principales medios de transporte que más usan los capitalinos para trasladarse a sus destinos

El Metro de la Ciudad de México es uno de los principales medios de transporte que más traslada pasajeros en la capital del país, sin embargo, fuertes accidentes han marcado su historia y han dejado irreparables pérdidas a lo largo de sus más de cinco décadas de existencia.


Primer accidente del Metro

El primer accidente del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, a los seis años de que fue inaugurado, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la L2, dejando 31 muertos y 70 heridos. / Foto: Archivo Mario Vázquez Raña


Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.


Granizada en la zona del AICM provoca aparatoso accidente en Oceanía

En mayo de 2015 se registró un alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 debido a una combinación de factores como errores humanos, que la pista de rodamiento estaba mojada y a la pronunciada pendiente. El dictamen del accidente también concluyó que el tren accidentado había registrado fallas previas al accidente.

Tras el choque de trenes, autoridades del Metro promovieron la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad, aunque al final solo se construyeron 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

El saldo de este accidente fue de al menos 15 personas lesionadas, seis de estas requirieron hospitalización, así como un trabajador del Metro fallecido al día siguiente tras caer a las vías durante las maniobras de retiro de los trenes siniestrados.


Usuario de Línea 1 muerto presuntamente por error humano

A minutos de que el servicio del Metro concluyera, la noche del 10 de marzo del 2020, en la Línea 1 ocurrió un aparatoso choque entre trenes, que, a decir de autoridades capitalinas, se registró debido al deslizamiento de un tren en reversa que se dirigía hacia Observatorio y chocó con el que ya estaba estacionado en la estación Tacubaya.

El Servicio de Transporte Colectivo dio a conocer que una persona perdió la vida y 41 resultaron lesionadas, entre estos los operadores de los convoyes involucrados, de estas, únicamente 16 requirieron traslado médico.

Luego de sus peritajes, la Fiscalía capitalina concluyó que tanto el conductor del tren 33 –que se deslizó por la rampa para luego impactarse con el convoy 38- como la reguladora del Puesto Central de Control encargada de la Línea 1 incurrieron en omisiones que derivaron en el alcance,

“De acuerdo con los manuales operativos del Sistema de Transporte Colectivo, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa. La reguladora de la Línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba tener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario le instruyó a que avanzara”, explicó el vocero de la dependencia durante una conferencia virtual.

Días posteriores al accidente dos trabajadores del STC, involucrados en el choque de trenes en la estación Tacubaya fueron detenidos a un mes del accidente, la noche del 10 de abril.

Se trata del conductor Alan Omar de 29 años y la exreguladora de los procedimientos de seguridad del STC, María Maricela, de 52 años, imputados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.


Incendio consumió el “Cerebro” del Metro

La mañana del 9 de enero del 2021 autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro reportaron un gran incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control, de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono ubicadas en la zona centro de la capital.

Bomberos y paramédicos llegaron al lugar para ayudar a quienes se encontraban al interior del edificio, ya que los pisos 4 y 5 había personas atrapadas. Aunque Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, confirmó que tras el incidente. solo una mujer policía murió a causa de una caída que sufrió cuando trató de huir de las llamas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que los hechos ocurrieron por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.



Foto: Cortesía


26 muertos por colapso en la polémica “Línea Dorada”

Un colapso del puente del viaducto elevado de la Línea 12 la noche del lunes 3 de mayo del año 2021 provocó que al menos dos vagones cayeran sobre vehículos que circulaban en la Avenida Tláhuac.

Cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento en que colapsó el Metro de la Línea 12, que se ubica en la zona de Avenida Tláhuac, colonia Los Olivos.

Foto: Cuartoscuro


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Las imágenes muestran que cerca de las 22:10 horas de este lunes 3 de mayo, el puente en el que circulaba el convoy colapsó y provocó que al menos dos vagones cayeran sobre vehículos. el servicio en la Línea 12 del Metro sigue suspendido hasta la fecha.

Fallas estructurales, desgastes en los durmientes, serían algunas de las causas que contribuyeron al colapso de la estructura y de un tren de ese corredor del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quedó asentado en los primeros peritajes iniciados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.


Chocan trenes en Línea 3; al menos un usuario sin vida

La mañana de sábado siete de enero del 2023 dos trenes de la Línea 3 del Metro se impactaron en la intersestación Potrero-La Raza. Según reportes preliminares, el accidente dejó a por lo menos una persona sin vida y un gran número de lesionados.

Al lugar arribaron unidades de emergencia, así como funcionarios de la capital, quienes confirmaron al menos un deceso y cuatro personas prensadas tras el siniestro, mismas que fueron rescatadas y trasladas hacia un nosocomio.

Con información de Israel Zamarrón y Manuel Cosme

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El Metro de la Ciudad de México es uno de los principales medios de transporte que más traslada pasajeros en la capital del país, sin embargo, fuertes accidentes han marcado su historia y han dejado irreparables pérdidas a lo largo de sus más de cinco décadas de existencia.


Primer accidente del Metro

El primer accidente del Sistema de Transporte Colectivo ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975, a los seis años de que fue inaugurado, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente.

La versión oficial del asunto es que el tren 8 fue embestido por el 10, cuyo conductor no pudo frenar a tiempo, luego de bajar la cuesta que hay entre el Metro Viaducto y Chabacano.

Los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la L2, dejando 31 muertos y 70 heridos. / Foto: Archivo Mario Vázquez Raña


Así, al motorista Carlos Fernández se le cargó la culpa, se le destituyó y se le sentenció a 12 años de cárcel por negligencia, pues ya se le había ordenado detener el convoy y, en respuesta, alegó que no escuchó las instrucciones.

A raíz de entonces, el STC instaló el piloto automático en los trenes para evitar que se registrara un nuevo percance.

Las escenas del percance fueron dantescas, las fotos de la época mostraron la forma en que un tren, el que venía de Chabacano, quedó debajo del que estaba estacionado en la estación Viaducto.


Granizada en la zona del AICM provoca aparatoso accidente en Oceanía

En mayo de 2015 se registró un alcance de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 debido a una combinación de factores como errores humanos, que la pista de rodamiento estaba mojada y a la pronunciada pendiente. El dictamen del accidente también concluyó que el tren accidentado había registrado fallas previas al accidente.

Tras el choque de trenes, autoridades del Metro promovieron la construcción de un túnel que evitara a los trenes tomar la pendiente del Peñón de los Baños ya que incluso estos deben frenar antes de pasar por ahí para controlar la velocidad, aunque al final solo se construyeron 350 metros de techumbre faltante en la pendiente para evitar que las vías se mojen durante temporada de lluvias y con esto prevenir que los trenes derrapen.

El saldo de este accidente fue de al menos 15 personas lesionadas, seis de estas requirieron hospitalización, así como un trabajador del Metro fallecido al día siguiente tras caer a las vías durante las maniobras de retiro de los trenes siniestrados.


Usuario de Línea 1 muerto presuntamente por error humano

A minutos de que el servicio del Metro concluyera, la noche del 10 de marzo del 2020, en la Línea 1 ocurrió un aparatoso choque entre trenes, que, a decir de autoridades capitalinas, se registró debido al deslizamiento de un tren en reversa que se dirigía hacia Observatorio y chocó con el que ya estaba estacionado en la estación Tacubaya.

El Servicio de Transporte Colectivo dio a conocer que una persona perdió la vida y 41 resultaron lesionadas, entre estos los operadores de los convoyes involucrados, de estas, únicamente 16 requirieron traslado médico.

Luego de sus peritajes, la Fiscalía capitalina concluyó que tanto el conductor del tren 33 –que se deslizó por la rampa para luego impactarse con el convoy 38- como la reguladora del Puesto Central de Control encargada de la Línea 1 incurrieron en omisiones que derivaron en el alcance,

“De acuerdo con los manuales operativos del Sistema de Transporte Colectivo, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa. La reguladora de la Línea no instruyó al conductor a realizar esa medida que implicaba tener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario le instruyó a que avanzara”, explicó el vocero de la dependencia durante una conferencia virtual.

Días posteriores al accidente dos trabajadores del STC, involucrados en el choque de trenes en la estación Tacubaya fueron detenidos a un mes del accidente, la noche del 10 de abril.

Se trata del conductor Alan Omar de 29 años y la exreguladora de los procedimientos de seguridad del STC, María Maricela, de 52 años, imputados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.


Incendio consumió el “Cerebro” del Metro

La mañana del 9 de enero del 2021 autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro reportaron un gran incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control, de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono ubicadas en la zona centro de la capital.

Bomberos y paramédicos llegaron al lugar para ayudar a quienes se encontraban al interior del edificio, ya que los pisos 4 y 5 había personas atrapadas. Aunque Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, confirmó que tras el incidente. solo una mujer policía murió a causa de una caída que sufrió cuando trató de huir de las llamas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que los hechos ocurrieron por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.



Foto: Cortesía


26 muertos por colapso en la polémica “Línea Dorada”

Un colapso del puente del viaducto elevado de la Línea 12 la noche del lunes 3 de mayo del año 2021 provocó que al menos dos vagones cayeran sobre vehículos que circulaban en la Avenida Tláhuac.

Cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento en que colapsó el Metro de la Línea 12, que se ubica en la zona de Avenida Tláhuac, colonia Los Olivos.

Foto: Cuartoscuro


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Las imágenes muestran que cerca de las 22:10 horas de este lunes 3 de mayo, el puente en el que circulaba el convoy colapsó y provocó que al menos dos vagones cayeran sobre vehículos. el servicio en la Línea 12 del Metro sigue suspendido hasta la fecha.

Fallas estructurales, desgastes en los durmientes, serían algunas de las causas que contribuyeron al colapso de la estructura y de un tren de ese corredor del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quedó asentado en los primeros peritajes iniciados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.


Chocan trenes en Línea 3; al menos un usuario sin vida

La mañana de sábado siete de enero del 2023 dos trenes de la Línea 3 del Metro se impactaron en la intersestación Potrero-La Raza. Según reportes preliminares, el accidente dejó a por lo menos una persona sin vida y un gran número de lesionados.

Al lugar arribaron unidades de emergencia, así como funcionarios de la capital, quienes confirmaron al menos un deceso y cuatro personas prensadas tras el siniestro, mismas que fueron rescatadas y trasladas hacia un nosocomio.

Con información de Israel Zamarrón y Manuel Cosme

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