/ sábado 6 de abril de 2024

Iztapalapa deja en el olvido a biciestacionamientos y sin fecha de apertura

A un año de su creación, al menos dos de estas obras están inconclusas y sin fecha para operar

Dos de los ocho biciestacionamientos construidos por la entonces alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quedaron en el olvido, pues llevan más de un año inconclusos y sin fecha de apertura.

Ubicados sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a las afueras de las estaciones Guelatao y Acatitla de la Línea A del Metro, estas cicloestaciones carecen de vías, señalamientos, luminarias, cámaras de seguridad y vigilancia, pese a que su construcción arrancó a inicios de 2023.

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A escasos metros de la FES Zaragoza de la UNAM, en la calle Zacapoaxtla, un parque de bolsillo fue intervenido el año pasado para levantar uno de los biciestacionamientos y mejorar el alumbrado de la zona, al ser considerada un foco rojo.

“Hace dos años el parque dejó de usarse y mejor fue baño, hotel, asaltaban y no había luz. El año pasado comenzaron a construir el estacionamiento, que sí hace falta por los estudiantes y vecinos que viven hasta el fondo de la colonia, pero lo dejaron así.

“Está cerrado y no se ve terminado. Ya tiene más de un año y no lo han abierto, no se usa, lo grafitean. Hace como dos meses vinieron a pintarlo, pero otra vez ya está feo y no nos han dicho si algún día lo van a abrir”, dijo una vendedora en inmediaciones de la estación Guelatao, quien prefirió omitir su nombre.

Comerciantes y taxistas también se quejaron de que sólo hay una luminaria en esa esquina, por lo que en las noches está oscuro y es inseguro, e insistieron en la importancia de la infraestructura ciclista. Consultada sobre este tema, la alcaldía aseguró que los centros ciclistas se encuentran en funcionamiento.

En abril de 2021, la hoy aspirante a la Jefatura de Gobierno, informó que se construirían 10 biciestacionamientos, uno en el Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, y el resto cerca del transporte público. En ese anuncio, difundido en sus redes sociales, se aprecia un recorrido ciclista sobre banquetas de la demarcación, y no en ciclovías.

Siete meses después, la morenista cambió de planes y solicitó al Congreso local un presupuesto de 30 millones de pesos para crear 13 estacionamientos de este tipo, que finalmente sólo fueron ocho, y cinco kilómetros de ciclovías, pero los proyectos no progresaron.

Fue hasta el año pasado, cuando habitantes comenzaron a documentar estas obras en redes sociales. En febrero del año pasado, la usuaria Carmen Rodríguez compartió fotografías de lo que sería una estación en la colonia Desarrollo Quetzalcóatl; sin embargo, Ernesto Morua, especialista en políticas públicas y movilidad, denunció a finales de ese año que aún no estaba en operación.

El 9 de septiembre de 2023, Brugada anunció la inauguración del primer biciestacionamiento en el deportivo Santa Cruz Meyehualco y de otros siete.

“Al momento de inaugurar este biciestacionamiento, les queremos informar que también a partir del lunes se van a abrir otros tres sobre Ermita, y la próxima semana otros cuatro. Ocho biciestacionamiento estamos prácticamente arrancando”, dijo dos días después de informar que solicitaría licencia para aspirar a la Jefatura de Gobierno.

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El Informe Presupuestal de la Cuenta Pública 2022 de esa alcaldía detalló que se destinaron 17 millones 198 mil 34 pesos para la construcción de seis biciestacionamientos en los siguientes puntos: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Atlalilco, Teotongo, Aztahuacán, Santa Catarina y Acatitla Zaragoza.

El Sol de México constató que éste ultimo no está en operación y las obras no han concluido. En este biciestacionamiento no hay estructuras ciclistas. Y aunque la afluencia de autos es alta, el uso de bicicleta es común entre vecinos, quienes las dejan encadenadas a postes.

Dos de los ocho biciestacionamientos construidos por la entonces alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quedaron en el olvido, pues llevan más de un año inconclusos y sin fecha de apertura.

Ubicados sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a las afueras de las estaciones Guelatao y Acatitla de la Línea A del Metro, estas cicloestaciones carecen de vías, señalamientos, luminarias, cámaras de seguridad y vigilancia, pese a que su construcción arrancó a inicios de 2023.

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A escasos metros de la FES Zaragoza de la UNAM, en la calle Zacapoaxtla, un parque de bolsillo fue intervenido el año pasado para levantar uno de los biciestacionamientos y mejorar el alumbrado de la zona, al ser considerada un foco rojo.

“Hace dos años el parque dejó de usarse y mejor fue baño, hotel, asaltaban y no había luz. El año pasado comenzaron a construir el estacionamiento, que sí hace falta por los estudiantes y vecinos que viven hasta el fondo de la colonia, pero lo dejaron así.

“Está cerrado y no se ve terminado. Ya tiene más de un año y no lo han abierto, no se usa, lo grafitean. Hace como dos meses vinieron a pintarlo, pero otra vez ya está feo y no nos han dicho si algún día lo van a abrir”, dijo una vendedora en inmediaciones de la estación Guelatao, quien prefirió omitir su nombre.

Comerciantes y taxistas también se quejaron de que sólo hay una luminaria en esa esquina, por lo que en las noches está oscuro y es inseguro, e insistieron en la importancia de la infraestructura ciclista. Consultada sobre este tema, la alcaldía aseguró que los centros ciclistas se encuentran en funcionamiento.

En abril de 2021, la hoy aspirante a la Jefatura de Gobierno, informó que se construirían 10 biciestacionamientos, uno en el Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, y el resto cerca del transporte público. En ese anuncio, difundido en sus redes sociales, se aprecia un recorrido ciclista sobre banquetas de la demarcación, y no en ciclovías.

Siete meses después, la morenista cambió de planes y solicitó al Congreso local un presupuesto de 30 millones de pesos para crear 13 estacionamientos de este tipo, que finalmente sólo fueron ocho, y cinco kilómetros de ciclovías, pero los proyectos no progresaron.

Fue hasta el año pasado, cuando habitantes comenzaron a documentar estas obras en redes sociales. En febrero del año pasado, la usuaria Carmen Rodríguez compartió fotografías de lo que sería una estación en la colonia Desarrollo Quetzalcóatl; sin embargo, Ernesto Morua, especialista en políticas públicas y movilidad, denunció a finales de ese año que aún no estaba en operación.

El 9 de septiembre de 2023, Brugada anunció la inauguración del primer biciestacionamiento en el deportivo Santa Cruz Meyehualco y de otros siete.

“Al momento de inaugurar este biciestacionamiento, les queremos informar que también a partir del lunes se van a abrir otros tres sobre Ermita, y la próxima semana otros cuatro. Ocho biciestacionamiento estamos prácticamente arrancando”, dijo dos días después de informar que solicitaría licencia para aspirar a la Jefatura de Gobierno.

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El Informe Presupuestal de la Cuenta Pública 2022 de esa alcaldía detalló que se destinaron 17 millones 198 mil 34 pesos para la construcción de seis biciestacionamientos en los siguientes puntos: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Atlalilco, Teotongo, Aztahuacán, Santa Catarina y Acatitla Zaragoza.

El Sol de México constató que éste ultimo no está en operación y las obras no han concluido. En este biciestacionamiento no hay estructuras ciclistas. Y aunque la afluencia de autos es alta, el uso de bicicleta es común entre vecinos, quienes las dejan encadenadas a postes.

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