/ lunes 3 de abril de 2023

Invierte Obras casi 560 mdp en 3 años para evitar accidentes

Identificar cruces seguros permite mejorar la infraestructura para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas

Con el objetivo de disminuir accidentes de tránsito, mejorar el servicio de transporte público y garantizar la seguridad de ciclistas y peatones, la Secretaría de Obras y Servicios invirtió de 2019 al 2022, 459.9 millones de pesos en acciones de mejoramiento al espacio público, adecuaciones geométricas y señalización vial para brindar atención a cruces conflictivos en vialidades primarias.

De acuerdo con la dependencia, la identificación de cruces seguros en la Ciudad de México, ha permitido mejorar las condiciones de infraestructura para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas, analizando los traslados peatonales bajo modelos de ingeniería de tránsito, lo cual ha permitido definir el tipo de intervención a desarrollar.

De 2019 a 2021 se atendieron 140 intersecciones y, a partir del año 2022, la atención de cruces conflictivos se ha considerado de manera integral en las intervenciones y acciones de mejora que el gobierno de la ciudad realiza en la Red Vial Primaria.

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CRUCES CONFLICTIVOS

El presupuesto ejercido de 2019 a 2021 fue de 457 millones. Además de las acciones que se realizan dentro de las intervenciones integrales de la Red Vial Primaria, para el ejercicio 2022 se programaron 2.9 millones.

La dependencia atendió cruces conflictivos en vialidades primarias como el proyecto Cruce Seguro Eje 1 Norte Mosqueta-Avenida Insurgentes-Avenida Buenavista, proyecto Corredor Peatonal Avenida Universidad, rehabilitación de banquetas de avenida Insurgentes tramo Puebla-Eje 3 Baja California, rehabilitación y mejoramiento del Nodo Intermodal Buenavista, corredor peatonal avenida Universidad en el tramo de Miguel Ángel de Quevedo a G. Pérez Valenzuela, rehabilitación de guarniciones y banquetas en la Avenida Calzada México-Tacuba de Ferrocarril de Cuernavaca hasta avenida Rosales.

Se realizaron trabajos de rehabilitación de banquetas y guarniciones como parte de un programa multianual de mantenimiento y mejora del espacio público / Foto: Archivo La Prensa

De enero a julio de 2022, se atendieron cinco cruces para mayor seguridad de los usuarios, que incluyen adecuaciones en trazo, balizamiento y mobiliario en las intersecciones de Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, Ignacio Zaragoza y calle 75, calle Escuela Médico Militar y avenida Fray Servando Teresa de Mier, Arcos de Belén y Gral. Gabriel Hernández, Dr. José María Vértiz y Dr. Río de la Loza.

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PROGRAMA MULTIANUAL DE MANTENIMIENTO

Los proyectos Rehabilitación y Mejoramiento del Nodo Intermodal Buenavista; Rehabilitación de Plaza Buenavista; Rehabilitación de la Calzada Ignacio Zaragoza entre Eduardo Molina y Puente de La Concordia; Corredor Peatonal avenida Universidad, entre otros, fueron intervenidos con acciones de sustitución y colocación de mobiliario urbano.

De igual forma, la dependencia realizó trabajos de rehabilitación de banquetas y guarniciones como parte de un programa multianual de mantenimiento y mejora del espacio público.

Para lograr lo anterior se puso en marcha una metodología de modelación de ingeniería de tránsito para definir el tipo de intervenciones requeridas para disminuir los tiempos de traslado, minimizar los incidentes de tránsito y garantizar la seguridad peatonal.

De enero a julio de 2022, se atendieron cinco cruces para mayor seguridad de los usuarios / Foto: Sergio Vázquez

De 2019 a 2021 se realizaron actividades de construcción y rehabilitación tales como adecuaciones geométricas que incluyeron el uso de materiales prefabricados, colados en sitio, señalización vertical y horizontal, asi como la colocación de mobiliario urbano acorde a los criterios de movilidad vigentes.

En lo anterior se intervinieron 341 mil 900 metros cuadrados con una inversión de 587.2 millones.

En 2022, en el periodo correspondiente de enero a julio, se han ejecutado 3 mil 467 metros cuadrados con una inversión de 12.8 millones de pesos y al concluir el año se realizaron un total de 9 mil 364 metros cuadrados con una inversión de 42.1 millones.

PUENTES PEATONALES

También se llevó a cabo el mantenimiento y construcción de Puentes Peatonales de la Ciudad de México.

Las distintas cuadrillas para la prestación de los servicios urbanos en la Ciudad de México de la Secretaría de Obras y Servicios ofrecen a la ciudadanía, vialidades y espacios públicos limpios.

Las acciones realizadas por el área de servicios urbanos son barrido manual, barrido mecánico, retiro de propaganda comercial colocada y/o adherida en elementos de la infraestructura y mobiliario urbano, eliminación de grafiti, recolección de organismos muertos, lavado de mobiliario urbano, limpieza de la carpeta asfáltica, puentes, pasos vehiculares y peatonales.

A su vez se realiza la limpieza de áreas verdes, control y erradicación de fauna nociva. Estas actividades son permanentes, se realizan sin interrupción y algunos de los trabajos suelen realizarse en horario nocturno, sobre todo los que se efectúan en las vialidades primarias.

RED VIAL PRIMARIA

Para el mantenimiento de las áreas verdes de la Red Vial Primaria (RVP) se atienden principalmente los camellones centrales, laterales, banquetas, distribuidores viales y áreas cercanas a las líneas del metro, con actividades relacionadas al riego, rastrillado, papeleo, plantación de arbustos y plantas, entre otras.

También se realiza la renovación del alumbrado público y modernización de luminarias con tecnología LED en la RVP, misma que comprende una longitud de mil 116 kilómetros, que equivale a 18 millones de metros cuadrados, a la cual se le brinda mantenimiento preventivo y correctivo en la superficie de rodamiento.

La identificación de cruces seguros en CDMX ha permitido mejorar las condiciones de infraestructura / Foto: Sergio Vázquez

Esta acción tiene como objetivo, renovar los luminarios que por su antigüedad y tecnología son de alto consumo energético, mismos que representaban el 80% de toda la infraestructura instalada en la Red Vial Primaria, y sólo el 20% era tecnología LED.

En 4 años de trabajo, estos elementos se han sustituido por luminarios con tecnología LED, los cuales benefician con el bajo consumo de energía, alta duración y compatibilidad con sistemas de energía renovable.

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RENOVACIÓN DE LUMINARIOS

Es así que se llevó a cabo la renovación de luminarios con tecnología ahorradora, reparación de circuitos y componentes en mal estado, instalándose así, luminarios de hasta 110 watts (lado vial) y de 60 watts (lado peatonal).

Atención a superpostes (postes de alumbrado con 30 metros de altura) que terminaron su vida útil, sustituyendo con estructuras más delgadas y colocando luminarios en la parte superior.

La Red Vial Primaria cuenta con 123 mil 516 puntos de luz, de los cuales, a la fecha, se lleva una migración a tecnología LED de 56 mil 105 luminarios (21% de energía de ahorro), lo que representa un 45% del total de luminarios instalados. Con una inversión total de 503 millones.

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En 2019 se cambiaron 8 mil 360 puntos de luz, 17 mil 307 puntos de luz en 2020, 25 mil 438 puntos de luz en 2021, 5 mil puntos de luz en 2022 y se realizó la instalación de 20 mil 168 nuevas luminarias, de ellas, 2 mil 779 puntos de luz se sustituyeron en 2019, 3 mil 419 puntos de luz en 2020, 9 mil 970 puntos de luz en 2021 y 4 mil puntos de luz en 2022.

También se llevó a cabo la sustitución de 25 superpostes en 2021, 15 superpostes en 2022 y se rehabilitaron 447 luminarios en 20 Centros de Transferencia Modal.

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Con el objetivo de disminuir accidentes de tránsito, mejorar el servicio de transporte público y garantizar la seguridad de ciclistas y peatones, la Secretaría de Obras y Servicios invirtió de 2019 al 2022, 459.9 millones de pesos en acciones de mejoramiento al espacio público, adecuaciones geométricas y señalización vial para brindar atención a cruces conflictivos en vialidades primarias.

De acuerdo con la dependencia, la identificación de cruces seguros en la Ciudad de México, ha permitido mejorar las condiciones de infraestructura para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas, analizando los traslados peatonales bajo modelos de ingeniería de tránsito, lo cual ha permitido definir el tipo de intervención a desarrollar.

De 2019 a 2021 se atendieron 140 intersecciones y, a partir del año 2022, la atención de cruces conflictivos se ha considerado de manera integral en las intervenciones y acciones de mejora que el gobierno de la ciudad realiza en la Red Vial Primaria.

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CRUCES CONFLICTIVOS

El presupuesto ejercido de 2019 a 2021 fue de 457 millones. Además de las acciones que se realizan dentro de las intervenciones integrales de la Red Vial Primaria, para el ejercicio 2022 se programaron 2.9 millones.

La dependencia atendió cruces conflictivos en vialidades primarias como el proyecto Cruce Seguro Eje 1 Norte Mosqueta-Avenida Insurgentes-Avenida Buenavista, proyecto Corredor Peatonal Avenida Universidad, rehabilitación de banquetas de avenida Insurgentes tramo Puebla-Eje 3 Baja California, rehabilitación y mejoramiento del Nodo Intermodal Buenavista, corredor peatonal avenida Universidad en el tramo de Miguel Ángel de Quevedo a G. Pérez Valenzuela, rehabilitación de guarniciones y banquetas en la Avenida Calzada México-Tacuba de Ferrocarril de Cuernavaca hasta avenida Rosales.

Se realizaron trabajos de rehabilitación de banquetas y guarniciones como parte de un programa multianual de mantenimiento y mejora del espacio público / Foto: Archivo La Prensa

De enero a julio de 2022, se atendieron cinco cruces para mayor seguridad de los usuarios, que incluyen adecuaciones en trazo, balizamiento y mobiliario en las intersecciones de Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, Ignacio Zaragoza y calle 75, calle Escuela Médico Militar y avenida Fray Servando Teresa de Mier, Arcos de Belén y Gral. Gabriel Hernández, Dr. José María Vértiz y Dr. Río de la Loza.

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PROGRAMA MULTIANUAL DE MANTENIMIENTO

Los proyectos Rehabilitación y Mejoramiento del Nodo Intermodal Buenavista; Rehabilitación de Plaza Buenavista; Rehabilitación de la Calzada Ignacio Zaragoza entre Eduardo Molina y Puente de La Concordia; Corredor Peatonal avenida Universidad, entre otros, fueron intervenidos con acciones de sustitución y colocación de mobiliario urbano.

De igual forma, la dependencia realizó trabajos de rehabilitación de banquetas y guarniciones como parte de un programa multianual de mantenimiento y mejora del espacio público.

Para lograr lo anterior se puso en marcha una metodología de modelación de ingeniería de tránsito para definir el tipo de intervenciones requeridas para disminuir los tiempos de traslado, minimizar los incidentes de tránsito y garantizar la seguridad peatonal.

De enero a julio de 2022, se atendieron cinco cruces para mayor seguridad de los usuarios / Foto: Sergio Vázquez

De 2019 a 2021 se realizaron actividades de construcción y rehabilitación tales como adecuaciones geométricas que incluyeron el uso de materiales prefabricados, colados en sitio, señalización vertical y horizontal, asi como la colocación de mobiliario urbano acorde a los criterios de movilidad vigentes.

En lo anterior se intervinieron 341 mil 900 metros cuadrados con una inversión de 587.2 millones.

En 2022, en el periodo correspondiente de enero a julio, se han ejecutado 3 mil 467 metros cuadrados con una inversión de 12.8 millones de pesos y al concluir el año se realizaron un total de 9 mil 364 metros cuadrados con una inversión de 42.1 millones.

PUENTES PEATONALES

También se llevó a cabo el mantenimiento y construcción de Puentes Peatonales de la Ciudad de México.

Las distintas cuadrillas para la prestación de los servicios urbanos en la Ciudad de México de la Secretaría de Obras y Servicios ofrecen a la ciudadanía, vialidades y espacios públicos limpios.

Las acciones realizadas por el área de servicios urbanos son barrido manual, barrido mecánico, retiro de propaganda comercial colocada y/o adherida en elementos de la infraestructura y mobiliario urbano, eliminación de grafiti, recolección de organismos muertos, lavado de mobiliario urbano, limpieza de la carpeta asfáltica, puentes, pasos vehiculares y peatonales.

A su vez se realiza la limpieza de áreas verdes, control y erradicación de fauna nociva. Estas actividades son permanentes, se realizan sin interrupción y algunos de los trabajos suelen realizarse en horario nocturno, sobre todo los que se efectúan en las vialidades primarias.

RED VIAL PRIMARIA

Para el mantenimiento de las áreas verdes de la Red Vial Primaria (RVP) se atienden principalmente los camellones centrales, laterales, banquetas, distribuidores viales y áreas cercanas a las líneas del metro, con actividades relacionadas al riego, rastrillado, papeleo, plantación de arbustos y plantas, entre otras.

También se realiza la renovación del alumbrado público y modernización de luminarias con tecnología LED en la RVP, misma que comprende una longitud de mil 116 kilómetros, que equivale a 18 millones de metros cuadrados, a la cual se le brinda mantenimiento preventivo y correctivo en la superficie de rodamiento.

La identificación de cruces seguros en CDMX ha permitido mejorar las condiciones de infraestructura / Foto: Sergio Vázquez

Esta acción tiene como objetivo, renovar los luminarios que por su antigüedad y tecnología son de alto consumo energético, mismos que representaban el 80% de toda la infraestructura instalada en la Red Vial Primaria, y sólo el 20% era tecnología LED.

En 4 años de trabajo, estos elementos se han sustituido por luminarios con tecnología LED, los cuales benefician con el bajo consumo de energía, alta duración y compatibilidad con sistemas de energía renovable.

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RENOVACIÓN DE LUMINARIOS

Es así que se llevó a cabo la renovación de luminarios con tecnología ahorradora, reparación de circuitos y componentes en mal estado, instalándose así, luminarios de hasta 110 watts (lado vial) y de 60 watts (lado peatonal).

Atención a superpostes (postes de alumbrado con 30 metros de altura) que terminaron su vida útil, sustituyendo con estructuras más delgadas y colocando luminarios en la parte superior.

La Red Vial Primaria cuenta con 123 mil 516 puntos de luz, de los cuales, a la fecha, se lleva una migración a tecnología LED de 56 mil 105 luminarios (21% de energía de ahorro), lo que representa un 45% del total de luminarios instalados. Con una inversión total de 503 millones.

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En 2019 se cambiaron 8 mil 360 puntos de luz, 17 mil 307 puntos de luz en 2020, 25 mil 438 puntos de luz en 2021, 5 mil puntos de luz en 2022 y se realizó la instalación de 20 mil 168 nuevas luminarias, de ellas, 2 mil 779 puntos de luz se sustituyeron en 2019, 3 mil 419 puntos de luz en 2020, 9 mil 970 puntos de luz en 2021 y 4 mil puntos de luz en 2022.

También se llevó a cabo la sustitución de 25 superpostes en 2021, 15 superpostes en 2022 y se rehabilitaron 447 luminarios en 20 Centros de Transferencia Modal.

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