La flor de cempasúchil que se vende en la Ciudad de México no es transgénica, ya se realizó una prueba PCR en tiempo real en la que detecta si los cultivos son de la variedad Marvel II, en el laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenard), “sin encontrar transgénicos en esa flor”.
En entrevista con LA PRENSA, la bióloga Clara Soto Cortés, encargada de laboratorio de Diagnóstico Molecular, de la Dirección General de la Corenard de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aclaró que son falsas las noticias que circulan en redes sociales respecto que el cempasúchil cultivado en campos capitalinos es transgénico.
LEE TAMBIÉN: Alista GCDMX operativo especial en panteones de la capital del país
“Lo primero que hicieron fue un monitoreo en campo en la alcaldía Xochimilco. Visitamos a los productores y les solicitamos el material vegetal para poder realizar la prueba, una vez que le otorgaron una flor de su cultivos las llevaron al laboratorio, y se hizo la extracción del ADN, la cuantificación y división de éste, prueba de integridad y luego la PCR, donde se obtuvo resultado negativo para ambas secuencias, no se trata de una flor transgénica, sino híbrida, citó.
Explicó que la prueba se realizó en dos días para poder obtener el resultado y así se detectó que no había secuencias transgénicas.
No obstante, esta afirmación es imprecisa y en Verificado te compartimos algunos datos sobre la producción a nivel internacional de esta flor típica de la temporada, su siembra en territorio mexicano y la importancia de su compra en cualquier presentación.
Sobre el tema, Vicente Mendoza de Jesús, ingeniero agrónomo y doctor en ciencias hortícolas, precisó sobre el tema de los cultivos híbridos: “Cuando se quiere mejorar el rendimiento, la calidad de frutas, de granos, semillas de los diferentes cultivos lo que se hace es cruzar plantas que tengan características contrastantes”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el caso de cempasúchil que tiene flor bonita, buen porte, pero no tiene la resistencia a cierta variedad o cierto carácter de interés y por otro lado se tiene una planta que no tiene esas características; sin embargo, tiene la resistencia a cierta plaga o enfermedad, lo que se hace es un cruzamiento y lo que se obtiene es un híbrido, tanto el carácter de flor bonita, grande y resistencia a la enfermedad.
Esta característica no tiene nada que ver con lo que es un cultivo transgénico, ahí es donde se obtiene una secuencia de ADN, a través de una tecnología, se inserta ese gen a un cultivo y de esa manera se forma un cultivo transgénico. No se debe olvidar, precisó, que en México está prohibida la siembra de maíz y de otros cultivos transgénicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem