/ miércoles 22 de mayo de 2019

Equinoterapia, una alternativa efectiva

La Montada ofrece esta especialidad gratuitamente

Encontrar la cura sobre un caballo es la alternativa que varios pacientes y sus familiares llegan buscando al centro de la Policía Metropolitana Montada en la Ciudad de México, donde un equipo de terapeutas voluntarios y de caballos entrenados, ofrecen gratuitamente al público que lo requiere por medio de la Equinoterapia.

A partir de los dos años de edad en adelante se recibe a pacientes con diagnósticos de síndrome de Down, autismo, trastorno de ansiedad, depresión o valoraciones médicas que consideren la Equinoterapia como una alternativa de recuperación o mejora del paciente.

Julio César San Pedro Celis, Segundo Oficial encargado el área de Equinoterapia, dependiente de la Unidad de la Policía Metropolitana Montada platicó para los lectores de La Prensa, sobre los alcances de esta técnica y cómo funciona en los tres centros en los que se da atención.

“La Equinoterapia es una terapia alternativa o complementaria en la que se utiliza como instrumento a un caballo… la imparten policías terapeuta voluntarios, que cuentan con certificación de la Asociación Mexicana deEquitación Terapéutica (A.M.E.T., A.C.)”, comentó San Pedro Celis sobre este servicio que ofrecen gratuitamente a la comunidad.

Con los antecedentes históricos sobre la injerencia de los caballos en la salud humana, en enfermedades neuromusculares y mentales, de la Montada“surgió la inquietud y se empezó como un proyecto al que incluso llegaron niños de 2 años de edad y ahora son adultos que siguen con la terapia por los beneficios a su salud”, añadió Julio César.

Desde hace aproximadamente 20 años, el agrupamiento ofrece terapias a alrededor de 800 terapias a la semana en los tres centros, es decir, 3200terapias mensuales, según refiere el Segundo Oficial encargado el área de Equinoterapia.


LA MAGIA DE LA EQUINOTERAPIA

“Sentir la temperatura y textura de la piel, la cadencia, el ritmo del paso y trote, percibir el movimiento homogéneo que recorre de pies a cabeza, y produce que todos los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones se activen de manera delicada y con fuerza, es la energía que a través del movimiento y conducta del equino le transmite al paciente, relajándolos pero concentrados en su terapia”, así describe los efectos de esta técnica, Francisco Hesiquio Chávez Gudiño, Director de comunicación y enlace de la Asociación Mexicana de criadores de caballos de raza azteca A.C. y A.G.

En voz del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) Francisco Chávez, la magia de la recuperación ocurre con todos estos impulsos que se generan en la Equinoterapia, y que cuando el paciente los percibe continúa con las sesiones por la sensación y sus beneficios.

Para Chávez la gama de padecimientos a tratar es mayor, en la que incluye a personas con parálisis cerebral, con problemas de drogadicción,alcoholismo, con diferentes desórdenes alimenticios o aquellos que han tenido algún accidente y requieren rehabilitación para recobrar el movimiento sobre alguna lesión, siempre y cuando su médico determine que son candidatos.

A pesar de la gran importancia de los terapeutas y auxiliares para atender a los pacientes, el especialista afirma que “la estrella es el equino”,razón notoria para mantenerlo saludable y en forma, porque gracias a ello, la persona que recibe el tratamiento será la más beneficiada.

“Cuando un caballo está bien equilibrado de sus diferentes regiones y cuenta con buenos aplomos, cascos bien herrados y balanceados en cualquiera de sus tres fases de desplazamiento en combinación con su biomecánica, siempre va a llevar una cadencia en un solo ritmo en el paso, trote y galope, lo que evita los impactos, en especial para este tipo de terapias”, comentó.

Asimismo, no cualquier caballo puede ser destinado a un programa de Equinoterapia, debe ser un “caballo adulto en buen estado de salud, principalmente de su sistema locomotor, centrado psicológicamente, con un temperamento noble,que cuente con mucha inteligencia para que aprenda rápidamente el trabajo ecuestre al cual va a ser asignado” afirmó Francisco Chávez, quien también fungió como Médico Veterinario en el servicio de la UPM Montada.

El MVZ sabe que la Montada cuenta con criaderos de caballos, donde se puede asignar un número determinado de potros para que sean entrenados desde pequeños orientados a ser terapeutas equinos, “con una técnica de doma natural pueden especializarse estos potros hasta su edad adulta y a partir de los cuatro años empiecen a trabajar en las terapias. No hay que preocuparse, es un lugar que cuenta profesionales de esta área y se tiene mucho cuidado con los pacientes” concluyó.


TROTANDO Y MEJORANDO

Son 40 instructores certificados con los que cuenta la Montada en sus 3centros, así como con 80 caballos exclusivos para ejecutar esta técnica en los solicitantes, y quienes, después de terminar la terapia ocupan una hora diaria de trabajo de cuerdas y de tocamiento para que los equinos se acostumbren al contacto humano, comentó Julio César San Pedro Celis, Segundo Oficial encargado el área de Equinoterapia.

Las personas que toman la terapia presentan múltiples beneficios, “a nivel motriz, del habla, empiezan a articular palabras, habilidades motoras de visualización y por ejemplo los muchachos que practican volting, que son ejercicios de gimnasia y acrobacia en el lomo del caballo, adquieren mayor coordinación” y forman parte de las satisfacciones de San Pedro Celis, al recibir el agradecimiento y cariño de los padres y de los beneficiados.

Desde la llegada del paciente con su familiar, se les capacita para familiarizarse con los caballos, ya que muchas veces llegan con miedos y es importante no transmitirlos al equino, así que se les acerca a ellos para que los acaricien y los monten.

El segundo oficial refirió que depende la discapacidad o padecimiento es la terapia que se seguirá con el paciente en turno, por lo que cuentan con:

• Terapia pasiva, que es para aquellos que no realizan movimientos sobre el equino, solo lleva el movimiento del caballo sin añadir movimientos bruscos.

• Monta Gemela, donde el terapeuta y el paciente van sobre el caballo con la finalidad de ayudar a sostener la postura o llevar a cabo movimientos seguros que mantengan seguro al jinete.

• Terapia activa, para personas que entienden indicaciones y puede hacer ejercicios, entre esa categoría se ubica el volting y la equitación, donde jinete es capaz de controlar el caballo dando órdenes.


VOCES DE LA RECUPERAICIÓN

Dentro del ambiente entusiasta dentro de la pista de arena, adecuada para las actividades ecuestres, con objetos necesarios para las prácticas, los pacientes, en especial un grupo de adolescentes y jóvenes, llevaban a cabo movimientos ágiles mediante la técnica de volting.

Todos ellos con padecimientos varios, llevaban a cabo con precisión las indicaciones que el terapeuta indicaba, en compañía de su auxiliar, quien, con atención movía el caballo durante la práctica y motivaba a los aplicados pacientes.

La madre de Joél, Trinidad Hernández Ruiz, es constante en el tratamiento en la Equinoterapia para su hijo, quien tiene parálisis cerebral y recibe terapia hace aproximadamente 14 años.

El camino de Joel ha sido largo entre terapias y tratamientos, pero la orgullosa madre, asegura que ha sido con la Equinoterapia que ha evolucionado de manera considerable.

“Lo anduve trayendo a diferentes instituciones, al último terminó en elTeletón cuando me lo dieron de alta me dijeron que ella no podía tener la terapia pero si lo requería… él tenía problemas en la escuela no podía escribir, no podía caminar bien no hablaba no se le entendía tenía estrabismo”,dijo doña Trinidad, quien le aplaude que ahora sea un atleta y participe en competencias de natación y equitación, lo que lo hace un verdadero ejemplo de constancia.

“Me siento muy orgullosa y estoy muy agradecida aquí con los oficiales,con los caballitos que mi hijo ha avanzado bastante, aquí recupero el habla, sele normalizó la vista, así como lo ven derechito ya se sabe valer por sí mismo y fui fue aquí, estoy muy agradecida con todos los oficiales por la con la paciencia, el amor y la confianza eso les ayuda mucho”, agregó la mamá de Joel.

Asimismo, alentó a otros padre o familiares a acercarse a la Montada para recibir los beneficios de la Equinoterapia que puede ser para todos y es gratuita.

Qué les recomiendo que tengan a sus niños que no se desesperen que pongan esa fe es esperanza de que su hijo se va a recuperar que le echen ganas con ellos iniciar recuperación a veces lenta o a veces es rápida.con él tengo26 años de subir y bajar y de tomar terapias y no me canso

Ahora ella es un atleta va a competencias a participar en atletismo,natación y se los debo aquí.


DÓNDE, CUÁNDO Y DE A CÓMO

En sillas de ruedas, con bastón, apoyados en andaderas, pequeños,jóvenes, adultos y de la tercera edad, entran por la puerta grande a recibir terapia en los seis días a la semana que la Montada ofrece esta alternativa para sanar padecimientos en tres centros, Guelatao Número 100, Xochiaca en el interior de la Alameda Oriente y en Jalalpa, en la calle de Duraznos rumbo aSanta Fe.

Las terapias se asignan un día a la semana y tiene una duración de 20 a25 minutos. La atención es gratuita de lunes a viernes en un horario de 8 a 1de la tarde y sábados de 8:00 A 11:30 y deben presentar su respectivo diagnóstico actualizado donde se especifique que el paciente es candidato a recibir esta terapia.

Otros documentos requeridos

Credencial de INE

CURP

Cartilla de vacunación (en caso de contar con ella)

Comprobante de domicilio.


A pesar de contar con un área médica que atiende en casos de urgencia menor, la Montada no tiene médicos especialistas que realicen diagnósticos, por lo que deben llevar el que se les solicita para recibir el tratamiento.

Encontrar la cura sobre un caballo es la alternativa que varios pacientes y sus familiares llegan buscando al centro de la Policía Metropolitana Montada en la Ciudad de México, donde un equipo de terapeutas voluntarios y de caballos entrenados, ofrecen gratuitamente al público que lo requiere por medio de la Equinoterapia.

A partir de los dos años de edad en adelante se recibe a pacientes con diagnósticos de síndrome de Down, autismo, trastorno de ansiedad, depresión o valoraciones médicas que consideren la Equinoterapia como una alternativa de recuperación o mejora del paciente.

Julio César San Pedro Celis, Segundo Oficial encargado el área de Equinoterapia, dependiente de la Unidad de la Policía Metropolitana Montada platicó para los lectores de La Prensa, sobre los alcances de esta técnica y cómo funciona en los tres centros en los que se da atención.

“La Equinoterapia es una terapia alternativa o complementaria en la que se utiliza como instrumento a un caballo… la imparten policías terapeuta voluntarios, que cuentan con certificación de la Asociación Mexicana deEquitación Terapéutica (A.M.E.T., A.C.)”, comentó San Pedro Celis sobre este servicio que ofrecen gratuitamente a la comunidad.

Con los antecedentes históricos sobre la injerencia de los caballos en la salud humana, en enfermedades neuromusculares y mentales, de la Montada“surgió la inquietud y se empezó como un proyecto al que incluso llegaron niños de 2 años de edad y ahora son adultos que siguen con la terapia por los beneficios a su salud”, añadió Julio César.

Desde hace aproximadamente 20 años, el agrupamiento ofrece terapias a alrededor de 800 terapias a la semana en los tres centros, es decir, 3200terapias mensuales, según refiere el Segundo Oficial encargado el área de Equinoterapia.


LA MAGIA DE LA EQUINOTERAPIA

“Sentir la temperatura y textura de la piel, la cadencia, el ritmo del paso y trote, percibir el movimiento homogéneo que recorre de pies a cabeza, y produce que todos los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones se activen de manera delicada y con fuerza, es la energía que a través del movimiento y conducta del equino le transmite al paciente, relajándolos pero concentrados en su terapia”, así describe los efectos de esta técnica, Francisco Hesiquio Chávez Gudiño, Director de comunicación y enlace de la Asociación Mexicana de criadores de caballos de raza azteca A.C. y A.G.

En voz del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) Francisco Chávez, la magia de la recuperación ocurre con todos estos impulsos que se generan en la Equinoterapia, y que cuando el paciente los percibe continúa con las sesiones por la sensación y sus beneficios.

Para Chávez la gama de padecimientos a tratar es mayor, en la que incluye a personas con parálisis cerebral, con problemas de drogadicción,alcoholismo, con diferentes desórdenes alimenticios o aquellos que han tenido algún accidente y requieren rehabilitación para recobrar el movimiento sobre alguna lesión, siempre y cuando su médico determine que son candidatos.

A pesar de la gran importancia de los terapeutas y auxiliares para atender a los pacientes, el especialista afirma que “la estrella es el equino”,razón notoria para mantenerlo saludable y en forma, porque gracias a ello, la persona que recibe el tratamiento será la más beneficiada.

“Cuando un caballo está bien equilibrado de sus diferentes regiones y cuenta con buenos aplomos, cascos bien herrados y balanceados en cualquiera de sus tres fases de desplazamiento en combinación con su biomecánica, siempre va a llevar una cadencia en un solo ritmo en el paso, trote y galope, lo que evita los impactos, en especial para este tipo de terapias”, comentó.

Asimismo, no cualquier caballo puede ser destinado a un programa de Equinoterapia, debe ser un “caballo adulto en buen estado de salud, principalmente de su sistema locomotor, centrado psicológicamente, con un temperamento noble,que cuente con mucha inteligencia para que aprenda rápidamente el trabajo ecuestre al cual va a ser asignado” afirmó Francisco Chávez, quien también fungió como Médico Veterinario en el servicio de la UPM Montada.

El MVZ sabe que la Montada cuenta con criaderos de caballos, donde se puede asignar un número determinado de potros para que sean entrenados desde pequeños orientados a ser terapeutas equinos, “con una técnica de doma natural pueden especializarse estos potros hasta su edad adulta y a partir de los cuatro años empiecen a trabajar en las terapias. No hay que preocuparse, es un lugar que cuenta profesionales de esta área y se tiene mucho cuidado con los pacientes” concluyó.


TROTANDO Y MEJORANDO

Son 40 instructores certificados con los que cuenta la Montada en sus 3centros, así como con 80 caballos exclusivos para ejecutar esta técnica en los solicitantes, y quienes, después de terminar la terapia ocupan una hora diaria de trabajo de cuerdas y de tocamiento para que los equinos se acostumbren al contacto humano, comentó Julio César San Pedro Celis, Segundo Oficial encargado el área de Equinoterapia.

Las personas que toman la terapia presentan múltiples beneficios, “a nivel motriz, del habla, empiezan a articular palabras, habilidades motoras de visualización y por ejemplo los muchachos que practican volting, que son ejercicios de gimnasia y acrobacia en el lomo del caballo, adquieren mayor coordinación” y forman parte de las satisfacciones de San Pedro Celis, al recibir el agradecimiento y cariño de los padres y de los beneficiados.

Desde la llegada del paciente con su familiar, se les capacita para familiarizarse con los caballos, ya que muchas veces llegan con miedos y es importante no transmitirlos al equino, así que se les acerca a ellos para que los acaricien y los monten.

El segundo oficial refirió que depende la discapacidad o padecimiento es la terapia que se seguirá con el paciente en turno, por lo que cuentan con:

• Terapia pasiva, que es para aquellos que no realizan movimientos sobre el equino, solo lleva el movimiento del caballo sin añadir movimientos bruscos.

