/ jueves 22 de febrero de 2018

La falta de agua potable en Nezahualcóyotl se ha convertido en un severo problema

Carpeta de Investigación

Por: Rubén Pérez

La falta de agua potable para miles de familias en el municipiode Nezahualcóyotl se ha convertido en un severo problema, quelejos de tener visos de solución, amenaza con prolongarse ante laincapacidad de ofrecer solución por parte de autoridadesmunicipales y estatales.

La deficiencia en la dotación de este servicio de primeranecesidad está politizado, situación que agudiza el conflicto yque va en detrimento de los habitantes, quienes terminan pagando elcosto de forcejeos y señalamientos entre instancias de gobierno dediferente partido político.

Fundado en abril de 1963, el municipio de Nezahualcóyotl,ubicado al oriente del Estado de México, colindante con la Ciudadde México, posee una elevada densidad poblacional, según elInstituto Nacional de Estadística y Geografía, que en el censo de2015 informó que había un millón 39 mil 867 habitantes.

Sin embargo, dicho dato oficial dista mucho de la cifra real depersonas residentes en esa localidad, pues después de su vecinomunicipio de Ecatepec, el más poblado del país, Nezahualcóyotlestá considerado como el segundo más habitado en el territoriomexiquense, con mucho más del doble de habitantes que reportaINEGI.

La carencia y deficiencia de servicios públicos ha sido una delas principales características de la zona a lo largo de sus casi55 años de existencia, y a pesar de que se fundó sobre superficiede aguas del antiguo Lago de Texcoco, hoy los mantos acuíferosregistran una indiscriminada sobre explotación, lo que exhibe unescenario paradójico al no contar con agua para muchas de suscolonias.

Nezahualcóyotl no sólo enfrenta la falta de este importanterecurso natural, sino que tiene también graves problemas deinseguridad y pobreza; esta última condición prevalece ennumerables comunidades, a pesar de que en la mayoría de los casosresiden generaciones ascendientes de las primeras familias quevivían en chozas cuando la zona era una “ciudad perdida”.

La imagen del municipio ha cambiado después de que en los añoscuarentas y hasta la década de los 70´s predominaban lasfábricas instaladas en terrenos pantanosos. Pero es sólo laimagen la que muestra una marcada transformación con avenidassurcadas por vistosos tramos de césped y parques, además decolonias populares, que entre otros aspectos exhiben un crecimientourbano desordenado y dotación de servicios públicosdeficientes.

Nezahualcóyotl ya no es aquel territorio con rostro de“ciudad pérdida”, pero sí es una zona que evidencia residuosde pobreza, cuyo fenómeno ha sido el mayor capital político paralas distintas organizaciones enquistadas en el gobierno,característica que heredó el Partido RevolucionarioInstitucional, organización que durante décadas, tras fundarsecomo municipio, permaneció en el gobierno.

Hoy, a pesar de la alternancia de colores partidistas en la casade gobierno, luego de la primera administración del Partido de laRevolución Democrática allá por 1997, cuando llegó ValentínGonzález Bautista, el primer alcalde de oposición, la realidad delas familias sigue siendo complicada, pues la persistente falta deagua potable en sus hogares ha sido una pesadilla que no han podidoresolver los gobiernos del PRI ni del PRD.

POSTURA OFICIAL

En declaraciones vertidas por el actual presidente municipal,Juan Hugo de la Rosa García, el problema de falta de agua potableen el municipio se debe, por una parte, al mal estado en el que seencuentran las redes del sistema que llevan el líquido, puesasegura que éstas tienen una antigüedad de más de 40 años.

Por otro lado, el presidente municipal ha señalado que elgobierno mexiquense, a través de la Comisión de Agua del Estadode México, no atiende las demandas de la administración local, enel sentido de que no entrega la cantidad de agua que le correspondeal municipio, y peor aún, ha disminuido el flujo del recursonatural, provocando con ello un marcado desabasto que afecta lacalidad de vida de la población.

De acuerdo con el munícipe, Nezahualcóyotl debería estarrecibiendo 3 mil 650 litros de agua por segundo por parte de laComisión de Agua del Estado de México, y no los 2 mil 400 litrosque llegan. Además, ha señalado que la administración estatal noha realizado ninguna obra en los últimos años para aminorar elproblema.

La cifra real de personas residentes en ese municipio quecarecen de agua potable en sus hogares no se conoce, aunque elnúmero más conservador dado a conocer por el propio gobierno deJuan Hugo de la Rosa apunta a que son 300 mil habitantes, perorepresentantes vecinales advierten que son medio millón depobladores los que no tienen acceso al agua potable.

El alcalde asegura que en los dos años que lleva al frente delayuntamiento se han realizado inversiones por más de 700 millonesde pesos en la sustitución de redes y obras diversas para aumentarel abasto y calidad del líquido.

Dijo que después de cuatro décadas la infraestructurahidráulica, por demás obsoleta y vieja, comenzó a ser revisadapor su administración. Sin embargo, pese a las declaraciones delpresidente municipal, los habitantes aseguran que siguen sin teneren sus hogares este importante elemento de sobrevivencia.

Tal escenario, según el edil, se agudizó luego del pasadoterremoto, aunque apunto que el personal capacitado del gobiernocomenzó “pronto” a tomar cartas en el asunto. El sismo deseptiembre originó averías en la red, además de que hubo fallasen el sistema de energía eléctrica que afectó a los pozos,situación que en teoría se procedió a corregir, pero la falta deagua sigue siendo un factor de molestia para las familias deNezahualcóyotl.

DESESPERACION SOCIAL

Este grave problema ha causado incluso que los habitantes,hartos por la falta de resultados ante sus demandas y llevados porla zozobra de no tener ni gota de agua, abran a la brava boquetesen las tuberías a cargo del Organismo Descentralizado de AguaPotable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los pobladores de colonias que no cuentan con el servicio hanmanipulado válvulas para tratar de obtener algo del líquido, unaspecto que representa daños y pedidas en la infraestructura de lared hidráulica de dicho organismo.

Colonias como Benito Juárez, Reforma, Villada, Esperanza,Aguilas, Perla, Metropolitana, El Sol, Estado de México y muchasotras padecen este problema, donde la solución momentánea,también en teoría, ha sido el envío de pipas, aunque se handenunciado abusos lucrativos de los conductores de estoscarros-cisterna.

Se supone que la administración municipal ha tenido a biendistribuir bloques de agua mediante la contratación de pipas,cuyas unidades tienen la instrucción de llevarla de maneragratuita a los domicilios de quienes la soliciten, pero en lamayoría de los casos eso no sucede.

El alcalde ha manifestado que su administración tiene bienpresente el tema de la falta de agua potable en numerablescolonias, y que por lo mismo se ha procedido a diseñar proyectosconsistentes en la instalación de plantas potabilizadoras.

Apenas en diciembre pasado, Juan Hugo de la Rosa resaltó lostrabajos de construcción de una segunda planta en las avenidasBordo de Xochiaca y Rivapalacio, con miras a extraer agua del pozoRivapalacio para beneficiar a más de 32 mil habitantes de lascolonias El Sol y Estado de México.

La primera planta comenzó a construirse hace un año en laavenida Las Torres, zona norte del municipio, la cual –según elgobierno local- ya está en funcionamiento y beneficia de maneradirecta a más de 40 mil habitantes de la colonia Valle deAragón.

LOS TESTIMONIOS

Para Rodrigo López Martínez, residente de la colonia BenitoJuárez, “algo anda muy mal con el gobierno municipal, puesnosotros hasta hace un par de años no carecíamos con regularidadla falta de agua potable, pero después del terremoto esto se havuelto un martirio”.

Asevero que desde el pasado diciembre hasta la fecha de plano nocuentan con gota de agua. “Hay algo extremadamente raro en estoporque antes en las noches por lo menos caía poca (agua), peroahora no nos explicamos qué pasó; no cae nada”. Indicó quedesde su casa, ubicada en la calle Mañanitas, muy cerca de laAvenida Carmelo Pérez, él y muchos de sus vecinos han tenido queacarrearla de las pipas que hacen su agosto.

Cuestionó severamente la pasividad de las autoridades localesfrente a este problema. Dijo que en varias ocasiones ha acudido alorganismo descentralizado de agua potable, “donde sólo nosdicen: estamos trabajando, tenga paciencia”.

Mencionó que esta situación es desesperante porque el agua,más que para otras cosas, es necesaria para el aseo personal y serequiere para los sanitarios. “Podemos quedarnos sin luz, peroquedarnos sin agua es de verdad catastrófico”, dijo.

En tanto, Mariela Ramírez Núñez, habitante de la coloniaJardines de Guadalupe, reveló que desde hace cinco años dejó decaerles el agua potable en sus domicilio y que para hacerle frentea esta situación han tenido que acudir a las pipas.

“El gobierno sabe de nuestra situación porque muy alprincipio sí enviaba pipas con regularidad, pero ahora ha sidocada vez más difícil contactarlos para que nos hagan llegar elagua (en los camiones-cisterna); cada semana tenemos que estarsolicitando la llegada de unidades, pero hay ocasiones en que no seaparecen a pesar de los constantes reportes que hacemos”.

Indicó que ella y su familia llevan diez años en la zona.“Cuando llegamos todo era normal; teníamos el servicio sinproblema, hasta que de repente comenzamos a ver que la presión delagua comenzaba a bajar, poco a poco el problema creció, hasta quehace como cinco años que de plano no tenemos agua y el gobiernonos enviaba pipas”.

Por su parte, Adrián Rubio González, vecino de la colonia ElSol, indicó en la calle 4, entre la segunda y primera avenida,existen reportes de que escasea el agua potable. “Lajustificación que te dan es que no hay material para corregir lasfallas y que en eso están, pero que tienen la opción de solicitarpipas, pero nadie te las manda. Fuimos a ODAPAS y según te tomanel reporte, pero nada”.

Añadió que esto es un tema que tiene que resolver y atender elgobierno municipal, pues lo dicho por el edil Juan Hugo de la Rosaes el mismo discurso que usaba el ex alcalde Juan Zepeda, de estarculpando el gobierno estatal. “Sí, yo creo que son los dos, peroel ayuntamiento, que te cobra impuestos, es quien debería estarresolviendo este problema”, dijo.

Al respecto, Susana Vilchis García, de la colonia BenitoJuárez, puntualizó que a pesar de estar solicitando el apoyo dedistintos funcionarios del ayuntamiento y del organismodescentralizado de agua potable, “persisten los oídos sordosporque nadie resuelve la falta de agua potable”.

Manifestó que el envío de pipas ha sido la salida que hanencontrado las autoridades, pero no es suficiente porque ladotación no alcanza. “Hemos ingresos muchos escritos al gobiernoexponiendo el problema; son documentos firmados por vecinossolicitando solución a un problema que lleva más de seisaños”, subrayó.

GOBIERNOS SIN SOLUCIÓN

Después de 1963, cuando Nezahualcóyotl se alzó como municipiodel Estado de México, el entonces alcalde Jorge Sáenz Knoth, elprimero en llevar las riendas del gobierno, comenzó a estructurarla red de agua potable, pero para entonces el número de habitantesno representaba tanto problema porque eran pocos, en contraste conlos que existen hoy.

Desde esa fecha y hasta 1996, el ayuntamiento estuvo encabezadopor regímenes del Partido Revolucionario Institucional, cuando lagestión del entonces edil, Carlos Viñas Paredes, tuvo que cederlela estafeta al primer gobierno del PRD, en la persona de ValentínGonzález Bautista.

Desde 1997 a la fecha han gobernado alcaldes perredistas, conexcepción del trienio que presidio el priísta Edgar NavarroSánchez en 2009-2012. Con Juan Hugo de la Rosa han sido seisalcaldes perredistas quienes han presidido la administraciónlocal.

Tanto las gestiones del PRI como las del PRD sólo hansobrellevado el problema de la falta de agua potable enNezahualcóyotl, un conflicto que amenaza con agudizarse ante lanula voluntad política de trabajar en coordinación por elbienestar de la población.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Carpeta de Investigación

Por: Rubén Pérez

La falta de agua potable para miles de familias en el municipiode Nezahualcóyotl se ha convertido en un severo problema, quelejos de tener visos de solución, amenaza con prolongarse ante laincapacidad de ofrecer solución por parte de autoridadesmunicipales y estatales.

La deficiencia en la dotación de este servicio de primeranecesidad está politizado, situación que agudiza el conflicto yque va en detrimento de los habitantes, quienes terminan pagando elcosto de forcejeos y señalamientos entre instancias de gobierno dediferente partido político.

Fundado en abril de 1963, el municipio de Nezahualcóyotl,ubicado al oriente del Estado de México, colindante con la Ciudadde México, posee una elevada densidad poblacional, según elInstituto Nacional de Estadística y Geografía, que en el censo de2015 informó que había un millón 39 mil 867 habitantes.

Sin embargo, dicho dato oficial dista mucho de la cifra real depersonas residentes en esa localidad, pues después de su vecinomunicipio de Ecatepec, el más poblado del país, Nezahualcóyotlestá considerado como el segundo más habitado en el territoriomexiquense, con mucho más del doble de habitantes que reportaINEGI.

La carencia y deficiencia de servicios públicos ha sido una delas principales características de la zona a lo largo de sus casi55 años de existencia, y a pesar de que se fundó sobre superficiede aguas del antiguo Lago de Texcoco, hoy los mantos acuíferosregistran una indiscriminada sobre explotación, lo que exhibe unescenario paradójico al no contar con agua para muchas de suscolonias.

Nezahualcóyotl no sólo enfrenta la falta de este importanterecurso natural, sino que tiene también graves problemas deinseguridad y pobreza; esta última condición prevalece ennumerables comunidades, a pesar de que en la mayoría de los casosresiden generaciones ascendientes de las primeras familias quevivían en chozas cuando la zona era una “ciudad perdida”.

La imagen del municipio ha cambiado después de que en los añoscuarentas y hasta la década de los 70´s predominaban lasfábricas instaladas en terrenos pantanosos. Pero es sólo laimagen la que muestra una marcada transformación con avenidassurcadas por vistosos tramos de césped y parques, además decolonias populares, que entre otros aspectos exhiben un crecimientourbano desordenado y dotación de servicios públicosdeficientes.

Nezahualcóyotl ya no es aquel territorio con rostro de“ciudad pérdida”, pero sí es una zona que evidencia residuosde pobreza, cuyo fenómeno ha sido el mayor capital político paralas distintas organizaciones enquistadas en el gobierno,característica que heredó el Partido RevolucionarioInstitucional, organización que durante décadas, tras fundarsecomo municipio, permaneció en el gobierno.

Hoy, a pesar de la alternancia de colores partidistas en la casade gobierno, luego de la primera administración del Partido de laRevolución Democrática allá por 1997, cuando llegó ValentínGonzález Bautista, el primer alcalde de oposición, la realidad delas familias sigue siendo complicada, pues la persistente falta deagua potable en sus hogares ha sido una pesadilla que no han podidoresolver los gobiernos del PRI ni del PRD.

POSTURA OFICIAL

En declaraciones vertidas por el actual presidente municipal,Juan Hugo de la Rosa García, el problema de falta de agua potableen el municipio se debe, por una parte, al mal estado en el que seencuentran las redes del sistema que llevan el líquido, puesasegura que éstas tienen una antigüedad de más de 40 años.

Por otro lado, el presidente municipal ha señalado que elgobierno mexiquense, a través de la Comisión de Agua del Estadode México, no atiende las demandas de la administración local, enel sentido de que no entrega la cantidad de agua que le correspondeal municipio, y peor aún, ha disminuido el flujo del recursonatural, provocando con ello un marcado desabasto que afecta lacalidad de vida de la población.

De acuerdo con el munícipe, Nezahualcóyotl debería estarrecibiendo 3 mil 650 litros de agua por segundo por parte de laComisión de Agua del Estado de México, y no los 2 mil 400 litrosque llegan. Además, ha señalado que la administración estatal noha realizado ninguna obra en los últimos años para aminorar elproblema.

La cifra real de personas residentes en ese municipio quecarecen de agua potable en sus hogares no se conoce, aunque elnúmero más conservador dado a conocer por el propio gobierno deJuan Hugo de la Rosa apunta a que son 300 mil habitantes, perorepresentantes vecinales advierten que son medio millón depobladores los que no tienen acceso al agua potable.

El alcalde asegura que en los dos años que lleva al frente delayuntamiento se han realizado inversiones por más de 700 millonesde pesos en la sustitución de redes y obras diversas para aumentarel abasto y calidad del líquido.

Dijo que después de cuatro décadas la infraestructurahidráulica, por demás obsoleta y vieja, comenzó a ser revisadapor su administración. Sin embargo, pese a las declaraciones delpresidente municipal, los habitantes aseguran que siguen sin teneren sus hogares este importante elemento de sobrevivencia.

Tal escenario, según el edil, se agudizó luego del pasadoterremoto, aunque apunto que el personal capacitado del gobiernocomenzó “pronto” a tomar cartas en el asunto. El sismo deseptiembre originó averías en la red, además de que hubo fallasen el sistema de energía eléctrica que afectó a los pozos,situación que en teoría se procedió a corregir, pero la falta deagua sigue siendo un factor de molestia para las familias deNezahualcóyotl.

DESESPERACION SOCIAL

Este grave problema ha causado incluso que los habitantes,hartos por la falta de resultados ante sus demandas y llevados porla zozobra de no tener ni gota de agua, abran a la brava boquetesen las tuberías a cargo del Organismo Descentralizado de AguaPotable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los pobladores de colonias que no cuentan con el servicio hanmanipulado válvulas para tratar de obtener algo del líquido, unaspecto que representa daños y pedidas en la infraestructura de lared hidráulica de dicho organismo.

Colonias como Benito Juárez, Reforma, Villada, Esperanza,Aguilas, Perla, Metropolitana, El Sol, Estado de México y muchasotras padecen este problema, donde la solución momentánea,también en teoría, ha sido el envío de pipas, aunque se handenunciado abusos lucrativos de los conductores de estoscarros-cisterna.

Se supone que la administración municipal ha tenido a biendistribuir bloques de agua mediante la contratación de pipas,cuyas unidades tienen la instrucción de llevarla de maneragratuita a los domicilios de quienes la soliciten, pero en lamayoría de los casos eso no sucede.

El alcalde ha manifestado que su administración tiene bienpresente el tema de la falta de agua potable en numerablescolonias, y que por lo mismo se ha procedido a diseñar proyectosconsistentes en la instalación de plantas potabilizadoras.

Apenas en diciembre pasado, Juan Hugo de la Rosa resaltó lostrabajos de construcción de una segunda planta en las avenidasBordo de Xochiaca y Rivapalacio, con miras a extraer agua del pozoRivapalacio para beneficiar a más de 32 mil habitantes de lascolonias El Sol y Estado de México.

La primera planta comenzó a construirse hace un año en laavenida Las Torres, zona norte del municipio, la cual –según elgobierno local- ya está en funcionamiento y beneficia de maneradirecta a más de 40 mil habitantes de la colonia Valle deAragón.

LOS TESTIMONIOS

Para Rodrigo López Martínez, residente de la colonia BenitoJuárez, “algo anda muy mal con el gobierno municipal, puesnosotros hasta hace un par de años no carecíamos con regularidadla falta de agua potable, pero después del terremoto esto se havuelto un martirio”.

Asevero que desde el pasado diciembre hasta la fecha de plano nocuentan con gota de agua. “Hay algo extremadamente raro en estoporque antes en las noches por lo menos caía poca (agua), peroahora no nos explicamos qué pasó; no cae nada”. Indicó quedesde su casa, ubicada en la calle Mañanitas, muy cerca de laAvenida Carmelo Pérez, él y muchos de sus vecinos han tenido queacarrearla de las pipas que hacen su agosto.

Cuestionó severamente la pasividad de las autoridades localesfrente a este problema. Dijo que en varias ocasiones ha acudido alorganismo descentralizado de agua potable, “donde sólo nosdicen: estamos trabajando, tenga paciencia”.

Mencionó que esta situación es desesperante porque el agua,más que para otras cosas, es necesaria para el aseo personal y serequiere para los sanitarios. “Podemos quedarnos sin luz, peroquedarnos sin agua es de verdad catastrófico”, dijo.

En tanto, Mariela Ramírez Núñez, habitante de la coloniaJardines de Guadalupe, reveló que desde hace cinco años dejó decaerles el agua potable en sus domicilio y que para hacerle frentea esta situación han tenido que acudir a las pipas.

“El gobierno sabe de nuestra situación porque muy alprincipio sí enviaba pipas con regularidad, pero ahora ha sidocada vez más difícil contactarlos para que nos hagan llegar elagua (en los camiones-cisterna); cada semana tenemos que estarsolicitando la llegada de unidades, pero hay ocasiones en que no seaparecen a pesar de los constantes reportes que hacemos”.

Indicó que ella y su familia llevan diez años en la zona.“Cuando llegamos todo era normal; teníamos el servicio sinproblema, hasta que de repente comenzamos a ver que la presión delagua comenzaba a bajar, poco a poco el problema creció, hasta quehace como cinco años que de plano no tenemos agua y el gobiernonos enviaba pipas”.

Por su parte, Adrián Rubio González, vecino de la colonia ElSol, indicó en la calle 4, entre la segunda y primera avenida,existen reportes de que escasea el agua potable. “Lajustificación que te dan es que no hay material para corregir lasfallas y que en eso están, pero que tienen la opción de solicitarpipas, pero nadie te las manda. Fuimos a ODAPAS y según te tomanel reporte, pero nada”.

Añadió que esto es un tema que tiene que resolver y atender elgobierno municipal, pues lo dicho por el edil Juan Hugo de la Rosaes el mismo discurso que usaba el ex alcalde Juan Zepeda, de estarculpando el gobierno estatal. “Sí, yo creo que son los dos, peroel ayuntamiento, que te cobra impuestos, es quien debería estarresolviendo este problema”, dijo.

Al respecto, Susana Vilchis García, de la colonia BenitoJuárez, puntualizó que a pesar de estar solicitando el apoyo dedistintos funcionarios del ayuntamiento y del organismodescentralizado de agua potable, “persisten los oídos sordosporque nadie resuelve la falta de agua potable”.

Manifestó que el envío de pipas ha sido la salida que hanencontrado las autoridades, pero no es suficiente porque ladotación no alcanza. “Hemos ingresos muchos escritos al gobiernoexponiendo el problema; son documentos firmados por vecinossolicitando solución a un problema que lleva más de seisaños”, subrayó.

GOBIERNOS SIN SOLUCIÓN

Después de 1963, cuando Nezahualcóyotl se alzó como municipiodel Estado de México, el entonces alcalde Jorge Sáenz Knoth, elprimero en llevar las riendas del gobierno, comenzó a estructurarla red de agua potable, pero para entonces el número de habitantesno representaba tanto problema porque eran pocos, en contraste conlos que existen hoy.

Desde esa fecha y hasta 1996, el ayuntamiento estuvo encabezadopor regímenes del Partido Revolucionario Institucional, cuando lagestión del entonces edil, Carlos Viñas Paredes, tuvo que cederlela estafeta al primer gobierno del PRD, en la persona de ValentínGonzález Bautista.

Desde 1997 a la fecha han gobernado alcaldes perredistas, conexcepción del trienio que presidio el priísta Edgar NavarroSánchez en 2009-2012. Con Juan Hugo de la Rosa han sido seisalcaldes perredistas quienes han presidido la administraciónlocal.

Tanto las gestiones del PRI como las del PRD sólo hansobrellevado el problema de la falta de agua potable enNezahualcóyotl, un conflicto que amenaza con agudizarse ante lanula voluntad política de trabajar en coordinación por elbienestar de la población.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen