/ viernes 29 de septiembre de 2023

Línea 1 del Metro: tramo de Pantitlán a Isabel La Católica abre este mes

Los trabajos se encuentran en la etapa de revisión y pruebas de todos los sistemas que tienen protocolos muy estrictos

La apertura de la Línea 1 del Metro, en su tramo que va de Pantitlán a Isabel La Católica será antes de un mes, confirmó el jefe de gobierno, Martí Batres, quien adelantó que una vez que esto ocurra iniciarán las obras en el segundo tramo de la Línea 1, así como en el tramo de las estaciones Pantitlán, Puebla y Velódromo de la Línea 9.

“Vamos a estar en la parte final del año trabajando el siguiente tramo de la Línea 1, la renivelación de las vías en el tramo de la Línea 9 y a parte vamos a seguir con el trabajo en la Línea 12; es decir, hay un trabajo bastante intenso del gobierno de Ciudad en la mejora de diversas Líneas del Metro, y en un mes vamos a tener más claridad de los tiempos”, precisó Batres Guadarrama.

Te recomendamos: ¿Hay o no hay chinches en la Facultad de Química de la UNAM?

Adelantó que cuando se vaya a cerrar el tramo de la Línea 9 (Pantitlán, Velódromo y Puebla) se tendrá el apoyo de Trolebús, RTP, una nueva línea de Metrobús y va a estar funcionando la Línea 1 hasta Isabel La Católica, para apoyar a los usuarios que se trasladan en la zona oriente.

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón reiteró que antes de un mes se abrirá el primer tramo de la Línea 1.

Informó que actualmente, los trabajos se encuentran en la etapa de revisión y pruebas de todos los sistemas que tienen protocolos muy estrictos. Indicó que luego se pasará a las pruebas de persecución, que consisten en introducir un carrusel, lo cual se hará la próxima semana, para simular la operación cotidiana.

Posteriormente, indicó que se dará paso a otra etapa que se llama “marcha en vacío”, que es tener todo el sistema trabajando, “como sí se tuvieran pasajeros” y de ahí, “ya estaremos obteniendo los certificados de seguridad correspondientes para material rodante, vías y sistemas de control”.

“Entonces estaremos listos y esto debe suceder antes de un mes”, puntualizó Guillermo Calderón, quien indicó que la fecha precisa la dará a conocer el jefe de gobierno.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios informaron que en lo que resta de 2023, el gobierno de la Ciudad de México adquirirá 80 mil herramientas para mejorar los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como 358 mil refacciones y 45 mil bienes de diverso tipo, como lámparas, torniquetes, puertas de cortesía, aisladores para barras de guía, grúas y escaleras eléctricas, entre otros.

Martí Batres precisó que entre el material y equipo que se tiene en proceso de contratación, en lo que resta del año, están 30 mil lámparas, de mil 548 torniquetes, 142 puertas de cortesía (por donde entran las personas que tienen los beneficios de gratuidad), 26 grúas y de 12 mil aisladores para las barras guía.

Asimismo, mencionó que hacia adelante se tiene el proyecto de adquirir 18 escaleras eléctricas para sustituir las que se encuentran ya muy desgastadas.

Al respecto, Guillermo Calderón informó que ayer se entregaron 22 mil 718 piezas de equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios de diferente tipo, equipamiento eléctrico y artículos para construcción y reparación, lo que representa una inversión de 23 millones de pesos.

Señaló que esto forma parte del Programa de Suministro de Herramientas de 2023, que tiene que ver con el fortalecimiento de las acciones de mantenimiento, en particular, para el material rodante de la Línea 3, que tiene más de 40 años.

“En el 2018 se adquirieron 59 mil 287 bienes, ahora estamos adquiriendo 81 mil 147, es decir, en cuanto a bienes, un incremento de 37 por ciento; pero lo que es mucho más relevante, es el tipo de bienes, tipo de bienes fue de otra magnitud, otra calidad”, apuntó.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

“Mientras que en el 2018 se invirtieron 35 millones de pesos, nosotros en este concepto “Herramientas para material rodante”, hemos invertido 117 millones que representa, contra el 2018, un incremento en la inversión de 230 por ciento. Todo este proceso de adquisición de herramientas y refacciones se hace en coordinación con la representación sindical y con las comisiones mixtas respectivas”, puntualizó.

Para los talleres de Ticomán y El Rosario, informó que hay una adquisición de 26 grúas, con un monto de inversión de 42 millones de pesos. Estas grúas estarán instaladas hacia finales de este año.

“La rehabilitación de las fosas de trabajo, que no se les había dado mantenimiento en muchos años, estaban en condiciones no adecuadas para el servicio que se tiene que dar cotidianamente a los trenes. Aquí, hay 10 fosas que estamos rehabilitando y que ya tienen un avance muy importante en Ticomán e igualmente 11 en El Rosario; estas tareas de pintura, revestimiento, red neumática para las diferentes herramientas costaron 54 millones de pesos”, agregó.

Precisó que el Metro cuenta con 467 escaleras eléctricas, con una disponibilidad diaria de 95%. Sin embargo, dijo que hay escaleras de muchos años y una demanda sentida son las que se ubican en la Línea 7, para la cual se están adquiriendo 12 escaleras, cuatro para la Línea 3 y dos para la Línea 9.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La apertura de la Línea 1 del Metro, en su tramo que va de Pantitlán a Isabel La Católica será antes de un mes, confirmó el jefe de gobierno, Martí Batres, quien adelantó que una vez que esto ocurra iniciarán las obras en el segundo tramo de la Línea 1, así como en el tramo de las estaciones Pantitlán, Puebla y Velódromo de la Línea 9.

“Vamos a estar en la parte final del año trabajando el siguiente tramo de la Línea 1, la renivelación de las vías en el tramo de la Línea 9 y a parte vamos a seguir con el trabajo en la Línea 12; es decir, hay un trabajo bastante intenso del gobierno de Ciudad en la mejora de diversas Líneas del Metro, y en un mes vamos a tener más claridad de los tiempos”, precisó Batres Guadarrama.

Te recomendamos: ¿Hay o no hay chinches en la Facultad de Química de la UNAM?

Adelantó que cuando se vaya a cerrar el tramo de la Línea 9 (Pantitlán, Velódromo y Puebla) se tendrá el apoyo de Trolebús, RTP, una nueva línea de Metrobús y va a estar funcionando la Línea 1 hasta Isabel La Católica, para apoyar a los usuarios que se trasladan en la zona oriente.

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón reiteró que antes de un mes se abrirá el primer tramo de la Línea 1.

Informó que actualmente, los trabajos se encuentran en la etapa de revisión y pruebas de todos los sistemas que tienen protocolos muy estrictos. Indicó que luego se pasará a las pruebas de persecución, que consisten en introducir un carrusel, lo cual se hará la próxima semana, para simular la operación cotidiana.

Posteriormente, indicó que se dará paso a otra etapa que se llama “marcha en vacío”, que es tener todo el sistema trabajando, “como sí se tuvieran pasajeros” y de ahí, “ya estaremos obteniendo los certificados de seguridad correspondientes para material rodante, vías y sistemas de control”.

“Entonces estaremos listos y esto debe suceder antes de un mes”, puntualizó Guillermo Calderón, quien indicó que la fecha precisa la dará a conocer el jefe de gobierno.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios informaron que en lo que resta de 2023, el gobierno de la Ciudad de México adquirirá 80 mil herramientas para mejorar los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como 358 mil refacciones y 45 mil bienes de diverso tipo, como lámparas, torniquetes, puertas de cortesía, aisladores para barras de guía, grúas y escaleras eléctricas, entre otros.

Martí Batres precisó que entre el material y equipo que se tiene en proceso de contratación, en lo que resta del año, están 30 mil lámparas, de mil 548 torniquetes, 142 puertas de cortesía (por donde entran las personas que tienen los beneficios de gratuidad), 26 grúas y de 12 mil aisladores para las barras guía.

Asimismo, mencionó que hacia adelante se tiene el proyecto de adquirir 18 escaleras eléctricas para sustituir las que se encuentran ya muy desgastadas.

Al respecto, Guillermo Calderón informó que ayer se entregaron 22 mil 718 piezas de equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios de diferente tipo, equipamiento eléctrico y artículos para construcción y reparación, lo que representa una inversión de 23 millones de pesos.

Señaló que esto forma parte del Programa de Suministro de Herramientas de 2023, que tiene que ver con el fortalecimiento de las acciones de mantenimiento, en particular, para el material rodante de la Línea 3, que tiene más de 40 años.

“En el 2018 se adquirieron 59 mil 287 bienes, ahora estamos adquiriendo 81 mil 147, es decir, en cuanto a bienes, un incremento de 37 por ciento; pero lo que es mucho más relevante, es el tipo de bienes, tipo de bienes fue de otra magnitud, otra calidad”, apuntó.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

“Mientras que en el 2018 se invirtieron 35 millones de pesos, nosotros en este concepto “Herramientas para material rodante”, hemos invertido 117 millones que representa, contra el 2018, un incremento en la inversión de 230 por ciento. Todo este proceso de adquisición de herramientas y refacciones se hace en coordinación con la representación sindical y con las comisiones mixtas respectivas”, puntualizó.

Para los talleres de Ticomán y El Rosario, informó que hay una adquisición de 26 grúas, con un monto de inversión de 42 millones de pesos. Estas grúas estarán instaladas hacia finales de este año.

“La rehabilitación de las fosas de trabajo, que no se les había dado mantenimiento en muchos años, estaban en condiciones no adecuadas para el servicio que se tiene que dar cotidianamente a los trenes. Aquí, hay 10 fosas que estamos rehabilitando y que ya tienen un avance muy importante en Ticomán e igualmente 11 en El Rosario; estas tareas de pintura, revestimiento, red neumática para las diferentes herramientas costaron 54 millones de pesos”, agregó.

Precisó que el Metro cuenta con 467 escaleras eléctricas, con una disponibilidad diaria de 95%. Sin embargo, dijo que hay escaleras de muchos años y una demanda sentida son las que se ubican en la Línea 7, para la cual se están adquiriendo 12 escaleras, cuatro para la Línea 3 y dos para la Línea 9.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Desmantelan en Azcapo guarida de banda dedicada al robo a transportistas; hay un detenido

Entre lo asegurado hay una camioneta de carga con reporte de robo generado en Naucalpan; encuentran además más mercancía

Policiaca

Muere trabajador en obras del Trolebús Elevado en Santa Martha

La muerte del trabajador ocurrió de manera instantánea al caerle una pesada estructura desde por lo menos siete metros de altura