Las personas titulares de las 16 alcaldías fueron exhortadas por los integrantes de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México para que, coordinadamente con las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) locales, analicen la instalación de comedores comunitarios para los ciudadanos que laboran en sus dependencias, ajustándose a la suficiencia presupuestal de cada demarcación.
Resulta que el dictamen presentado por la legisladora del PRI Guadalupe Barrón Hernández, presidenta de la instancia legislativa, fundamenta que una nutrición adecuada es la base de la productividad, seguridad, salarios y estabilidad laboral en los lugares de trabajo y que son intereses compartidos por gobiernos, empleadores, sindicatos y trabajadores.
En sesión de la comisión, se dejó en claro que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México se gasta en el rubro de alimentos 14 mil 887 pesos por familia.
Mientras tanto, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que una nutrición inadecuada da lugar a pérdidas de productividad del 20 por ciento en las empresas de todo el mundo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El documento aprobado subraya que de acuerdo con el artículo 9, apartado C, numeral 2 de la Constitución local, las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad.
Asimismo, promoverán la seguridad y sustentabilidad alimentarias; garantizarán el acceso a este derecho, con prioridad a las personas en pobreza y a las demás que determine la ley.
Fue a solicitud de la diputada de Morena Alejandra Méndez Vicuña, que el dictamen fue modificado para integrar a la SIBISO, que actualmente ya cuenta con el programa Comedores Sociales para el Bienestar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem