/ martes 21 de febrero de 2023

Joven de Amajac será colocada en Reforma, confirma Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalino recordó que los monumentos, estatuas y nombres de las calles de nuestra ciudad son legados que se dejan para futuras generaciones

En el marco del Día de la Lengua Materna, la gefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que colocarán a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma como reivindicación de las mujeres indígenas.

La mandataria recordó que fue descubierta en Álamo, Veracruz, el primero de enero del 2021 se trata de una mujer indígena que representa justamente a las mujeres que durante tantos años –y hoy Día de la Lengua Materna–, se les prohibió la voz.

“Y por eso, quiero leer y reivindicar nuevamente esto que creo que para todos los mexicanos y mexicanas es un reconocimiento. La idea es que Colón pase al Museo del Virreinato y que justamente en este lugar quede “La Joven de Amajac”, una réplica; y que la figura que está hoy ahí, que han puesto muchas mujeres –que aquí la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad nos ha ayudado en este diálogo–, quede también en el mismo lugar, en un reconocimiento, quizá, de que nuestras ancestras están cuidando a las niñas y a las mujeres de hoy, también al reconocimiento de la lucha de las mujeres, pero también el reconocimiento de las mujeres, de ayer y de hoy, que han guardado la gran resistencia de México y, particularmente, de la Lengua o las Lenguas Maternas”.

Sheinbaum Pardo recordó que los monumentos, estatuas y nombres de las calles de nuestra ciudad son legados que se dejan para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado.

“La memoria histórica que buscamos preservar no puede, ni debe ser solamente una visión mitificada; el silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente, el silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificultad del cambio”.

La mandataria dijo que mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena, es un movimiento en contra del silencio histórico.

“Se trata de una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas; mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las muchas veces silenciadas, sino que las coloca en el centro”.

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La mandataria comentó que sin duda Colón significó un cambio en la historia del mundo, pero cómo entendemos ese cambio, es lo que hoy nos cuestionamos. Colocar a una mujer y, en particular a una mujer indígena, en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica, implica empezar a contar la historia desde otro lugar, implica colocarnos frente a nuestro pasado y por lo tanto, frente a nuestro presente y futuro, desde la mirada de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia de este continente.

“Implica también que generaciones de mujeres, presentes y futuras, puedan reconocerse como hacedoras de historia, ese es nuestro cambio de consciencia. Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente, solo así podemos combatir el racismo y el clasismo que todavía se vive. La transformación tiene que ser de raíz y por ello, recolocamos también la mirada histórica”.

Y afirmó que ese monumento recupera la valentía y la resistencia de personas que han quedado silenciadas por cientos de años a pesar de sus luchas y resistencias, a pesar de haber sido vencidas, pero nunca, nunca rendidas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En el marco del Día de la Lengua Materna, la gefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que colocarán a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma como reivindicación de las mujeres indígenas.

La mandataria recordó que fue descubierta en Álamo, Veracruz, el primero de enero del 2021 se trata de una mujer indígena que representa justamente a las mujeres que durante tantos años –y hoy Día de la Lengua Materna–, se les prohibió la voz.

“Y por eso, quiero leer y reivindicar nuevamente esto que creo que para todos los mexicanos y mexicanas es un reconocimiento. La idea es que Colón pase al Museo del Virreinato y que justamente en este lugar quede “La Joven de Amajac”, una réplica; y que la figura que está hoy ahí, que han puesto muchas mujeres –que aquí la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad nos ha ayudado en este diálogo–, quede también en el mismo lugar, en un reconocimiento, quizá, de que nuestras ancestras están cuidando a las niñas y a las mujeres de hoy, también al reconocimiento de la lucha de las mujeres, pero también el reconocimiento de las mujeres, de ayer y de hoy, que han guardado la gran resistencia de México y, particularmente, de la Lengua o las Lenguas Maternas”.

Sheinbaum Pardo recordó que los monumentos, estatuas y nombres de las calles de nuestra ciudad son legados que se dejan para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado.

“La memoria histórica que buscamos preservar no puede, ni debe ser solamente una visión mitificada; el silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente, el silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificultad del cambio”.

La mandataria dijo que mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena, es un movimiento en contra del silencio histórico.

“Se trata de una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas; mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las muchas veces silenciadas, sino que las coloca en el centro”.

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La mandataria comentó que sin duda Colón significó un cambio en la historia del mundo, pero cómo entendemos ese cambio, es lo que hoy nos cuestionamos. Colocar a una mujer y, en particular a una mujer indígena, en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica, implica empezar a contar la historia desde otro lugar, implica colocarnos frente a nuestro pasado y por lo tanto, frente a nuestro presente y futuro, desde la mirada de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia de este continente.

“Implica también que generaciones de mujeres, presentes y futuras, puedan reconocerse como hacedoras de historia, ese es nuestro cambio de consciencia. Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente, solo así podemos combatir el racismo y el clasismo que todavía se vive. La transformación tiene que ser de raíz y por ello, recolocamos también la mirada histórica”.

Y afirmó que ese monumento recupera la valentía y la resistencia de personas que han quedado silenciadas por cientos de años a pesar de sus luchas y resistencias, a pesar de haber sido vencidas, pero nunca, nunca rendidas.

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