/ jueves 23 de junio de 2022

Espacios públicos de calidad brindarán mayor protección y calidad de vida a los ciudadanos: CDHCM

El óptimo diseño del entorno proporciona garantías individuales tanto de personas que se dedican a alguna actividad económica en la vía pública como de peatones y usuarios del transporte público

En lugar de introducir más policías para guardar el orden, apostemos a la calidad regulatoria en el espacio público, cuando hay conflicto, exhortó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En la presentación de la Caja de Herramientas para la coexistencia de los derechos en la Ciudad de México, que calificó como un estudio único, novedoso y pertinente sobre cómo hacer compatible el ejercicio de derechos, sin que entren en colisión.

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“Es decir, el diseño del espacio para la convivencia de personas y actividades que nos aportan socialmente es relevante para la calidad de vida individual y colectiva, y es un medio de protección también de otros derechos”, advirtió.

Indicó que de enero de 2018 a mayo de 2022, la CDHCM registró mil 940 expedientes de queja (4.8% del total), por la violación de derechos humanos en el contexto de dicha actividad económica en la vía pública.

Especificó que las quejas fueron recibidas por presuntas violaciones a los derechos a la integridad y a la seguridad personal de quienes ejercen el comercio en la vía pública (39%, investigadas por la Primera Visitaduría); así como el derecho de petición a las autoridades (Tercera Visitaduría) y al derecho al trabajo (24% en la Quinta Visitaduría).

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Acerca de la conflictividad social, relacionada con la violación o la falta de garantía para el ejercicio de los derechos al trabajo y a la movilidad, dijo que la propuesta de WIEGO y el ITDP es acertada, en términos de que su implementación puede contribuir desde el paradigma de la seguridad humana y no de la seguridad pública.

Ramírez Hernández comentó así al referirse al documento “Trabajo en el espacio público y movilidad: Herramientas para la coexistencia de dos derechos en la Ciudad de México”, elaborado por Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO) México y el Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), Programa México.

La Consejera de la CDHCM, Tania Espinosa, celebró que la propuesta de diseño de las calles y el espacio público derribe los mitos que existen en torno al choque entre el ejercicio del derecho al espacio público por parte de las personas que trabajan ahí y de quienes hacen uso de él como peatones y usuarios del transporte público, principalmente.

DERECHO A LA MOVILIDAD

En tanto, Gonzalo Peón Carballo, Director del Programa México, del Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), recordó que junto con la CDHCM, 10 años atrás, pusieron en la agenda pública el Derecho a la Movilidad, el cual hace apenas hace unas semanas se materializó para todo el país, en la Ley general de Movilidad, para los tres órdenes de Gobierno.

De la misma manera, señaló, las herramientas presentadas para el Buen Diseño Urbano plantean una distribución equitativa del espacio público, tanto para quienes trabajan en él, en este caso ejerciendo el comercio, como para quienes se desplazan de ahí a través de los diferentes medios de transporte.

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Es, dijo, una solución de bajo costo, y que de forma similar a como ITDP lo proyectó para Indonesia, respeta las necesidades y los derechos de las personas involucradas, no sólo el de la movilidad, sino sus derechos a la salud y a la seguridad, por ejemplo.

Teresa Pérez, trabajadora en el CETRAM Tacubaya, agradeció que se tomará en cuenta la participación de las personas que laboran en la zona, ya que algunas tienen cerca de 45 años en el lugar.

Señaló que tanto peatones y comerciantes requieren de usar el espacio público con dignidad. Por eso es importante que sean tomados en cuenta en el diseño y planeación de nuevos proyectos de calles en la Ciudad de México. El trabajo para nosotros, dijo, es un medio de subsistencia: "nosotros somos aliados".

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En lugar de introducir más policías para guardar el orden, apostemos a la calidad regulatoria en el espacio público, cuando hay conflicto, exhortó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En la presentación de la Caja de Herramientas para la coexistencia de los derechos en la Ciudad de México, que calificó como un estudio único, novedoso y pertinente sobre cómo hacer compatible el ejercicio de derechos, sin que entren en colisión.

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“Es decir, el diseño del espacio para la convivencia de personas y actividades que nos aportan socialmente es relevante para la calidad de vida individual y colectiva, y es un medio de protección también de otros derechos”, advirtió.

Indicó que de enero de 2018 a mayo de 2022, la CDHCM registró mil 940 expedientes de queja (4.8% del total), por la violación de derechos humanos en el contexto de dicha actividad económica en la vía pública.

Especificó que las quejas fueron recibidas por presuntas violaciones a los derechos a la integridad y a la seguridad personal de quienes ejercen el comercio en la vía pública (39%, investigadas por la Primera Visitaduría); así como el derecho de petición a las autoridades (Tercera Visitaduría) y al derecho al trabajo (24% en la Quinta Visitaduría).

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Acerca de la conflictividad social, relacionada con la violación o la falta de garantía para el ejercicio de los derechos al trabajo y a la movilidad, dijo que la propuesta de WIEGO y el ITDP es acertada, en términos de que su implementación puede contribuir desde el paradigma de la seguridad humana y no de la seguridad pública.

Ramírez Hernández comentó así al referirse al documento “Trabajo en el espacio público y movilidad: Herramientas para la coexistencia de dos derechos en la Ciudad de México”, elaborado por Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO) México y el Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), Programa México.

La Consejera de la CDHCM, Tania Espinosa, celebró que la propuesta de diseño de las calles y el espacio público derribe los mitos que existen en torno al choque entre el ejercicio del derecho al espacio público por parte de las personas que trabajan ahí y de quienes hacen uso de él como peatones y usuarios del transporte público, principalmente.

DERECHO A LA MOVILIDAD

En tanto, Gonzalo Peón Carballo, Director del Programa México, del Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), recordó que junto con la CDHCM, 10 años atrás, pusieron en la agenda pública el Derecho a la Movilidad, el cual hace apenas hace unas semanas se materializó para todo el país, en la Ley general de Movilidad, para los tres órdenes de Gobierno.

De la misma manera, señaló, las herramientas presentadas para el Buen Diseño Urbano plantean una distribución equitativa del espacio público, tanto para quienes trabajan en él, en este caso ejerciendo el comercio, como para quienes se desplazan de ahí a través de los diferentes medios de transporte.

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Es, dijo, una solución de bajo costo, y que de forma similar a como ITDP lo proyectó para Indonesia, respeta las necesidades y los derechos de las personas involucradas, no sólo el de la movilidad, sino sus derechos a la salud y a la seguridad, por ejemplo.

Teresa Pérez, trabajadora en el CETRAM Tacubaya, agradeció que se tomará en cuenta la participación de las personas que laboran en la zona, ya que algunas tienen cerca de 45 años en el lugar.

Señaló que tanto peatones y comerciantes requieren de usar el espacio público con dignidad. Por eso es importante que sean tomados en cuenta en el diseño y planeación de nuevos proyectos de calles en la Ciudad de México. El trabajo para nosotros, dijo, es un medio de subsistencia: "nosotros somos aliados".

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