Durante enero y febrero del 2023, se registraron al menos 147 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, es decir, más de 18 cada semana, en promedio 2.5 al día, aseguró la organización de la sociedad civil, Causa en Común.
Ello, de acuerdo con el conteo de atrocidades registradas en medios de comunicación durante enero y febrero de 2023.
También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: La violencia hacia ellas deja una herida casi imborrable
Las entidades con más casos fueron: Baja California (al menos 15), Oaxaca (al menos 14), Chihuahua y Guanajuato (al menos 12 en c/u) Guerrero (al menos 11).
Causa en Común destacó: que la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”
Entre los hallazgos del estudio destaca que: además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de sub-registro de delitos dado que la ciudadanía no los denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones.
Durante 2022, agregó, se registraron al menos 1,793 casos de tortura; 808 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 500 masacres. En promedio, 17 atrocidades cada día.
En el periodo, las atrocidades se incrementaron en casi un 17% respecto al 2021, pasando de 5,334 a 6,217 eventos. Hubo un incremento mes por mes a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de julio.
La violación agravada (+235%); asesinatos de periodistas (+89%), asesinatos de mujeres con crueldad extrema (+65%) y tortura (+56%), fueron las atrocidades que incrementaron durante 2022 respecto a 2021.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 801 casos, un promedio de 67 al mes. De igual forma se acumularon al menos 359 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en promedio 30 niños al mes.
También sobresalen cada vez más los indicios de probables manipulaciones de las cifras sobre inseguridad, tanto en los decrementos como los incrementos “atípicos”, que son cada vez más la norma.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem