/ martes 12 de septiembre de 2023

En Naucalpan el 57.5% de negocios no están en regla

El titular de Desarrollo y Fomento Económico dio a conocer que habrá un programa de regularización hasta el 15 de septiembre

El titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno de Naucalpan, Ignacio Espinoza Castillo, dio a conocer que en el municipio existe un censo de alrededor de 16 mil establecimientos comerciales, de los cuales sólo 6 mil 800 están en regla, por lo que 9 mil 200 operan en la irregularidad, cifra que representa el 57.5% de los negocios.

Luego de que en sesión de cabildo los integrantes del ayuntamiento acordaran poner en marcha un programa de regularización de las llamadas unidades económicas, el funcionario indicó que la actual administración detectó que el pasado gobierno emitió alrededor de 400 licencias de funcionamiento de alto impacto sin ningún sustento jurídico.

Dijo que ante esta situación se trabaja en la regularización de estos negocios como bares, restaurantes y cantinas, para que cuenten con el giro correspondiente, el cual es autorizado colegiadamente a través del Comité Municipal de Dictámenes de Giro. Mencionó que hasta el momento se tiene un avance del 90% en la regularización de estos negocios.

Afirmó que los dueños de las unidades económicas que no está en regla corren el riesgo de ser sancionados por no acatar la normatividad, al tiempo en que recordó que las licencias de funcionamiento y ambientales son gratuitas, pero aquellas unidades económicas de mediano y alto impacto deberán cubrir el pago de derechos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, para evitar multas y recargos.

Informó que de acuerdo con lo acordado en la sesión de cabildo se estableció que del 11 al 15 de septiembre del presente año se implementará el Programa de Regularización y Ordenamiento de Unidades Económicas, con el objetivo de que los negocios que no han podido renovar o tramitar su licencia de funcionamiento, lo puedan hacer exentos de multas y recargos.

Detalló que este programa permitirá apoyar a los propietarios de unidades económicas que por diversos motivos no revalidaron la licencia de funcionamiento dentro de los tres primeros meses del presente año fiscal, como lo marca la reglamentación municipal.

Insistió en que el incumplimiento de esta normatividad los hace susceptibles de recibir una sanción económica y posibles recargos, por lo que este programa los exentará de dichos pagos y les permitirá normalizarse.

Ignacio Espinoza Castillo puntualizó que a consecuencia de la pandemia, el sector comercial se vio gravemente afectado, principalmente las unidades económicas de bajo impacto, las cuales dan empleo al 64 por ciento de la población económicamente activa.

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“Este programa pretende impulsar la reactivación económica, atraer inversiones que se traduzcan en más y mejores oportunidades de empleo y beneficiar entre dos mil y tres mil unidades económicas que aún no revalidan su licencia de funcionamiento”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, subrayó que los interesados en participar en este programa de regularización deben acudir a la Ventanilla Única ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, también pueden consultar la información que será publicada en la página oficial del gobierno municipal (https://naucalpan.gob.mx/) a partir del 11 de septiembre o comunicarse al teléfono de la Ventanilla Única 55 5317-8300, extensión 1113.

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El titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno de Naucalpan, Ignacio Espinoza Castillo, dio a conocer que en el municipio existe un censo de alrededor de 16 mil establecimientos comerciales, de los cuales sólo 6 mil 800 están en regla, por lo que 9 mil 200 operan en la irregularidad, cifra que representa el 57.5% de los negocios.

Luego de que en sesión de cabildo los integrantes del ayuntamiento acordaran poner en marcha un programa de regularización de las llamadas unidades económicas, el funcionario indicó que la actual administración detectó que el pasado gobierno emitió alrededor de 400 licencias de funcionamiento de alto impacto sin ningún sustento jurídico.

Dijo que ante esta situación se trabaja en la regularización de estos negocios como bares, restaurantes y cantinas, para que cuenten con el giro correspondiente, el cual es autorizado colegiadamente a través del Comité Municipal de Dictámenes de Giro. Mencionó que hasta el momento se tiene un avance del 90% en la regularización de estos negocios.

Afirmó que los dueños de las unidades económicas que no está en regla corren el riesgo de ser sancionados por no acatar la normatividad, al tiempo en que recordó que las licencias de funcionamiento y ambientales son gratuitas, pero aquellas unidades económicas de mediano y alto impacto deberán cubrir el pago de derechos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, para evitar multas y recargos.

Informó que de acuerdo con lo acordado en la sesión de cabildo se estableció que del 11 al 15 de septiembre del presente año se implementará el Programa de Regularización y Ordenamiento de Unidades Económicas, con el objetivo de que los negocios que no han podido renovar o tramitar su licencia de funcionamiento, lo puedan hacer exentos de multas y recargos.

Detalló que este programa permitirá apoyar a los propietarios de unidades económicas que por diversos motivos no revalidaron la licencia de funcionamiento dentro de los tres primeros meses del presente año fiscal, como lo marca la reglamentación municipal.

Insistió en que el incumplimiento de esta normatividad los hace susceptibles de recibir una sanción económica y posibles recargos, por lo que este programa los exentará de dichos pagos y les permitirá normalizarse.

Ignacio Espinoza Castillo puntualizó que a consecuencia de la pandemia, el sector comercial se vio gravemente afectado, principalmente las unidades económicas de bajo impacto, las cuales dan empleo al 64 por ciento de la población económicamente activa.

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“Este programa pretende impulsar la reactivación económica, atraer inversiones que se traduzcan en más y mejores oportunidades de empleo y beneficiar entre dos mil y tres mil unidades económicas que aún no revalidan su licencia de funcionamiento”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, subrayó que los interesados en participar en este programa de regularización deben acudir a la Ventanilla Única ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, también pueden consultar la información que será publicada en la página oficial del gobierno municipal (https://naucalpan.gob.mx/) a partir del 11 de septiembre o comunicarse al teléfono de la Ventanilla Única 55 5317-8300, extensión 1113.

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