Los alimentos registran un incremento de 47.11% en lo que va de la presente administración y la canasta básica ha aumentado 29.33%, lo que representa la inflación más elevada de los últimos tres sexenios, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con diversas mediciones socioeconómicas, actualmente, el 36.33% de la población vive en situación de pobreza, lo que se traduce a 46.8 millones de mexicanos, es decir, uno de cada tres, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC al advertir que la inflación ha acelerado el deterioro del ingreso de este sector.
También te puede interesar: ¡Tragedia en Línea 1 del Metro¡ Hombre muere arrollado por convoy en San Lázaro
“Este sector es el que ha venido pagando en exclusiva un impuesto que los termina de ahogar y marginar, un impuesto que no se les cobra directamente y por ello no tienen opción de no pagarlo, lo absorben y sufren en extremo, sí o sí, por ser pobres. Este impuesto es el de la inflación”, señaló el líder de la ANPEC.
Inflación sobrepasará el 30%, la más alta
Detalló que la inflación acumulada en México en las últimas tres décadas siempre ha sido alta. Del 2001 al 2006 fue de 29.8%, del 2007 al 2012 de 28.5%, del 2013 al 2018 de 27.9% y del 2019 a febrero de 2024 alcanzó 29.39%, lo que nos indica que para cerrar el año seguramente sobrepasará el 30%, convirtiendo al sexenio actual en el de mayor inflación acumulada de los últimos cuatro mandatos.
En este gobierno, los alimentos han presentado un incremento de 47.11% y los precios de la canasta básica han aumentado alrededor de 29.33%. "México padece una inflación alimentaria que golpea a todas las familias, pero principalmente a las que menos tienen, lo cual no solo deteriora la calidad de vida de las personas, sino también resta energía y alegría", indicó el presidente de la ANPEC.
Estrategia de apoyos es insuficiente
Consideró que los apoyos económicos destinados a los sectores más vulnerables de la población han resultado atractivos; sin embargo, indicó que esta estrategia no ha logrado atajar la desigualdad ni ha logrado sacar a las familias de la condición de pobreza.
Al hacer un recuento del último sexenio, Cuauhtémoc Rivera señaló que han sido seis años en los que “nos llovió sobre mojado”, con sismos, pandemia de Covid, huracanes, sequías e inseguridad. “El resultado de este sexenio es que 36.33% de la población aún vive en la pobreza, estos son 46.8 millones de mexicanos, es decir, uno de cada tres”, puntualizó.
Rivera señaló que el reto para el próximo gobierno no es menor, por lo que lo más importante es la voluntad política de buscar por todas las vías resolver la deuda social.
Señaló que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estará atenta a las propuestas que hagan los aspirantes a la presidencia al respecto a la pobreza y la inflación, que es el impuesto más caro que paga la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem