/ lunes 3 de abril de 2023

Línea 1 del Metro: Prevén que en mayo abra tramo de Pantitlán a Salto del Agua

Durante las primeras dos semanas se llevó a cabo el ingreso del primer tren para pruebas dinámicas de inscripción sobre la vía

Se tiene previsto que a finales de mayo inicie operaciones el tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua, así lo informó el Sistema de Transporte Colectivo.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que desde el miércoles 1 de marzo iniciaron las pruebas de los sistemas eléctricos, electrónicos, de vías, señalización, comunicaciones, y demás complementarios de instalaciones fijas en dicho tramo.

Durante las primeras dos semanas se llevó a cabo el ingreso del primer tren para pruebas dinámicas de inscripción sobre la vía. Posteriormente se integraron dos trenes más para robustecer las pruebas dinámicas y del sistema de seguimiento y control de trenes CBTC, que debe cumplir con estándares y normas internacionales.

Ya concluyó la obra civil

En febrero concluyó la obra civil para la modernización del primer tramo de la Línea 1 del Metro por lo que el Sistema de Transporte Colectivo y el consorcio de empresas involucrado en los trabajos –encabezado por la compañía china CRRC– arrancaron las pruebas de los sistemas de vías, telecomunicaciones, señalización, eléctricos, electrónicos y posteriormente las pruebas dinámicas con un tren en vacío con miras a poner en servicio este tramo a finales de mayo.

A la par, se readaptará el sistema de pilotaje automático y comunicaciones de los 10 trenes que fueron comprados en 2016 para la Línea 1, para que sean compatibles con el nuevo sistema de seguimiento y control de trenes llamado CBTC, uno de los más modernos del mundo en el sector ferroviario de acuerdo con Calderón Aguilera.

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El Metro inició en marzo la prueba de los primeros 10 trenes que ya circulaban en dicha línea a los cuales se les tuvo que hacer una adecuación completa del software de funcionamiento que tiene que estar acorde al nuevo sistema CBTC.

El inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistemas que tienen que colocarse.

El director del Metro aseguró que el plan de trabajo va en tiempo, pues se prometió concluir la obra civil a finales de febrero, lo cual ya ocurrió, y ahora seguirán casi tres meses completos de pruebas preoperativas, luego una auditoría independiente de seguridad y luego la reapertura del tramo.

¿Cuántos años tiene la Línea del Metro?

La Línea 1 del Metro que corre de Observatorio a Pantitlán abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1969 y se convirtió en la primera de la red y por consecuente, en la más antigua del medio número 1 para transportar a los capitalinos.

Después de 53 años de operar, las autoridades de la CDMX anunciaron en 2022, que se realizaría una remodelación total para garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros.

El proceso se dividió en dos etapas. La primera inició el pasado el 9 de julio, en donde se cerró el segmento de estaciones que abarca desde Pantitlán hasta Salto del Agua y después de nueve meses sin operación se espera que la primer etapa de servicio a finales de mayo.

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Se tiene previsto que a finales de mayo inicie operaciones el tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua, así lo informó el Sistema de Transporte Colectivo.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que desde el miércoles 1 de marzo iniciaron las pruebas de los sistemas eléctricos, electrónicos, de vías, señalización, comunicaciones, y demás complementarios de instalaciones fijas en dicho tramo.

Durante las primeras dos semanas se llevó a cabo el ingreso del primer tren para pruebas dinámicas de inscripción sobre la vía. Posteriormente se integraron dos trenes más para robustecer las pruebas dinámicas y del sistema de seguimiento y control de trenes CBTC, que debe cumplir con estándares y normas internacionales.

Ya concluyó la obra civil

En febrero concluyó la obra civil para la modernización del primer tramo de la Línea 1 del Metro por lo que el Sistema de Transporte Colectivo y el consorcio de empresas involucrado en los trabajos –encabezado por la compañía china CRRC– arrancaron las pruebas de los sistemas de vías, telecomunicaciones, señalización, eléctricos, electrónicos y posteriormente las pruebas dinámicas con un tren en vacío con miras a poner en servicio este tramo a finales de mayo.

A la par, se readaptará el sistema de pilotaje automático y comunicaciones de los 10 trenes que fueron comprados en 2016 para la Línea 1, para que sean compatibles con el nuevo sistema de seguimiento y control de trenes llamado CBTC, uno de los más modernos del mundo en el sector ferroviario de acuerdo con Calderón Aguilera.

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El Metro inició en marzo la prueba de los primeros 10 trenes que ya circulaban en dicha línea a los cuales se les tuvo que hacer una adecuación completa del software de funcionamiento que tiene que estar acorde al nuevo sistema CBTC.

El inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistemas que tienen que colocarse.

El director del Metro aseguró que el plan de trabajo va en tiempo, pues se prometió concluir la obra civil a finales de febrero, lo cual ya ocurrió, y ahora seguirán casi tres meses completos de pruebas preoperativas, luego una auditoría independiente de seguridad y luego la reapertura del tramo.

¿Cuántos años tiene la Línea del Metro?

La Línea 1 del Metro que corre de Observatorio a Pantitlán abrió sus puertas el 4 de septiembre de 1969 y se convirtió en la primera de la red y por consecuente, en la más antigua del medio número 1 para transportar a los capitalinos.

Después de 53 años de operar, las autoridades de la CDMX anunciaron en 2022, que se realizaría una remodelación total para garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros.

El proceso se dividió en dos etapas. La primera inició el pasado el 9 de julio, en donde se cerró el segmento de estaciones que abarca desde Pantitlán hasta Salto del Agua y después de nueve meses sin operación se espera que la primer etapa de servicio a finales de mayo.

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