Al crecer el movimiento de paros indefinidos en escuelas del Instituto Politécnico Nacional, estudiantes de esa casa de Estudios realizaron este martes 13, un mitin en la llamada Plaza Roja, en defensa de la Educación, posteriormente al grito del “¡Huélum! Huélum, Huélum ¡Gloria! A la Cachi Cachi Porra. Pim Pom Porra, Politécnico, Gloria, marcharon a la Dirección General que encabeza Arturo Reyes Sandoval para entregar su pliego petitorio, en la zona de Zacatenco.
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Los estudiantes de los planteles en paro demandan un incremento al presupuesto asignado en el ejercicio ordinario, a la planta docente, evitar represalias contra el movimiento y atender los reclamos por acoso sexual; destitución de directivos y funcionarios, mecanismos de rendición de cuentas y garantizar la seguridad dentro y fuera de planteles, entre otros, que forman parte de sus 12 puntos.
Asimismo, exigen mejoras académicas y de infraestructura; exigen un alto a la corrupción en el IPN, así como cero tolerancia, agresión, discriminación y autoritarismo de funcionarios, trabajadores y profesores hacia los estudiantes.
Los jóvenes en su marcha, acusan de precariedad al IPN y ven opacidad e irregularidades en la designación de plazas. También demandan una auditoría en la FGR por desvío de recursos; exigen una mejor administración escolar ante la falta de mantenimiento, servicios y equipos. También piden la recalendarización de todas las actividades del semestre 2023/1 suspendidas o afectadas por el paro de labores.
La Coordinadora Politécnica en Resistencia, la cual agrupa a las asambleas estudiantiles de todas las escuelas del IPN, convocó al mitin en la Plaza Roja de Zacatenco, para entregar el pliego petitorio al director general.
En la marcha que avanzó por la Avenida Instituto Politécnico, los jóvenes no dejaron de gritar: “somos estudiantes, no somos porros” y el clásico huelum”…
Estudiantes politécnicos platicaron que muchas de las demandas actuales, las hicieron desde el 2014, y desde ese tiempo han solicitado la generación de condiciones de interinato laboral para los profesores que en su mayoría son contratados por horas, la amplitud de espacios físicos para la asistencia a clases presenciales, así como la modernización de la red y los servicios de Internet.
Por la escasez de espacios en la matrícula, se están generado tres tipos de alumnos, los de “primera”, los van a clases presenciales; los de “segunda”, que las toman de forma híbrida (de forma presencial y remota), y los de “tercera”, que han sido rechazados porque no tuvieron los instrumentos para aplicar sus exámenes.
El pasado lunes, los alumnos en paro han realizado diversas asambleas para discutir la situación de sus planteles, a fin de entregar este martes 13, su pliego petitorio a la Dirección General.
La Coordinadora Politécnica en Resistencia en un comunicado señaló que es innegable que el IPN necesita un cambio urgente y una resolución a sus problemas que les afectan, para atender esto necesitamos consolidarnos como comunidad estudiantil y exigir que nuestras necesidades educativas sean atendidas”.
El fin de semana un reporte del IPN dio a conocer que 21 unidades académicas de educación superior y 19 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) mantenían actividades académicas y administrativas sustantivas.
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Escuelas en paro
Las unidades en paro son: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás; Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Superior de Economía (ESE), Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Tepepan y Santo Tomás, Escuela Superior de Cómputo (Escom) y Escuela Superior de Turismo (EST).
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) fue tomada desde el 31 de agosto.
Escuelas más jodidas
En el mitin un de los jóvenes oradores, montado en el podio que sostiene la gran estatua de Lázaro Cárdena, resaltó que las escuelas del IPN están más jodidas de lo que han estado en décadas; necesitan mantenimiento urgente. No sólo queremos atención, sino solución.
Las instalaciones del IPN están muy deterioradas y durante la pandemia, las autoridades no hicieron nada para darles mantenimiento.
“Se necesita garantizar la infraestructura e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas de todas las escuelas, que el cuerpo docente del IPN tenga la capacidad de atender las necesidades de la comunidad estudiantil y la instauración de mesas de seguimiento por escuelas para asegurar la solución de las demandas”.
Recordó que el pliego petitorio general fue acordado por las organizaciones estudiantiles de alrededor 15 escuelas que integran el movimiento estudiantil.
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