En la Ciudad de México habitan 310 mil 788 personas con orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) LGBTI+ de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021); pero, a pesar de ser un grupo poblacional amplio en la ciudad, siguen siendo discriminados y sus derechos vulnerados en diversos espacios.
De acuerdo con la la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2021), el 81.1% de las personas encuestadas coincide en que existe discriminación hacia las personas gays, en un 70% tanto hacia mujeres lesbianas como hacia la población trans, y en un 65.9% hacia las personas bisexuales. Por otro lado, las personas dijeron haber sido más discriminadas en el trabajo (36.9%), seguido de la calle (24.3%) y la escuela (10.2%).
El Consejo como institución comprometida en prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México, entre 2013 y el primer trimestre de 2023, se han atendido a más de 1500 personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales casi 800 corresponden a los últimos 4 años. Entre esos años, se abrieron 108 expedientes de discriminación por orientación sexual y 77 por discriminación por identidad de género. En el año 2022 se brindó atención a 263 personas de la población LGBTTTI. Uno de los motivos de discriminación recurrente ha sido por orientación o preferencia sexual (12 casos), identidad de género (12 casos), transfobia (4 casos) y homofobia (3 casos).
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, este 17 de mayo, la lucha contra los prejuicios, la discriminación y las violencias a las que son expuestas las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y las personas trans continúa, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a fortalecer los esfuerzos y garantizar los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
Este día en el que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales (CIE) es necesario recordar que la suma de voluntades en la Ciudad de México ha logrado grandes avances en materia de respeto a los derechos humanos de las personas de la población LGBTTTI pero todavía existen pendientes en términos legislativos que deben ser atendidos.
Sobre las quejas presentadas se emitieron dos opiniones jurídicas por discriminación por orientación o preferencia sexual. Resalta también que, de los casos de discriminación identificados, el trabajo y los establecimientos mercantiles son espacios donde más se manifiestan estos actos.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En el caso de la discriminación en el espacio laboral, el COPRED cuenta con el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), el cual atiende 51 empresas e impacta a 130,000 personas trabajadoras directamente, desde el trabajo con el GATI se promueven políticas de no discriminación e inclusión laboral hacia población LGBTTTIQ+, y, en específico, se visibilizan y generan acciones para promover la integración sociolaboral de personas trans al campo laboral. En el 2022 se abrieron 59 expedientes por discriminación en las empresas, de los cuales 6 fueron con motivo de la identidad LGBT.
Desde mediados del año pasado, se han reforzado estrategias orientadas a prevenir y eliminar la discriminación en establecimientos mercantiles pues en 2022 de los 34 expedientes abiertos por discriminación en establecimientos mercantiles, 9 fueron por cuestiones relacionadas con la orientación sexual o la identidad de género.
“Desde el Gobierno de la CDMX refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando y atendiendo a la población de la diversidad sexual. Eliminemos en conjunto; sociedad, gobierno e iniciativa privada, la LGBTI+fobia y las desigualdades estructurales que viven las personas que integran esta población en todos los ámbitos de su vida”, subrayó Copred.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem