/ miércoles 22 de marzo de 2023

Exigen desde el Congreso programas para erradicar bullying escolar

México lidera el acoso a nivel mundial y uno de cada tres casos ocurre en la CDMX

Una vez concluido el confinamiento por el Covid-19 y de regresó a las aulas, los casos de acoso escolar en la capital del país han mostrado un crecimiento preocupante, a pesar de las acciones institucionales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desplegado a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México es la nación que lidera los casos de bullying.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cómo detectar una víctima de bullying o a un agresor?

Dentro de ese contexto, diputados de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México que coordina Víctor Hugo Lobo Román, recibieron el apoyo de legisladores de otras fracciones y asociaciones parlamentarias en el exhorto que presentaron para que la autoridad educativa federal de la Ciudad de México, revise y refuerce los programas públicos y las acciones institucionales por parte de los planteles educativos de nivel básico, a fin de acabar con este pernicioso fenómeno escolar.

Es así que el pleno del recinto de Donceles y Allende, hizo suyo el llamado a autoridades capitalinas de trabajar en combatir el bullying en la capital del país, ante el antecedente de la SEP de que uno de cada tres casos de acoso escolar a nivel nacional, ocurre en escuelas de nivel básico de la metrópoli.

Foto: Cortesía

Revisar puntos de acuerdo

La legisladora perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena fue quien presentó el punto de acuerdo que elaboró junto con Lobo Román, para que el Congreso exigiera formalmente revisar y reforzar los programas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria del pleno del miércoles, la representante popular de la Revolución Democrática declaró: “este tipo de violencia en sus diversas modalidades, afecta el normal desarrollo psicosociemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, autoestima baja depresión, bajo rendimiento escolar e, incluso, pueden tener pensamientos suicidas y, en casos extremos, llegar al suicidio”.

La legisladora por el Distrito 18, difundió que junto con su coordinador del grupo parlamentario y demás diputados perredistas, consideran oportuno y urgente hacer una revisión exhaustiva de los programas públicos y de las acciones implementadas para combatir este pernicioso fenómeno del acoso escolar, con el propósito de detectar oportunamente esta conducta e inhibir su realización.

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Parlamento de la Niñez

Recordó el llamado que el pasado 22 de agosto efectuaron los menores asistentes al Parlamento de la Niñez 2022 a las autoridades educativas, para que implemente mecanismos más eficaces en la prevención y atención de este tipo de violencia contra los estudiantes.

Sierra Bárcena delineó que en dicho parlamento, niñas y niños hicieron escuchar su voz, para expresar sus preocupaciones, opiniones y propuestas respecto de diversas problemáticas que consideraron de atención prioritaria.

En este ejercicio parlamentario, insistió la perredista, los menores participantes tuvieron oportunidad de hablar de sus derechos y, a su vez, de exigir que los adultos los respeten, para que ellos puedan ejercerlos libre y plenamente.

Foto: Cortesía


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Bullying

Mencionó que, de acuerdo con la SEP, “el acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”.

Difundió que lo grave de la situación, es que con esta conducta los responsables pueden causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, porque los estudiantes que son víctimas de acoso no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Precisó que, por ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos les cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, a fin de que no se repitan casos como el de Norma Lizbeth, en el Estado de México o el de una escuela en Chihuahua, donde 20 jóvenes acosaron, acorralaron y llevaron al baño a uno de sus compañeros que sufre de autismo.

Citó como ejemplo, para acabar con este tipo de agresiones, lo que realizaron estudiantes del CBTis 194 del estado de Morelos, que denunciaron a tres profesores por bullying, “lo que nos muestra que la unión, la fuerza de voluntad y la camaradería, logran y obligan a que las autoridades que pueden hacer algo contra este fenómeno, lo hagan y lo hicieron. Esto creó un precedente y la opinión pública y desde esta tribuna lo respaldamos”.

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Una vez concluido el confinamiento por el Covid-19 y de regresó a las aulas, los casos de acoso escolar en la capital del país han mostrado un crecimiento preocupante, a pesar de las acciones institucionales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desplegado a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México es la nación que lidera los casos de bullying.

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Dentro de ese contexto, diputados de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México que coordina Víctor Hugo Lobo Román, recibieron el apoyo de legisladores de otras fracciones y asociaciones parlamentarias en el exhorto que presentaron para que la autoridad educativa federal de la Ciudad de México, revise y refuerce los programas públicos y las acciones institucionales por parte de los planteles educativos de nivel básico, a fin de acabar con este pernicioso fenómeno escolar.

Es así que el pleno del recinto de Donceles y Allende, hizo suyo el llamado a autoridades capitalinas de trabajar en combatir el bullying en la capital del país, ante el antecedente de la SEP de que uno de cada tres casos de acoso escolar a nivel nacional, ocurre en escuelas de nivel básico de la metrópoli.

Foto: Cortesía

Revisar puntos de acuerdo

La legisladora perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena fue quien presentó el punto de acuerdo que elaboró junto con Lobo Román, para que el Congreso exigiera formalmente revisar y reforzar los programas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria del pleno del miércoles, la representante popular de la Revolución Democrática declaró: “este tipo de violencia en sus diversas modalidades, afecta el normal desarrollo psicosociemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, autoestima baja depresión, bajo rendimiento escolar e, incluso, pueden tener pensamientos suicidas y, en casos extremos, llegar al suicidio”.

La legisladora por el Distrito 18, difundió que junto con su coordinador del grupo parlamentario y demás diputados perredistas, consideran oportuno y urgente hacer una revisión exhaustiva de los programas públicos y de las acciones implementadas para combatir este pernicioso fenómeno del acoso escolar, con el propósito de detectar oportunamente esta conducta e inhibir su realización.

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Parlamento de la Niñez

Recordó el llamado que el pasado 22 de agosto efectuaron los menores asistentes al Parlamento de la Niñez 2022 a las autoridades educativas, para que implemente mecanismos más eficaces en la prevención y atención de este tipo de violencia contra los estudiantes.

Sierra Bárcena delineó que en dicho parlamento, niñas y niños hicieron escuchar su voz, para expresar sus preocupaciones, opiniones y propuestas respecto de diversas problemáticas que consideraron de atención prioritaria.

En este ejercicio parlamentario, insistió la perredista, los menores participantes tuvieron oportunidad de hablar de sus derechos y, a su vez, de exigir que los adultos los respeten, para que ellos puedan ejercerlos libre y plenamente.

Foto: Cortesía


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Bullying

Mencionó que, de acuerdo con la SEP, “el acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”.

Difundió que lo grave de la situación, es que con esta conducta los responsables pueden causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, porque los estudiantes que son víctimas de acoso no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Precisó que, por ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos les cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, a fin de que no se repitan casos como el de Norma Lizbeth, en el Estado de México o el de una escuela en Chihuahua, donde 20 jóvenes acosaron, acorralaron y llevaron al baño a uno de sus compañeros que sufre de autismo.

Citó como ejemplo, para acabar con este tipo de agresiones, lo que realizaron estudiantes del CBTis 194 del estado de Morelos, que denunciaron a tres profesores por bullying, “lo que nos muestra que la unión, la fuerza de voluntad y la camaradería, logran y obligan a que las autoridades que pueden hacer algo contra este fenómeno, lo hagan y lo hicieron. Esto creó un precedente y la opinión pública y desde esta tribuna lo respaldamos”.

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