Colocar el nacimiento es una tradición que tiene la familia Ontiveros desde hace 57 años y va creciendo año con año, en Iztacalco; cada año agregan más figuras.
Este nacimiento cuenta con más de tres mil piezas y cualquier persona que quiera conocerlo o hacer un recorrido podrá hacerlo sin costo alguno.
TE PUEDE INTERESAR: "La Morgue de las muñecas", la casa en Iztacalco que atemoriza a vecinos
La iniciativa de hacer este nacimiento en la cochera fue de los papás de la señora Conchita Ontiveros, por lo que hijos, nietos y sobrinos han continuado con la tradición.
La colocación les lleva aproximadamente un mes y lo hace toda la familia, de hecho algunos tienen que viajar de otros estados o países para apoyar a la tradición que se lleva año con año.
Pese a que su instalación es costosa, la familia Ontiveros asegura que su intención jamás ha sido cobrar a los visitantes.
El nacimiento comienza a estar disponible desde el primero de enero y es una fecha que no ha cambiado, por lo que año con año han sido puntuales en su colocación.
Toda una mini ciudad
Los campesinos en los huertos cultivan vegetales diminutos y los pastores guían a sus rebaños por los campos de musgo.
Los Reyes Magos, montan sus animales exóticos esmaltados y los ángeles cuelgan desde el techo para anunciar la llegada del niño Jesús que yace en un pesebre junto a María y José.
El montaje incluye luces, lonas, casitas, plantas, árboles, huertos, granjas, campos de musgo, fogatas reales y un gran río con movimiento incluido donde nada patos de arcilla.
Además de que hay diferentes escenarios como desérticos, boscosos, tropicales, granjas y tierras de arado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cómo comenzó la tradición
De acuerdo a los creadores de este inmenso nacimiento todo comenzó en el patio familiar con tres tablas de madera y algunas figuras de cerámica y actualmente es el nacimiento más grande de la CDMX.
Un dato curioso de este inmenso nacimiento es que las figuras son híper realistas y la mayoría de ellas son importadas de España y el Niño Jesús es una de las piezas más antiguas debido a que fue colocado en 1976.
El Nacimiento fue ganando espacio hasta ocupar todo el frente de la casa, incluida la cochera para dos autos. Desde hace unos 20 años la gente comenzó a llegar por cientos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Pero no solo es la colocación del nacimiento sino que la fachada de la casa, tiene aspecto como de chosita, con un cielo estrellado; dentro del garaje también hay un paisaje dónde se ven otras chosas a lo lejos
Dónde: Playa Villa del Mar (Eje 5 Sur) número 86, casi esquina Playa Caleta, en la colonia Militar Marte.
Costo: Entrada libre
Cuándo: desde el 1 de diciembre hasta el 7 de diciembre
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem