/ lunes 12 de febrero de 2024

La Chokiza: en la mira nuevo grupo criminal en Edomex

Áreas de inteligencia advierte que los delincuentes están presuntamente relacionados con balaceras, asesinatos, cobro de piso y narco; afirman que son protegidos por diputada local

Las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno de México iniciaron una búsqueda para detener y llevar a prisión al grupo criminal identificado como La Chokiza, que dirige el ex agente de la Policía, Alejandro Gilmare, alias El Choko, debido a que se le relaciona con asesinatos, narcotráfico, cobro de piso, extorsión y préstamos Gota a Gota, balaceras, así como su relación con personajes políticos del Estado de México y grupos sindicales quienes mantienen aterrados a los municipios de la zona norte de la e todas mexiquense.

Un informe de inteligencia señala que el grupo criminal La Chokiza, tiene estrecha relación con la diputada, Azucena Cisneros, debido a que aparece en fotos y videos con Alejandro Gilmare, líder del grupo criminal Los Chokos, donde realiza reuniones políticas.

TE RECOMENDAMOS | Feminicidia serial de Atizapán: suma más de 400 años de cárcel tras su octava sentencia

Mientras que el grupon delictivo Los Chokos, se ha filtrado con políticos a través de Azucena Cisneros, los Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), también son investigados por cometer actividades ilícitas principalmente de extorsión de constructoras y empresas de los municipios de las zonas norte y oriente del Estado de México.

Debido a ello, los integrantes y sus líderes de las organizaciones delictivas Los Chokos y USON, son buscados por las policías del gabinete de seguridad del gobierno federal para ser detenidos y llevados a prisión.

Las últimas indagaciones de las áreas de inteligencia señalan que los integrantes de los Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), presuntamente relacionado en el ataque contra los hermanos Romero Segura ocurrido el pasado sábado en el municipio de Ecatepec, debido a que con anterioridad habían amenazado al candidato a diputado federal por Morena, Yair Martín Romero, echo por el cual ya había denunciado ante la Fiscalía Ge real de Justicia del Estado de México.

DIPUTADA CRIMINAL

Foto: cortesía

El asesinato del aspirante a diputado federal de Morena por el distrito 16 de Ecatepec, Yair Martín Romero Segura y su hermano Joan Martín ocurridos este sábado en la comunidad de Santa Clara Coatitla, confirmó la operación de grupos criminales en el municipio, los cuales presuntamente cuentan con la protección de actores políticos como la diputada Azucena Cisneros Coss.

Dos de las organizaciones delictivas que presumen el apoyo de la legisladora son La Chokiza y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), esta última presuntamente involucrada directamente en el ataque contra los hermanos Romero Segura.

Dichas organizaciones están relacionadas con delitos de alto impacto como homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y préstamos gota a gota, además de que son los principales generadores de violencia en la localidad.

Lo más grave del caso, es que los dos grupos criminales están directamente vinculados con la legisladora, quien busca ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec.

EL CHOKO Y LA DIPUTADA

Foto: cortesía

Investigaciones oficiales y videos que circulan en redes sociales, establecen la relación que mantiene la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, con Alejandro Gilmare Mendoza Días, alias El Choko, el máximo líder de La Chokiza, una célula criminal dedicada a la venta de enervantes, extorsión y cobro de piso en dicho municipio.

Esto, luego de que fueron difundidos varios videos en los que se acredita la participación de la organización criminal en actividades delictivas.

En una de las grabaciones difundidas en redes sociales y diferentes medios de comunicación, la diputada y aspirante a la alcaldía de Ecatepec, aparece junto al presunto líder del grupo criminal, en el cual menciona “estoy con mi amigo El Choko, un gran ser humano”.

La Chokiza estaría relacionada con préstamos estilo gota a gota, distribución de enervantes y cobro al derecho de piso a comerciantes del municipio de Ecatepec.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía

A la fecha las autoridades de Ecatepec han logrado la detención de ocho integrantes del grupo criminal por diferentes delitos.

En año 2022, el Choko fue detenido por elementos de la policía capitalina por el delito de portación de armas de fuego, luego de haber sido dado de baja como agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por diversas irregularidades.

ASÍ OPERA LA CHOKIZA

En los videos que se han difundido en redes sociales, se observa cómo integrantes de la banda delictiva disparan armas de fuego contra las fachadas de casas para obligar a sus deudores a pagar intereses altísimos por los préstamos en efectivo que reciben de la organización.

Las investigaciones indican que los integrantes de La Chokiza ofrecen préstamos a la gente que van desde 3 mil hasta 50 mil pesos en efectivo, por los cuales deben pagar intereses muy altos.

Foto: cortesía

En caso de que las víctimas no puedan cubrir sus préstamos, los integrantes de la banda acuden a sus domicilios durante las noches para disparar armas de fuego contra puertas, ventanas y fachadas.

De acuerdo con las autoridades, se tiene conocimiento de personas que han sido despojadas de sus propiedades por el grupo criminal por deudas menores que no pudieron pagar.

A mediados del mes de enero, las autoridades lograron la detención de Luis Ángel N., encargado de los cobros de la organización, en cuyo teléfono celular fueron encontrados varios videos de los ataques contra los domicilios de las personas que se retrasaron en el pago de sus préstamos.

Asimismo, en el aparato se encontraron conversaciones y depósitos bancarios que dan cuenta de la forma en que operan los préstamos gota a gota y la forma violenta en que cobran los intereses a sus víctimas.

Las investigaciones arrojan que integrantes de La Chokiza también están involucrados en extorsiones y distribución de droga al menudeo, toda vez que uno de sus integrantes fue detenido con más de un kilogramo de la sustancia conocida como crystal.

A través de sus redes sociales, integrantes de La Chokiza presumen fiestas, armas de fuego de grueso calibre y vehículos de lujo.

También fueron difundidas imágenes de los integrantes de la banda en una reunión en la que se observa propaganda de la diputada Azucena Cisneros Coss, quien aspira a la presidencia municipal de Ecatepec.

En ese video, Alejandro Gilmare señala a sus allegados que “lo que vamos a manejar del tema político, nos conviene a todos, creo que se han dado cuenta que nos conviene”.

VÍNCULOS CON LA USON

La Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) es una organización que antes se hacía llamar como Sindicato Libertad, cuyo líder era Hugo Bello Valenzo, actualmente preso acusado de secuestro.

El brazo derecho de este personaje era Guillermo Fragoso Báez, quien tras el encarcelamiento de su jefe, decidió formar la USON para operar en diferentes municipios del valle de México.

La USON, a través de Fragoso Báez, ha expresado públicamente su respaldo a las aspiraciones políticas de la diputada azucena Cisneros, en cuyos eventos se mezclan banderas del sindicato y de La Chokiza.

Diversas notas periodísticas vinculan a integrantes de la USON con actividades ilícitas como cobro de derecho de piso, asesinatos, portación de armas y extorsión.

UN CRIMEN POLÍTICO

Encabezados por el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, cientos de militantes, consejeros y líderes de Morena en Ecatepec exigieron a las autoridades del Estado de México que se castigue a los grupos criminales responsables del asesinato del aspirante a diputado federal por el distrito 16 Yair Martín Romero Segura y su hermano Joan Martín, ocurridos este sábado en la comunidad de Santa Clara Coatitla.

Asimismo, anunciaron una marcha multitudinaria a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para demandar que se apliquen la ley a los grupos criminales responsables del doble homicidio y de generar violencia en todo el municipio de Ecatepec.

Santillán Ramírez agregó que en los últimos años el gobierno de Ecatepec ha identificado y actuado en contra de esos grupos criminales, sin embargo, también es evidente que reciben protección por parte de actores políticos y algunas instituciones.

“Exigimos a las autoridades competentes del Estado de México llevar a cabo una investigación rigurosa e imparcial para castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este artero crimen en contra de Yair Martín y su hermano Joan Martín Romero Segura”, señaló.

EXPEDIENTE EN CONTRA DE LA DIPUTADA

Con todos estos elementos, militantes de Morena del municipio de Ecatepec interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que se investigue a la diputada por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss por presuntos nexos con las organizaciones criminales La Chokiza y Uson.

El caso es investigado por las instancias internas de Morena, por lo que la diputada Cisneros Coss podría quedar descartada como aspirante a la candidatura de dicho partido a la presidencia municipal de Ecatepec y cualquier otro cargo público.

La investigación que lleva a cabo el partido podría derivar en la expulsión de la legisladora de las filas de Morena e incluso podría turnarse el caso al Ministerio Público, en caso de que se confirmen acciones ilícitas por parte de la diputada.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno de México iniciaron una búsqueda para detener y llevar a prisión al grupo criminal identificado como La Chokiza, que dirige el ex agente de la Policía, Alejandro Gilmare, alias El Choko, debido a que se le relaciona con asesinatos, narcotráfico, cobro de piso, extorsión y préstamos Gota a Gota, balaceras, así como su relación con personajes políticos del Estado de México y grupos sindicales quienes mantienen aterrados a los municipios de la zona norte de la e todas mexiquense.

Un informe de inteligencia señala que el grupo criminal La Chokiza, tiene estrecha relación con la diputada, Azucena Cisneros, debido a que aparece en fotos y videos con Alejandro Gilmare, líder del grupo criminal Los Chokos, donde realiza reuniones políticas.

TE RECOMENDAMOS | Feminicidia serial de Atizapán: suma más de 400 años de cárcel tras su octava sentencia

Mientras que el grupon delictivo Los Chokos, se ha filtrado con políticos a través de Azucena Cisneros, los Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), también son investigados por cometer actividades ilícitas principalmente de extorsión de constructoras y empresas de los municipios de las zonas norte y oriente del Estado de México.

Debido a ello, los integrantes y sus líderes de las organizaciones delictivas Los Chokos y USON, son buscados por las policías del gabinete de seguridad del gobierno federal para ser detenidos y llevados a prisión.

Las últimas indagaciones de las áreas de inteligencia señalan que los integrantes de los Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), presuntamente relacionado en el ataque contra los hermanos Romero Segura ocurrido el pasado sábado en el municipio de Ecatepec, debido a que con anterioridad habían amenazado al candidato a diputado federal por Morena, Yair Martín Romero, echo por el cual ya había denunciado ante la Fiscalía Ge real de Justicia del Estado de México.

DIPUTADA CRIMINAL

Foto: cortesía

El asesinato del aspirante a diputado federal de Morena por el distrito 16 de Ecatepec, Yair Martín Romero Segura y su hermano Joan Martín ocurridos este sábado en la comunidad de Santa Clara Coatitla, confirmó la operación de grupos criminales en el municipio, los cuales presuntamente cuentan con la protección de actores políticos como la diputada Azucena Cisneros Coss.

Dos de las organizaciones delictivas que presumen el apoyo de la legisladora son La Chokiza y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), esta última presuntamente involucrada directamente en el ataque contra los hermanos Romero Segura.

Dichas organizaciones están relacionadas con delitos de alto impacto como homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y préstamos gota a gota, además de que son los principales generadores de violencia en la localidad.

Lo más grave del caso, es que los dos grupos criminales están directamente vinculados con la legisladora, quien busca ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec.

EL CHOKO Y LA DIPUTADA

Foto: cortesía

Investigaciones oficiales y videos que circulan en redes sociales, establecen la relación que mantiene la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, con Alejandro Gilmare Mendoza Días, alias El Choko, el máximo líder de La Chokiza, una célula criminal dedicada a la venta de enervantes, extorsión y cobro de piso en dicho municipio.

Esto, luego de que fueron difundidos varios videos en los que se acredita la participación de la organización criminal en actividades delictivas.

En una de las grabaciones difundidas en redes sociales y diferentes medios de comunicación, la diputada y aspirante a la alcaldía de Ecatepec, aparece junto al presunto líder del grupo criminal, en el cual menciona “estoy con mi amigo El Choko, un gran ser humano”.

La Chokiza estaría relacionada con préstamos estilo gota a gota, distribución de enervantes y cobro al derecho de piso a comerciantes del municipio de Ecatepec.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Foto: cortesía

A la fecha las autoridades de Ecatepec han logrado la detención de ocho integrantes del grupo criminal por diferentes delitos.

En año 2022, el Choko fue detenido por elementos de la policía capitalina por el delito de portación de armas de fuego, luego de haber sido dado de baja como agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por diversas irregularidades.

ASÍ OPERA LA CHOKIZA

En los videos que se han difundido en redes sociales, se observa cómo integrantes de la banda delictiva disparan armas de fuego contra las fachadas de casas para obligar a sus deudores a pagar intereses altísimos por los préstamos en efectivo que reciben de la organización.

Las investigaciones indican que los integrantes de La Chokiza ofrecen préstamos a la gente que van desde 3 mil hasta 50 mil pesos en efectivo, por los cuales deben pagar intereses muy altos.

Foto: cortesía

En caso de que las víctimas no puedan cubrir sus préstamos, los integrantes de la banda acuden a sus domicilios durante las noches para disparar armas de fuego contra puertas, ventanas y fachadas.

De acuerdo con las autoridades, se tiene conocimiento de personas que han sido despojadas de sus propiedades por el grupo criminal por deudas menores que no pudieron pagar.

A mediados del mes de enero, las autoridades lograron la detención de Luis Ángel N., encargado de los cobros de la organización, en cuyo teléfono celular fueron encontrados varios videos de los ataques contra los domicilios de las personas que se retrasaron en el pago de sus préstamos.

Asimismo, en el aparato se encontraron conversaciones y depósitos bancarios que dan cuenta de la forma en que operan los préstamos gota a gota y la forma violenta en que cobran los intereses a sus víctimas.

Las investigaciones arrojan que integrantes de La Chokiza también están involucrados en extorsiones y distribución de droga al menudeo, toda vez que uno de sus integrantes fue detenido con más de un kilogramo de la sustancia conocida como crystal.

A través de sus redes sociales, integrantes de La Chokiza presumen fiestas, armas de fuego de grueso calibre y vehículos de lujo.

También fueron difundidas imágenes de los integrantes de la banda en una reunión en la que se observa propaganda de la diputada Azucena Cisneros Coss, quien aspira a la presidencia municipal de Ecatepec.

En ese video, Alejandro Gilmare señala a sus allegados que “lo que vamos a manejar del tema político, nos conviene a todos, creo que se han dado cuenta que nos conviene”.

VÍNCULOS CON LA USON

La Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) es una organización que antes se hacía llamar como Sindicato Libertad, cuyo líder era Hugo Bello Valenzo, actualmente preso acusado de secuestro.

El brazo derecho de este personaje era Guillermo Fragoso Báez, quien tras el encarcelamiento de su jefe, decidió formar la USON para operar en diferentes municipios del valle de México.

La USON, a través de Fragoso Báez, ha expresado públicamente su respaldo a las aspiraciones políticas de la diputada azucena Cisneros, en cuyos eventos se mezclan banderas del sindicato y de La Chokiza.

Diversas notas periodísticas vinculan a integrantes de la USON con actividades ilícitas como cobro de derecho de piso, asesinatos, portación de armas y extorsión.

UN CRIMEN POLÍTICO

Encabezados por el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, cientos de militantes, consejeros y líderes de Morena en Ecatepec exigieron a las autoridades del Estado de México que se castigue a los grupos criminales responsables del asesinato del aspirante a diputado federal por el distrito 16 Yair Martín Romero Segura y su hermano Joan Martín, ocurridos este sábado en la comunidad de Santa Clara Coatitla.

Asimismo, anunciaron una marcha multitudinaria a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para demandar que se apliquen la ley a los grupos criminales responsables del doble homicidio y de generar violencia en todo el municipio de Ecatepec.

Santillán Ramírez agregó que en los últimos años el gobierno de Ecatepec ha identificado y actuado en contra de esos grupos criminales, sin embargo, también es evidente que reciben protección por parte de actores políticos y algunas instituciones.

“Exigimos a las autoridades competentes del Estado de México llevar a cabo una investigación rigurosa e imparcial para castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este artero crimen en contra de Yair Martín y su hermano Joan Martín Romero Segura”, señaló.

EXPEDIENTE EN CONTRA DE LA DIPUTADA

Con todos estos elementos, militantes de Morena del municipio de Ecatepec interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que se investigue a la diputada por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss por presuntos nexos con las organizaciones criminales La Chokiza y Uson.

El caso es investigado por las instancias internas de Morena, por lo que la diputada Cisneros Coss podría quedar descartada como aspirante a la candidatura de dicho partido a la presidencia municipal de Ecatepec y cualquier otro cargo público.

La investigación que lleva a cabo el partido podría derivar en la expulsión de la legisladora de las filas de Morena e incluso podría turnarse el caso al Ministerio Público, en caso de que se confirmen acciones ilícitas por parte de la diputada.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

República

Exoneran a entrenador de filial de Chivas acusado de pederastia en Veracruz

Menor víctima de abuso sexual y su madre han tenido que salir del estado por las múltiples amenazas en su contra