/ martes 7 de febrero de 2023

En seis semanas, lista modernización de abasto de luz en el Metro

Tendrá el Sistema de Transporte Colectivo suministro eléctrico equivalente a la capacidad necesaria para atender ciudades como Villahermosa, Celaya o Hermosillo

Luego de 18 meses de construcción y seis de preparación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene terminado y en pruebas el proyecto Metro-Energía, con un costo de 4 mil 500 millones de pesos,y será capaz de abastecer de electricidad permanentemente a las líneas 1, 2 y 3; la idea, en el mejor de los casos, es que se pueda tener un Metro por otros 50 años.

Metro-Energía es una subestación de 230 kilovatios que podría atender a una ciudad media como Villahermosa, Tabasco; Celaya, Guanajuato, o Hermosillo, Sonora, con una población cercana a los 600 o 700 mil habitantes.

LEE TAMBIÉN: Acuerda Congreso que SACMEX y alcaldías desarrollen campañas para uso racional del agua

La tecnología utilizada es de las más avanzadas del mundo -una subestación encapsulada-, que se abastece del mercado nacional de electricidad por medio de dos puntos: uno es la subestación kilómetro cero y el otro es Jamaica, que se encuentra en Tlatelolco, y están conectados a un anillo nacional de energía, por lo que se tiene un sistema redundante que impedirá cortes de energía que detengan al Metro, explica Guillermo Calderón, director del STC.

Si hay una falla en el abastecimiento de energía por uno de los proveedores, de manera automática e inmediata se hace el cambio y eso permite que el sistema se mantenga energizado, explica.

Metro-Energía es una subestación de 230 kilovatios / Foto: David Deolarte

Calderón cuenta que este tipo de proyectos normalmente tardan cuatro años en construirse desde los planos. En el caso de Metro-Energía fueron seis meses de planeación y licitaciones internacionales, negociaciones con los proveedores en medio de la pandemia y la crisis de materiales, y se está terminando en un año y medio.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalece Sheinbaum “Barrio Adentro”, en Venustiano Carranza

Hay productos de China, Alemania, Rusia, Ucrania y otros países -a pesar de que estaba iniciando la guerra en Europa-, se trajeron los materiales de todos lados gracias a la intervención y tamaño de la Comisión Federal de Electricidad y dos empresas públicas que se sumaron a la del Metro, y de no ser por eso estaríamos en este momento a la mitad del proyecto.

“A pesar de la guerra, de la pandemia, de la crisis de materiales en todo el mundo, el tamaño de CFE y las dos empresas públicas sirvieron para conseguir los materiales que se necesitaban”, comentó.

Metro-Energía recibe la electricidad de la CFE a tarifas competitivas / Foto: David Deolarte

Calderón explica que la nueva subestación, que sustituye la incendiada en Buen Tono, permitirá mayor eficiencia energética y mejores prácticas en la operación, además de un mejor uso de los recursos del sistema. Por ejemplo, permitirá una reducción de hasta 8% o 10% en los pagos que se hacen a la factura de la CFE que está dividida en dos partes, una de ellas fija como tarifa base y la otra de consumo mayor para atender los picos de la demanda.

Pagamos más o menos 2 mil 200 millones de pesos al año a la CFE, sólo con las mejoras que se hacen con la nueva subestación le vamos a bajar a los costos de electricidad del orden de 8%, por lo menos sólo en la factura eléctrica, que es el segundo costo más alto del STC después de la nómina, explica Calderón.

SUBESTACIÓN ENCAPSULADA

Metro-Energía recibe la electricidad de la CFE a tarifas competitivas y ahora con la nueva subestación encapsulada a 230 kv, pero antes lo hacía a 85 y son muy pocas las instalaciones industriales en el mundo que trabajan a esa tensión.

El Metro era una de ellas, pero una vez que se termine la migración de la subestación anterior a la nueva, se procederá al retiro de los transformadores de Buen Tono, lo que incluye un proceso de desmantelación, limpieza, retiro y confinamiento seguro, que se va hacer con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

La subestación de Metro-Energía estaba planeada incluso desde antes del accidente en la calle Buen Tono, en el edificio que se llamaba Bernardo Quintana, donde estaban los transformadores, y arriba el centro de control; ahora, ese centro está en el C5 de la CDMX y la decisión que se tomó para las nuevas instalaciones es que no habrá ninguna oficina en la subestación.

“La nueva subestación nos da la posibilidad de tener un Metro de 100 años”, dijo Guillermo Calderón / Foto: David Deolarte

El Metro construye las nuevas instalaciones en lo que antes era su estacionamiento, el que daba a la calle de Delicias, en la zona centro de la CDMX. Al ser una tecnología de subestación encapsulada (hexafluoruro de azufre), su tamaño es el equivalente a una décima parte de lo que sería una subestación normal.

Metro-Energía tiene la tecnología de Shangai Sieyuan High Voltage Switchgear y en el mercado la conocen como Sieyuan, y requerirá menos personal para su operación. De entrada, serán tres turnos diarios con 10 personas a cargo de la subestación y serán quienes estarán manejando la relación con el Centro Nacional de Energía, que ya determinó al STC Metro como usuario calificado, lo que le permite tener mejores tarifas.

LLEGA LA ENERGÍA A LA SUBESTACIÓN

Calderón explicó que “la energía llega de Jamaica y Kilómetro Cero, la cual llega a la subestación, de ahí se administra y gestiona la energía en 230 kv, la cual entra a los transformadores, y de los 230 kv baja a 15, que es con lo que se alimentan las líneas”.

La nueva subestación cuenta con 4 transformadores para alimentar la energía en las líneas 1, 2 y 3 / Foto: David Deolarte

La nueva subestación cuenta con cuatro transformadores para alimentar la energía en las líneas 1, 2 y 3, el espacio cuenta con búnkers que tienen un fondo de 25 metros, lo cual está a prueba de cualquier sismo; las medidas de seguridad incluyen sistemas contra incendio, fosas para contención de derrames de cualquier anticongelante y todo un esquema de redundancia en seguridad, para que de esa manera se pueda evitar cualquier accidente que ocurra dentro de una de las instalaciones.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

MODERNIZACIÓN

Una de las novedades que se tienen, dice Calderón, es que hay un nuevo panel de control para el manejo de las proveedurías de electricidad en casi cada estación importante de las líneas 1, 2 y 3.

El panel de control es de Siemens y en este momento los empleados de esa compañía, quienes ya se encuentran capacitados, trabajan con los de CFE y adiestran a los equipos que se quedaran a cargo del STC Metro.

Hay un nuevo panel de control para el manejo de las proveedurías de electricidad en casi cada estación importante de las líneas 1, 2 y 3 / Foto: David Deolarte

Este nuevo panel no interviene en el manejo de los trenes, la ventaja de este nuevo sistema es que puede ser cargado para su monitoreo en una aplicación en el teléfono y desde ahí checar las alertas; sin embargo, para el control del sistema eléctrico es necesario hacerlo de manera presencial.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo con CFE es una cuestión específica solicitada por el STC, porque son cargas que deben estar específicamente energizadas, por lo que se está en una migración paulatina de la antigua subestación Buen Tono, la cual concluirá a mediados de marzo.

Esta es un área nueva en un edificio nuevo construido exprofeso para este proceso. “La nueva subestación nos da la posibilidad de tener un Metro de 100 años”, concluye Calderón.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Luego de 18 meses de construcción y seis de preparación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene terminado y en pruebas el proyecto Metro-Energía, con un costo de 4 mil 500 millones de pesos,y será capaz de abastecer de electricidad permanentemente a las líneas 1, 2 y 3; la idea, en el mejor de los casos, es que se pueda tener un Metro por otros 50 años.

Metro-Energía es una subestación de 230 kilovatios que podría atender a una ciudad media como Villahermosa, Tabasco; Celaya, Guanajuato, o Hermosillo, Sonora, con una población cercana a los 600 o 700 mil habitantes.

LEE TAMBIÉN: Acuerda Congreso que SACMEX y alcaldías desarrollen campañas para uso racional del agua

La tecnología utilizada es de las más avanzadas del mundo -una subestación encapsulada-, que se abastece del mercado nacional de electricidad por medio de dos puntos: uno es la subestación kilómetro cero y el otro es Jamaica, que se encuentra en Tlatelolco, y están conectados a un anillo nacional de energía, por lo que se tiene un sistema redundante que impedirá cortes de energía que detengan al Metro, explica Guillermo Calderón, director del STC.

Si hay una falla en el abastecimiento de energía por uno de los proveedores, de manera automática e inmediata se hace el cambio y eso permite que el sistema se mantenga energizado, explica.

Metro-Energía es una subestación de 230 kilovatios / Foto: David Deolarte

Calderón cuenta que este tipo de proyectos normalmente tardan cuatro años en construirse desde los planos. En el caso de Metro-Energía fueron seis meses de planeación y licitaciones internacionales, negociaciones con los proveedores en medio de la pandemia y la crisis de materiales, y se está terminando en un año y medio.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalece Sheinbaum “Barrio Adentro”, en Venustiano Carranza

Hay productos de China, Alemania, Rusia, Ucrania y otros países -a pesar de que estaba iniciando la guerra en Europa-, se trajeron los materiales de todos lados gracias a la intervención y tamaño de la Comisión Federal de Electricidad y dos empresas públicas que se sumaron a la del Metro, y de no ser por eso estaríamos en este momento a la mitad del proyecto.

“A pesar de la guerra, de la pandemia, de la crisis de materiales en todo el mundo, el tamaño de CFE y las dos empresas públicas sirvieron para conseguir los materiales que se necesitaban”, comentó.

Metro-Energía recibe la electricidad de la CFE a tarifas competitivas / Foto: David Deolarte

Calderón explica que la nueva subestación, que sustituye la incendiada en Buen Tono, permitirá mayor eficiencia energética y mejores prácticas en la operación, además de un mejor uso de los recursos del sistema. Por ejemplo, permitirá una reducción de hasta 8% o 10% en los pagos que se hacen a la factura de la CFE que está dividida en dos partes, una de ellas fija como tarifa base y la otra de consumo mayor para atender los picos de la demanda.

Pagamos más o menos 2 mil 200 millones de pesos al año a la CFE, sólo con las mejoras que se hacen con la nueva subestación le vamos a bajar a los costos de electricidad del orden de 8%, por lo menos sólo en la factura eléctrica, que es el segundo costo más alto del STC después de la nómina, explica Calderón.

SUBESTACIÓN ENCAPSULADA

Metro-Energía recibe la electricidad de la CFE a tarifas competitivas y ahora con la nueva subestación encapsulada a 230 kv, pero antes lo hacía a 85 y son muy pocas las instalaciones industriales en el mundo que trabajan a esa tensión.

El Metro era una de ellas, pero una vez que se termine la migración de la subestación anterior a la nueva, se procederá al retiro de los transformadores de Buen Tono, lo que incluye un proceso de desmantelación, limpieza, retiro y confinamiento seguro, que se va hacer con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

La subestación de Metro-Energía estaba planeada incluso desde antes del accidente en la calle Buen Tono, en el edificio que se llamaba Bernardo Quintana, donde estaban los transformadores, y arriba el centro de control; ahora, ese centro está en el C5 de la CDMX y la decisión que se tomó para las nuevas instalaciones es que no habrá ninguna oficina en la subestación.

“La nueva subestación nos da la posibilidad de tener un Metro de 100 años”, dijo Guillermo Calderón / Foto: David Deolarte

El Metro construye las nuevas instalaciones en lo que antes era su estacionamiento, el que daba a la calle de Delicias, en la zona centro de la CDMX. Al ser una tecnología de subestación encapsulada (hexafluoruro de azufre), su tamaño es el equivalente a una décima parte de lo que sería una subestación normal.

Metro-Energía tiene la tecnología de Shangai Sieyuan High Voltage Switchgear y en el mercado la conocen como Sieyuan, y requerirá menos personal para su operación. De entrada, serán tres turnos diarios con 10 personas a cargo de la subestación y serán quienes estarán manejando la relación con el Centro Nacional de Energía, que ya determinó al STC Metro como usuario calificado, lo que le permite tener mejores tarifas.

LLEGA LA ENERGÍA A LA SUBESTACIÓN

Calderón explicó que “la energía llega de Jamaica y Kilómetro Cero, la cual llega a la subestación, de ahí se administra y gestiona la energía en 230 kv, la cual entra a los transformadores, y de los 230 kv baja a 15, que es con lo que se alimentan las líneas”.

La nueva subestación cuenta con 4 transformadores para alimentar la energía en las líneas 1, 2 y 3 / Foto: David Deolarte

La nueva subestación cuenta con cuatro transformadores para alimentar la energía en las líneas 1, 2 y 3, el espacio cuenta con búnkers que tienen un fondo de 25 metros, lo cual está a prueba de cualquier sismo; las medidas de seguridad incluyen sistemas contra incendio, fosas para contención de derrames de cualquier anticongelante y todo un esquema de redundancia en seguridad, para que de esa manera se pueda evitar cualquier accidente que ocurra dentro de una de las instalaciones.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

MODERNIZACIÓN

Una de las novedades que se tienen, dice Calderón, es que hay un nuevo panel de control para el manejo de las proveedurías de electricidad en casi cada estación importante de las líneas 1, 2 y 3.

El panel de control es de Siemens y en este momento los empleados de esa compañía, quienes ya se encuentran capacitados, trabajan con los de CFE y adiestran a los equipos que se quedaran a cargo del STC Metro.

Hay un nuevo panel de control para el manejo de las proveedurías de electricidad en casi cada estación importante de las líneas 1, 2 y 3 / Foto: David Deolarte

Este nuevo panel no interviene en el manejo de los trenes, la ventaja de este nuevo sistema es que puede ser cargado para su monitoreo en una aplicación en el teléfono y desde ahí checar las alertas; sin embargo, para el control del sistema eléctrico es necesario hacerlo de manera presencial.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo con CFE es una cuestión específica solicitada por el STC, porque son cargas que deben estar específicamente energizadas, por lo que se está en una migración paulatina de la antigua subestación Buen Tono, la cual concluirá a mediados de marzo.

Esta es un área nueva en un edificio nuevo construido exprofeso para este proceso. “La nueva subestación nos da la posibilidad de tener un Metro de 100 años”, concluye Calderón.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Taxista pierde la vida tras fuerte choque por falla mecánica en Cuautepec

La muerte del conductor del vehículo de alquiler ocurrió de manera inmediata tras impactarse contra un domicilio al quedarse sin frenos  

Policiaca

Mujer quema viva a joven embarazada en Chimalhuacán; le dictan 63 años de prisión

A la acusada además se le fijó multa de 212 mil 040 pesos y 1 millón 405 mil 241 pesos como reparación del daño integral

Policiaca

Pareja muere al salir proyectada contra el asfalto durante un choque en la México-Puebla

La pareja circulaba a bordo de una camioneta de carga rumbo a la Central de Abasto de Iztapalapa, cuando fueron impactadas fuertemente por otro vehículo