• Monta Gemela, donde el terapeuta y el paciente van sobre el caballo con la finalidad de ayudar a sostener la postura o llevar a cabo movimientos seguros que mantengan seguro al jinete.

• Terapia activa, para personas que entienden indicaciones y puede hacer ejercicios, entre esa categoría se ubica el volting y la equitación, donde jinete es capaz de controlar el caballo dando órdenes.


VOCES DE LA RECUPERAICIÓN

Dentro del ambiente entusiasta dentro de la pista de arena, adecuada para las actividades ecuestres, con objetos necesarios para las prácticas, los pacientes, en especial un grupo de adolescentes y jóvenes, llevaban a cabo movimientos ágiles mediante la técnica de volting.

Todos ellos con padecimientos varios, llevaban a cabo con precisión las indicaciones que el terapeuta indicaba, en compañía de su auxiliar, quien, con atención movía el caballo durante la práctica y motivaba a los aplicados pacientes.

La madre de Joél, Trinidad Hernández Ruiz, es constante en el tratamiento en la Equinoterapia para su hijo, quien tiene parálisis cerebral y recibe terapia hace aproximadamente 14 años.

El camino de Joel ha sido largo entre terapias y tratamientos, pero la orgullosa madre, asegura que ha sido con la Equinoterapia que ha evolucionado de manera considerable.

“Lo anduve trayendo a diferentes instituciones, al último terminó en elTeletón cuando me lo dieron de alta me dijeron que ella no podía tener la terapia pero si lo requería… él tenía problemas en la escuela no podía escribir, no podía caminar bien no hablaba no se le entendía tenía estrabismo”,dijo doña Trinidad, quien le aplaude que ahora sea un atleta y participe en competencias de natación y equitación, lo que lo hace un verdadero ejemplo de constancia.

“Me siento muy orgullosa y estoy muy agradecida aquí con los oficiales,con los caballitos que mi hijo ha avanzado bastante, aquí recupero el habla, sele normalizó la vista, así como lo ven derechito ya se sabe valer por sí mismo y fui fue aquí, estoy muy agradecida con todos los oficiales por la con la paciencia, el amor y la confianza eso les ayuda mucho”, agregó la mamá de Joel.

Asimismo, alentó a otros padre o familiares a acercarse a la Montada para recibir los beneficios de la Equinoterapia que puede ser para todos y es gratuita.

Qué les recomiendo que tengan a sus niños que no se desesperen que pongan esa fe es esperanza de que su hijo se va a recuperar que le echen ganas con ellos iniciar recuperación a veces lenta o a veces es rápida.con él tengo26 años de subir y bajar y de tomar terapias y no me canso

Ahora ella es un atleta va a competencias a participar en atletismo,natación y se los debo aquí.


DÓNDE, CUÁNDO Y DE A CÓMO

En sillas de ruedas, con bastón, apoyados en andaderas, pequeños,jóvenes, adultos y de la tercera edad, entran por la puerta grande a recibir terapia en los seis días a la semana que la Montada ofrece esta alternativa para sanar padecimientos en tres centros, Guelatao Número 100, Xochiaca en el interior de la Alameda Oriente y en Jalalpa, en la calle de Duraznos rumbo aSanta Fe.

Las terapias se asignan un día a la semana y tiene una duración de 20 a25 minutos. La atención es gratuita de lunes a viernes en un horario de 8 a 1de la tarde y sábados de 8:00 A 11:30 y deben presentar su respectivo diagnóstico actualizado donde se especifique que el paciente es candidato a recibir esta terapia.

Otros documentos requeridos

Credencial de INE

CURP

Cartilla de vacunación (en caso de contar con ella)

Comprobante de domicilio.


A pesar de contar con un área médica que atiende en casos de urgencia menor, la Montada no tiene médicos especialistas que realicen diagnósticos, por lo que deben llevar el que se les solicita para recibir el tratamiento.

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos