/ miércoles 31 de mayo de 2023

"Es justo que México tenga a su primera Presidenta"; AMLO le colocará la Banda en el 2024 asegura Sheinbaum

Por supuesto que vamos a darle continuidad a la cuarta transformación y va haber un sello propio

En el 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador le colocará la Banda Presidencial, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al término del evento Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, la mandataria capitalina aseguró que “es justo que México tenga su primera presidenta“.

En ese contexto, mencionó que el sello de su administración se lo dará el hecho de que es mujer.

Te recomendamos: CNDH inicia mesas de diálogo junto a asociaciones civiles, autoridades y academia en torno a la alieniación parental y violencia vicaria

“Pues yo creo que va a ser así… Por supuesto que vamos a darle continuidad a la cuarta transformación y va a haber un sello propio y ese sello propio también tiene que ver con que somos mujer... Es justo que Mexico tenga su primera presidenta”, declaró.

Sheinbaum Pardo reconoció que en el país prevalece la violencia política contra las mujeres, incluso reveló, sin precisar nombres y dejándolo a la interpretación, que hay misoginia entre algunos de sus compañeros.

“Nada más veámoslo así, la crítica que le hacen a un varón, a un hombre por el mismo puesto de elección popular que a una mujer y las críticas de las que nos cuenta Francia pues tienen que ver con ser mujer. (¿Usted siente machismo a su alrededor porque es candidata?). Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, de compañeros también, pero lo importante yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular”, comentó.

Foto: Cortesía

Cuando Pepa Bueno, moderadora y directora del medio El País, le preguntó: “usted siente machismo a su alrededor porque es candidata”, la mandataria, dijo: “Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, de compañeros también, pero lo importante, yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular”, comentó.

Al cuestionarle de parte de cada quién viene la misoginia en su contra, Sheinbaum Pardo dijo que es público y notorio, y que cada quien haga su interpretación.

La funcionaria comentó que en el caso de México también se vive violencia política contra la mujer, aunque a veces parece soterrada.

“Te critican y uno tiene que preguntarse: ¿le harían la misma crítica a un hombre, le dirían a un hombre es el favorito del Presidente?, por ejemplo, ¿o es un asunto más bien que tiene que ver con ser mujer?, entonces más que afirmarlo, yo más bien digo hay que cuestionar, en general, cuando hay una mujer que está peleando por los derechos de todos y de todas, y particularmente por los derechos de las mujeres, si no hay también una crítica soterrada por el solo hecho de ser mujer”.

Al reiterarle la pregunta de qué compañeros cometen misoginia, dijo: “ya que cada quien haga sus interpretaciones”.

Por el derecho y la transformación

“Las mujeres no llegamos a estos espacios de poder para ser figuras decorativas ni floreros, sino para lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”, explicó Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia durante su participación en el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria consideró que el cambio no está en los despachos de Gobierno ni en los ministerios que ocupan, ni en la vicepresidencia.

Foto: Cortesía

“Creo que el mayor propósito de ocupar este espacio y el poder real es poder garantizar los derechos de nuestra sociedad, los derechos de transformaciones, de injusticias históricas que han mantenido privilegios de muchos en el poder bajo la exclusión y la marginalidad y el miedo, la violencia que se ha metido en nuestros hogares y en nuestros territorios, en nuestras familias, ese es el verdadero papel nuestro aquí; no es suficiente con que hoy en Columbia haya una Vicepresidenta afrodescendiente, simbólicamente representó un cambio en el poder, pero el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”.

Francia Márquez Mina mencionó que desde hace poquito tiempo las mujeres han asumido otros roles como el de disputar el poder político.

“Nuestra presencia hoy en esa disputa del poder político sin duda genera agresiones también muy fuertes en términos de una respuesta, nuestra presencia por confrontar el Status Quo de la política, nuestra presencia por disputarnos los roles de poderes en puestos de manera patriarcal y por lograr transformarlos, nuestra presencia en términos de ocupar espacios de poder simbólicamente ya representa un cambio”.

Pero la Vicepresidenta de Colombia mencionó que no solo pueden quedarse con el hecho de que ya hicieron un cambio, porque están ocupando estos espacios, sino que se trata de liderar las transformaciones profundas que requiere su sociedad.

Comentó que las mujeres latinoamericanas han tomado parte en las luchas de independencia en sus países y también han tomado parte en las dictaduras y de las experiencias de luchas sociales y populares que buscan transformar situaciones de inequidades, de desigualdades, de exclusión y de marginalidad, pero sobre todo consideró que han tenido un rol muy importante, que es la lucha por la paz en Latinoamérica.

“No es casualidad que muchos medios de comunicación atacan, nos atacan con visceralidad, no es casualidad que nuestros relatos sean caricaturizados, no es casualidad que nuestros logros sean minimizados. No competimos entonces en igualdad de condiciones en el ámbito político, nos exigen más a las mujeres, nos cuestionan más y se nos teme más también, sobre todo si queremos llevar a cabo esas transformaciones profundas que nuestras sociedades necesitan”.

Relató que los ataques contra ella no son solo por lo que propone, sino también por lo que representa.

“Me cuestionan por cómo me visto, cómo me siento, cómo me expreso, cómo hablo, cómo me comporto en términos de no ser una mujer, y así me lo han dicho, ‘bien puesta en mi lugar’. En el fondo, cuando yo veo este foco de ataques y agresiones racistas, clasistas, lo que se está haciendo es una profunda crítica a la interseccionalidad de raza, clase y género que me atraviesa, porque nuestra presencia hace y exacerba prácticas y discursos discriminatorios que son evidentes, que saltan a la cara y exigen acción”.

Foto: Cortesía

Para Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, las mujeres tienen la responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes ante la emergencia climática, los ataques a la democracia o la pandemia de feminicidios, consideró

La funcionaria participó vía remota, a través de un video, previamente grabado, y que se proyectó durante dicho evento.

“La Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho, hoy, ahora tienen gobiernos que protegen a las personas, la democracia, las mujeres y el planeta; gobiernos que quieren construir un contrato social y democrático a la altura de las promesas redistributivas contenidas en las constituciones de 1917, de 1978 y de 1991”.

Mencionó que las mujeres reivindicamos un papel protagonista pues somos nosotras las que tenemos la responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes.

“Gracias, querida Claudia, por reverdecer Ciudad de México, por hacerla más segura para las mujeres, por llevar el transporte sostenible a todos los rincones de la CDMX; gracias por entender que nuestro reto hoy es transformar la evidencia científica en políticas públicas transformadoras.

Gracias, sobre todo, por predicar con el ejemplo. Y gracias, querida Francia, por materializar una demanda histórica, por crear tantas décadas de lucha, después, un ministerio de la igualdad y equidad para los colombianos y colombianas. Gracias, por demostrar que una política exterior feminista es posible, que la diplomacia puede y debe ser una herramienta al servicio de los de abajo, de las mayorías”.

Foto: Cortesía

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Yolanda Díaz dijo que las mujeres también tienen la responsabilidad de renovar las relaciones entre Europa y América Latina, entre México, Colombia y España y crear una nueva etapa entre gobiernos plurales e impulsar agendas progresistas en foros internacionales, y de apoyar la agenda de mujeres, paz y seguridad en Iberoamérica.

“Vengo hablando sobre la necesidad de construir una integración democrática, que sea a su vez una integración laborista, que ponga los intereses de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios en nuestros países”.

Y aseguró que dicha integración democrática y laborista debe ser, antes que nada, una integración feminista y juntas se construye.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre, queridas Claudia y Francia”, se despidió.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Cortesía

En el 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador le colocará la Banda Presidencial, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al término del evento Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, la mandataria capitalina aseguró que “es justo que México tenga su primera presidenta“.

En ese contexto, mencionó que el sello de su administración se lo dará el hecho de que es mujer.

Te recomendamos: CNDH inicia mesas de diálogo junto a asociaciones civiles, autoridades y academia en torno a la alieniación parental y violencia vicaria

“Pues yo creo que va a ser así… Por supuesto que vamos a darle continuidad a la cuarta transformación y va a haber un sello propio y ese sello propio también tiene que ver con que somos mujer... Es justo que Mexico tenga su primera presidenta”, declaró.

Sheinbaum Pardo reconoció que en el país prevalece la violencia política contra las mujeres, incluso reveló, sin precisar nombres y dejándolo a la interpretación, que hay misoginia entre algunos de sus compañeros.

“Nada más veámoslo así, la crítica que le hacen a un varón, a un hombre por el mismo puesto de elección popular que a una mujer y las críticas de las que nos cuenta Francia pues tienen que ver con ser mujer. (¿Usted siente machismo a su alrededor porque es candidata?). Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, de compañeros también, pero lo importante yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular”, comentó.

Foto: Cortesía

Cuando Pepa Bueno, moderadora y directora del medio El País, le preguntó: “usted siente machismo a su alrededor porque es candidata”, la mandataria, dijo: “Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, de compañeros también, pero lo importante, yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular”, comentó.

Al cuestionarle de parte de cada quién viene la misoginia en su contra, Sheinbaum Pardo dijo que es público y notorio, y que cada quien haga su interpretación.

La funcionaria comentó que en el caso de México también se vive violencia política contra la mujer, aunque a veces parece soterrada.

“Te critican y uno tiene que preguntarse: ¿le harían la misma crítica a un hombre, le dirían a un hombre es el favorito del Presidente?, por ejemplo, ¿o es un asunto más bien que tiene que ver con ser mujer?, entonces más que afirmarlo, yo más bien digo hay que cuestionar, en general, cuando hay una mujer que está peleando por los derechos de todos y de todas, y particularmente por los derechos de las mujeres, si no hay también una crítica soterrada por el solo hecho de ser mujer”.

Al reiterarle la pregunta de qué compañeros cometen misoginia, dijo: “ya que cada quien haga sus interpretaciones”.

Por el derecho y la transformación

“Las mujeres no llegamos a estos espacios de poder para ser figuras decorativas ni floreros, sino para lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”, explicó Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia durante su participación en el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria consideró que el cambio no está en los despachos de Gobierno ni en los ministerios que ocupan, ni en la vicepresidencia.

Foto: Cortesía

“Creo que el mayor propósito de ocupar este espacio y el poder real es poder garantizar los derechos de nuestra sociedad, los derechos de transformaciones, de injusticias históricas que han mantenido privilegios de muchos en el poder bajo la exclusión y la marginalidad y el miedo, la violencia que se ha metido en nuestros hogares y en nuestros territorios, en nuestras familias, ese es el verdadero papel nuestro aquí; no es suficiente con que hoy en Columbia haya una Vicepresidenta afrodescendiente, simbólicamente representó un cambio en el poder, pero el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades marginalmente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”.

Francia Márquez Mina mencionó que desde hace poquito tiempo las mujeres han asumido otros roles como el de disputar el poder político.

“Nuestra presencia hoy en esa disputa del poder político sin duda genera agresiones también muy fuertes en términos de una respuesta, nuestra presencia por confrontar el Status Quo de la política, nuestra presencia por disputarnos los roles de poderes en puestos de manera patriarcal y por lograr transformarlos, nuestra presencia en términos de ocupar espacios de poder simbólicamente ya representa un cambio”.

Pero la Vicepresidenta de Colombia mencionó que no solo pueden quedarse con el hecho de que ya hicieron un cambio, porque están ocupando estos espacios, sino que se trata de liderar las transformaciones profundas que requiere su sociedad.

Comentó que las mujeres latinoamericanas han tomado parte en las luchas de independencia en sus países y también han tomado parte en las dictaduras y de las experiencias de luchas sociales y populares que buscan transformar situaciones de inequidades, de desigualdades, de exclusión y de marginalidad, pero sobre todo consideró que han tenido un rol muy importante, que es la lucha por la paz en Latinoamérica.

“No es casualidad que muchos medios de comunicación atacan, nos atacan con visceralidad, no es casualidad que nuestros relatos sean caricaturizados, no es casualidad que nuestros logros sean minimizados. No competimos entonces en igualdad de condiciones en el ámbito político, nos exigen más a las mujeres, nos cuestionan más y se nos teme más también, sobre todo si queremos llevar a cabo esas transformaciones profundas que nuestras sociedades necesitan”.

Relató que los ataques contra ella no son solo por lo que propone, sino también por lo que representa.

“Me cuestionan por cómo me visto, cómo me siento, cómo me expreso, cómo hablo, cómo me comporto en términos de no ser una mujer, y así me lo han dicho, ‘bien puesta en mi lugar’. En el fondo, cuando yo veo este foco de ataques y agresiones racistas, clasistas, lo que se está haciendo es una profunda crítica a la interseccionalidad de raza, clase y género que me atraviesa, porque nuestra presencia hace y exacerba prácticas y discursos discriminatorios que son evidentes, que saltan a la cara y exigen acción”.

Foto: Cortesía

Para Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, las mujeres tienen la responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes ante la emergencia climática, los ataques a la democracia o la pandemia de feminicidios, consideró

La funcionaria participó vía remota, a través de un video, previamente grabado, y que se proyectó durante dicho evento.

“La Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho, hoy, ahora tienen gobiernos que protegen a las personas, la democracia, las mujeres y el planeta; gobiernos que quieren construir un contrato social y democrático a la altura de las promesas redistributivas contenidas en las constituciones de 1917, de 1978 y de 1991”.

Mencionó que las mujeres reivindicamos un papel protagonista pues somos nosotras las que tenemos la responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes.

“Gracias, querida Claudia, por reverdecer Ciudad de México, por hacerla más segura para las mujeres, por llevar el transporte sostenible a todos los rincones de la CDMX; gracias por entender que nuestro reto hoy es transformar la evidencia científica en políticas públicas transformadoras.

Gracias, sobre todo, por predicar con el ejemplo. Y gracias, querida Francia, por materializar una demanda histórica, por crear tantas décadas de lucha, después, un ministerio de la igualdad y equidad para los colombianos y colombianas. Gracias, por demostrar que una política exterior feminista es posible, que la diplomacia puede y debe ser una herramienta al servicio de los de abajo, de las mayorías”.

Foto: Cortesía

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Yolanda Díaz dijo que las mujeres también tienen la responsabilidad de renovar las relaciones entre Europa y América Latina, entre México, Colombia y España y crear una nueva etapa entre gobiernos plurales e impulsar agendas progresistas en foros internacionales, y de apoyar la agenda de mujeres, paz y seguridad en Iberoamérica.

“Vengo hablando sobre la necesidad de construir una integración democrática, que sea a su vez una integración laborista, que ponga los intereses de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios en nuestros países”.

Y aseguró que dicha integración democrática y laborista debe ser, antes que nada, una integración feminista y juntas se construye.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre, queridas Claudia y Francia”, se despidió.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Cortesía

Policiaca

Identifican a tres víctimas del feminicida de Iztacalco

Las familias de las tres víctimas identificadas ya fueron notificadas de los resultados

Policiaca

Descarta FGJ existencia de fosa clandestina en límites de Iztapalapa y Tláhuac

"Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano", dijo Ulises Lara

Policiaca

Maltrato animal: Denuncian vecinos de Naucalpan vivienda empleada para rituales de santería

A través de una fotografía vecinos de la colonia Hacienda de Echegaray denunciaron que en el lugar eran resguardados gran cantidad de animales presuntamente empleados en rituales