El terminar con un fraude que había en las viejas tarjetas de recarga para el transporte público y su migración a la Tarjeta de Movilidad Integrada le dejó al Gobierno un ahorro de mil millones de pesos, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
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“Acabamos con un fraude muy importante que había en las viejas tarjetas, el ahorro que se estima puede llegar hasta mil millones de pesos”, explicó la mandataria en conferencia de prensa.
Sobre el tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza recordó que cuando llegaron a la administración en aquel momento con la tarjeta del Metro y del Metrobús había varias incompatibilidades, desorden y fragmentación en el sistema además del robo de máquinas de recarga el cual no se había documentado de forma correcta, lo cual permitía hacer recargas que estaban fuera del sistema.
“Cuando se hizo la Tarjeta de Movilidad lo que hicimos fue unificar la tecnología de seguridad detrás de la tarjeta, eso permitió que las máquinas que hacían recargas ilegales dejaran de funcionar, ya no hay recargas ilegales y el estimado es de alrededor de mil millones de pesos de ingreso adicional que se distribuye entre los organismos de transporte que antes lo estaban perdiendo, digamos que si una persona pagaba cinco pesos, en el agregado en promedio, el Metro recibía menos de cinco pesos porque había personas que no estaban pagando”.
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Lajous Loaeza recordó que en su momento se presentaron denuncias por el robo de máquinas.
La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) es un medio de pago electrónico con formato sin contacto diseñado para el transporte público de la Ciudad de México.
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Compatibilidad
Está basada en el estándar internacional Calypso, su emisión y mantenimiento se encuentran a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y es compatible con el Metro de la Ciudad de México, Metrobús,Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros, Ecobici y Cablebús.
La Tarjeta de Movilidad Integrada fue presentada el 16 de octubre de 2019 y tiene un diseño en el que colaboró Lance Wyman, creador del logotipo del Metro de la Ciudad de México, entre otros trabajos.
A partir del 31 de enero de 2020 los sistemas de cobro de la ciudad dejaron de aceptar las tarjetas anteriores, con excepción del Metrobús en donde dejaron de funcionar el 21 de febrero.
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