/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Feligreses impactarán positivamente en comercios de la Basílica

El Vicepresidente de la comisión de apoyo al comercio local de la CONCANACO destacó que la celebración a la Virgen de Guadalupe marca el inicio de la temporada comercial y celebraciones de fin de año

Empresarios del sector comercio, turismo y servicios esperan que la llegada de cerca de 4.2 millones de feligreses a la Basílica de Guadalupe entre el 8 y 12 de diciembre, genere una derrama económica por ventas de 1,071 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky indicó que esta derrama económica representará un aumento de 154% respecto a lo obtenido en 2020, pero dicha cifra que todavía estará por debajo en 23.8% de los ingresos registrados en 2019 en el marco de esta festividad religiosa.

Nathan Poplawsky, subrayó que, según cifras del gobierno de la CDMX, se estima que arribarán 4.2 millones de visitantes a la basílica entre el 10 y 12 de diciembre, lo cual indica que habrá 61.1% personas menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil personas.

A su vez, el presidente de Canacope, Eduardo Daniel Contreras informó que en el caso de los pequeños comercios se espera una derrama económica mínima de 64 millones de pesos y máxima de 100 millones. No obstante, indicó que los giros comerciales y prestadores de servicios generales, ajenos a la celebración religiosa ven reducida su actividad hasta en un 60%.

El presidente de la Canaco CDMX, recordó que en años anteriores el 90% de los peregrinos pernoctaban en los alrededores o en algunas viviendas de familiares o amigos y solo 10% se hospedaban en algún hotel de la zona; sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15% en hoteles cercanos a la basílica o a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Finalmente, Nathan Poplawsky mencionó que los giros con mayor demanda serán: Hoteles, establecimientos de comida rápida, minisúper, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, flores y plantas naturales.

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Por su parte, Eduardo Contreras Pérez presidente de CANACOPE CDMX y Vicepresidente de la comisión de apoyo al comercio local de la CONCANACO destacó que la celebración a la Virgen de Guadalupe marca el inicio de la temporada comercial y celebraciones de fin de año.

Estas celebraciones a la virgen de Guadalupe en la zona del polígono alrededor de la Basílica, dejarán una derrama económica mínima aproximada de 64 millones de pesos y una derrama máxima estimada de 100 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Para esta edición, la principal actividad comercial estará conformada por el consumo de alimentos, hospedaje, compra de recuerdos, flores, decoración y artículos religiosos.

Señaló que aunque la celebración de la Virgen de Guadalupe es muy arraigada, los festejos no son generalizados y se enfocan a reuniones en calles de barrios y colonias populares donde se tiene altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas.

En ese sentido y como no existe un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación de la Canacope Ciudad de México, es que las celebraciones populares, dejen una derrama cercana a los 106 millones de pesos, considerando festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y algunos centros de trabajo.

Al tratarse de un año de transición a causa de la crisis ocasionada por la pandemia es complicado saber con exactitud cuántos negocios dentro de esta temporada migraron al comercio informal y como esto influye en el ritmo de reactivación económica para aquellos que se mantienen dentro de la formalidad, señaló Eduardo Daniel Contreras.

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Empresarios del sector comercio, turismo y servicios esperan que la llegada de cerca de 4.2 millones de feligreses a la Basílica de Guadalupe entre el 8 y 12 de diciembre, genere una derrama económica por ventas de 1,071 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky indicó que esta derrama económica representará un aumento de 154% respecto a lo obtenido en 2020, pero dicha cifra que todavía estará por debajo en 23.8% de los ingresos registrados en 2019 en el marco de esta festividad religiosa.

Nathan Poplawsky, subrayó que, según cifras del gobierno de la CDMX, se estima que arribarán 4.2 millones de visitantes a la basílica entre el 10 y 12 de diciembre, lo cual indica que habrá 61.1% personas menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil personas.

A su vez, el presidente de Canacope, Eduardo Daniel Contreras informó que en el caso de los pequeños comercios se espera una derrama económica mínima de 64 millones de pesos y máxima de 100 millones. No obstante, indicó que los giros comerciales y prestadores de servicios generales, ajenos a la celebración religiosa ven reducida su actividad hasta en un 60%.

El presidente de la Canaco CDMX, recordó que en años anteriores el 90% de los peregrinos pernoctaban en los alrededores o en algunas viviendas de familiares o amigos y solo 10% se hospedaban en algún hotel de la zona; sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15% en hoteles cercanos a la basílica o a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Finalmente, Nathan Poplawsky mencionó que los giros con mayor demanda serán: Hoteles, establecimientos de comida rápida, minisúper, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, flores y plantas naturales.

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Por su parte, Eduardo Contreras Pérez presidente de CANACOPE CDMX y Vicepresidente de la comisión de apoyo al comercio local de la CONCANACO destacó que la celebración a la Virgen de Guadalupe marca el inicio de la temporada comercial y celebraciones de fin de año.

Estas celebraciones a la virgen de Guadalupe en la zona del polígono alrededor de la Basílica, dejarán una derrama económica mínima aproximada de 64 millones de pesos y una derrama máxima estimada de 100 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Para esta edición, la principal actividad comercial estará conformada por el consumo de alimentos, hospedaje, compra de recuerdos, flores, decoración y artículos religiosos.

Señaló que aunque la celebración de la Virgen de Guadalupe es muy arraigada, los festejos no son generalizados y se enfocan a reuniones en calles de barrios y colonias populares donde se tiene altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas.

En ese sentido y como no existe un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación de la Canacope Ciudad de México, es que las celebraciones populares, dejen una derrama cercana a los 106 millones de pesos, considerando festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y algunos centros de trabajo.

Al tratarse de un año de transición a causa de la crisis ocasionada por la pandemia es complicado saber con exactitud cuántos negocios dentro de esta temporada migraron al comercio informal y como esto influye en el ritmo de reactivación económica para aquellos que se mantienen dentro de la formalidad, señaló Eduardo Daniel Contreras.

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